Por: Marino de Armas, PVM.·. ©
La expresión artes liberales distingue al estudio que tiene como propósito ofrecer conocimientos generales y destrezas intelectuales antes que las destrezas profesionales u ocupacionales especializadas, llamadas artes menores o manuales. Pudiéndose considerar como la formación teórica de toda persona, antes de desempeñar una profesión u oficio.
¿Las Artes liberales poseen vigencia, hoy día?
Si un ejemplo de ello es la Reforma Universitaria realizada en 1998 a nivel europeo a la actualidad, llamada popularmente como “El Plan Bolonia”. Aplicado en las universidades españolas, carta de derechos y deberes en la que se da forma al Consejo del Estudiante Universitario consiste en la adaptación y unificación de criterios educativos en todos los centros europeos. Dividiendo la enseñanza superior en tres niveles y la aplicación de los “Créditos” donde un crédito equivale a X cantidad de horas de clases, de ese modo cada curso tiene un número de asignaturas y cada uno con X créditos. Esta reforma tuvo como precedente la firma de la Carta Magna de las Universidades (Magna Charta Universitatum), por parte de rectores de universidades europeas el 18 de septiembre de 1988 en Bolonia.
¿Pero, por qué Bolonia? Diversos hechos históricos ocurrieron en esta ciudad universitaria italiana capital de Emilia-Romaña, los cuales sirvieron como precedente para el Proceso de Bolonia. Entre ellos La Escuela Franciscana de Bolonia en el siglo XIII quienes formaron un importante núcleo cultural de la teología escolástica, la cual contaba con diez mil estudiantes de Artes liberales y Derecho romano en 1211; estos estudiantes de las universidades medievales, provenían predominantemente de los niveles intermedios de la sociedad medieval familias de los pequeños caballeros, mercaderes y artesanos.
Los estudios iniciales del alumno de estas universidades medievales se centraban en el curriculum de las artes liberales tradicionales, cuyas clases eran impartidas en latín, la instrucción en esta universidad se realizaba mediante el método de la conferencia, palabra derivada del latín y significa “leer”. Antes del desarrollo de la prensa, acontecido en el siglo XV los libros eran caros, y pocos estudiantes podían pagarlos así que los maestros leían de un texto y después añadían comentarios, que llegaron a conocerse como glosas. Tras completar este curriculum de artes liberales el estudiante podía ir a estudiar derecho, medicina o teología materia considerada más importante en el currículo medieval.
Por otro lado en 1248 fue redactado un importante documento nombrado “Statuta Ordinamenta Societatis Magistrorum Tapia et Lignamiis”, “Carta di Bologna” o como se le conoce en la actualidad “Los Estatutos de Bolonia” uno de los documentos masónicos más antiguos que se conocen, referente a la Masonería Operativa. Escrito originariamente en latín. Esta documentación a sido publicada en diversos momentos como en el Nº 21 del Boletín del Instituto Histórico Italiano en 1899, por A. Gaudenzi bajo el titulo:”Las Sociedades de las Artes de Bolonia. Sus Estatutos y Matriculas”; en 1981 por el Collegio dei Costruttori edili di Bologna bajo el titulo “In Bologna. Arte e Società dalle origini al secolo XVIII”.
Debe señalarse algunos aspectos importantes de los “Los Estatutos de Bolonia”:
1 La época en que estos fueron redactados, existían unas férreas normas religiosas impuestas por la cristiandad medieval que imperaba por ello la influencia católica de su texto, al igual que podemos apreciar en la Biblia múltiples aspectos de la ritualistica masónica.
2 El Archivo del estado de Bolonia, conserva una lista ligada a la “Carta di Bologna”, que contiene los nombres de 371 maestros masones de los cuales 2 son Notarios, 2 son Frailes y 6 son Nobles.
3 Dicho archivo, conserva este documento en la actualidad.
El Papa Inocencio IV en 1249, concedió a los clérigos seculares que acudían a sus cátedras como el caso de Bolonia, un privilegio idéntico al que disfrutaban los estudiantes de la Universidad de París: el derecho de percibir rentas de sus prebendas y beneficios eclesiásticos durante los cinco años que duraban sus estudios, algo similar a los créditos de las universidades hoy día.
El concepto de arte liberal, heredado de la antigüedad, hace referencia a su cultivo por "hombres libres" en oposición a las "artes serviles". Alcuino, consejero intelectual de Carlomagno, las adoptó como base de la reforma escolar llevada a cabo durante el periodo del Renacimiento carolingio. Deba señalarse que las Artes Liberales en los albores de la Edad Media tuvieron su máximo exponente con Martianus Minneus Felix Capella, escritor de origen Africano quien en el año 420 D.C. redacta una colección de siete libros dedicados a la artes liberales; los dos primeros libros y mas conocidos “Nuptiae Philologiae et Mercurio”, tratan tópicos mitológicos con el uso de alegorías. La iglesia no dudo en emplear el conocimiento y los servicios de este escritor pagano cartaginense, pues realiza una edición extractada y escrita por Martianus Minneus, titulada “De artibus ac disciplinis liberalium artium” dirigida a los clérigos. También debe decirse que la iglesia católica ha empleado las artes liberales, para mantener en la oscuridad el conocimiento de los "hombres libres"; ejemplo de ello fue la bula papal “Coeli et terrae creador” del Papa Urbano VIII en 1586 por la que se condena oficialmente la astrología.
