¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

LAS ERMITAS

.
Ermita de San Isidro
En 1528 la emperatriz Isabel, esposa de Carlos I, hace erigir una ermita en honor de San Isidro a las afueras de Madrid, al otro lado del río Manzanares. En el lugar elegido, según la tradición, hizo surgir una fuente milagrosa, golpeando una peña mientras trabajaba los campos de su señor, Iván de Vargas.
La sencilla iglesia que conocemos hoy -en el actual paseo de la Ermita del Santo, 72 - fue reedificada en 1725 sobre las ruinas de la construcción primitiva y presenta una única nave con cúpula y linterna.
Destruida durante la contienda civil, fue reedificada con la misma estructura. El retablo mayor representa un relieve de San Isidro obrando el milagro de la Fuente, en el que aparece Juan de Vargas arrodillado a sus pies. En los laterales tallas en madera de San Isidro y Santa María de la Cabeza. El conjunto está firmado por Enrique Cuartero Huerta en 1941.
Ermita de San Antonio de la Florida
La Ermita de San Antonio de la Florida, se encuentra situada en el Paseo de La Florida. Carlos IV encargó su construcción a Felipe Fontana, y aunque no tiene gran valor arquitectónico, si lo tiene su interior, ya que este fue decorado por Francisco de Goya, aprovechando el tema de un milagro de San Antonio para representar al pueblo de Madrid del siglo XVIII,  siguiendo el encargo del Rey en 1798.




Sus pinturas aparecen en todas las bóvedas, lunetos y cúpula central, y son de gran interés por su temática y lo avanzado de su técnica.
Es una de las obras capitales de la pintura española. La iglesia es de estilo neoclásico; se inició en 1792 y fue acabada en 1807.
En la capilla de San Antonio de la Florida descansan los restos del genial pintor Goya desde el año 1919.
Ermita de la Virgen del Puerto
Dirección: Paseo Bajo de la Virgen del Puerto, s/n.     Fue mandada construir por don Francisco Antonio Salcedo y Aguirre, Marqués de Vadillo, corregidor de la Villa, y quien por entonces estaba arreglando la zona de los campos de la Tela y del Moro.Las obras, realizadas bajo la dirección del arquitecto Pedro de Ribera, comenzaron el 10 de Septiembre de 1718 con la ceremonia de la colocación de la imagen de Nuestra Señora del Puerto, y se terminaron el 8 de Marzo de 1725.
En cuanto a su arquitectura, se trata de una iglesia de gran sencillez levantada sobre una planta de cruz griega con dos capillas semicirculares a los lados. En el exterior, destaca la sencilla fachada enmarcada por dos torres, mientras que en su interior, lo más destacable es el sepulcro del marqués de Vadillo, realizado también por Ribera en 1729.En 1780, fue ampliada por el maestro de obras Juan Durán quien añadió toda una serie de habitaciones anejas.
Destruida totalmente durante la Guerra Civil, fue reconstruida en 1945 por el arquitecto Carlos Mendoza, el mismo que había realizado la canalización del Manzanares. En ese mismo año, fue declarada Monumento Nacional.

COMICs