En diversos órdenes se ha extendido el uso de las primarias artes liberales, así vemos como entre los candidatos a Caballeros Templarios estos debían poseer siete habilidades o logros iniciales: montura, justa, esgrima, lucha, correr, saltar y tirar la lanza; como contraparte de las artes liberales se encuentran las siete ciencias elevadas: ley civil, ley canónica, y las cinco ramas de la teología llamadas especulativa.
A pesar de las bulas papales, múltiples ejemplos podríamos citar entorno a las artes liberales de la antigüedad y las universidades; así vemos el Gresham College institución de educación superior ubicado en la Posada de Barnard Salón de Holborn , en el centro de Londres Inglaterra fundado en 1597; hoy sede de conferencias públicas gratuitas brindadas cada año en el Ciudad de Londres. Donde sus siete cátedras Astronomía, Divinidad, Matemáticas, Ley, Música, Medicina y Retórica reflejan el plan de estudios de la universidad de la Edad Media (el trivium y quadrivium). Este colegio se encuentra muy unido a la historia de la Royal Society, pues el 28 de noviembre de 1660, después de una conferencia de Christopher Wren profesor de astronomía en esa institución educativa en la que participaban 12 hombres todos ellos miembros de la Masonería, se reunieron en el Gresham College con el fin de promover la enseñanza experimental de la física y las matemáticas, siendo su primer curador de experimentos Robert Hooke y Moray encargado de presentar al Rey Carlos II este proyecto obteniendo su aprobación y patronazgo, téngase en consideración que este monarca de acuerdo a la tradición de los Estuardo durante el siglo XVII fue iniciado en la Masonería. Así surge “La Royal Society” dandose a conocer por primera vez en una publicación de 1661, pero fue en una Carta Real de 1663 en que aparece nominada como “The Royal Society for Improving Natural Knowledge” (Real Sociedad para la Promoción del Conocimiento Natural). Deba señalarse que dentro de la larga lista de becarios o miembros de esta Real Sociedad, figura el Muy Respetable Gran Maestro Su Alteza Real el Duque de Kent.
Tras este periplo vemos como las artes liberales como tema de estudio, es aplicado dentro de la Orden Masónica en su más amplio contenido y formas, como parte de la preparación lógica de los iniciados.
René Guénon en su estudio referente a las Artes liberales planteo:
“…Para el hombre medieval que también somos, las artes y los oficios constituyen el legado de los Dioses o la inspiración de las Musas, su enseñanza capaz de hacerles hombres o verdaderos seres humanos, por su comprensión. Pues los Dioses se han retirado a sus moradas eternas y nos han dejado el campo de la acción, el patio de su casa o el atrio de su templo para que nos acerquemos a ellos, incorporando el arte de la realización, la transmutación prometida e inmanente en sus obras, las que quedan como ejemplo y están vivas esperando que el hombre las abrace para transformar su sujeto relativo en sujeto arquetípico, más allá de las dualidades que el blanco y el negro simbolizan…”
De ese modo la gramática, la dialéctica o lógica, la retórica, la aritmética o matemáticas, la geometría, la astronomía y la música componen estas siete artes liberales. Las que se encuentran subdivididas en dos grupos el Trivium o artes triviales (saberes humanos) compuesto por la gramática, retórica y lógica; y el Quadrivium o artes quadriviales (saberes exactos) compuesta por la astronomía, la geometría, la aritmética y la música.
Estas siete ciencias se encuentran en correspondencia con los planetas y su ordenamiento según la escala astrológica; así la gramática se identifica con la Luna, la lógica con Mercurio, la retórica con Venus, la aritmética con el Sol, la música con Marte, la geometría con Júpiter y la que se considera que contiene a todas, la astronomía con Saturno.
Correspondencia de las artes liberales con los planetas
Masonicamente hablando, vemos que los oficios logiales están en estrecha relación y armonía con lo anteriormente expuesto; así el Venerable Maestro simboliza astronómicamente a Júpiter o Geometría, el primer vigilante a Marte o Música, el segundo vigilante a Venus o Retórica, el orador al Sol o Matemáticas, el secretario la Luna o Gramática, el maestro de ceremonias a Mercurio o Lógica, el experto a Saturno o Astronomía, el resto de los oficiales constituyen los demás planetas, el resto de los hermanos los satélites pertenecientes a cada planeta y los hermanos visitantes los cometas. Ténganse en consideración que los cometas, son cuerpos celestes que orbitan el Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas; teniendo en consideración que estos visitan la logia en ese instante, procedentes de otros talleres o diferentes orientes apreciamos una armónica simbología astrológica.
Correspondencia de las Artes Liberales, Planetas, Kabalah y Templo Masónico
Lo cierto es que el hombre no llegaría a los misterios mayores si no fuera subiendo los peldaños de la escala de los menores, téngase en consideración que la base del conocimiento esta compuesta por tres pasos:
a. Identificación del problema
b. Soluciones posibles
c. Cómo avanzar del problema a la solución, a través de hechos y reglas de inferencia (proceso mediante el cual se obtienen conclusiones, en base a la información conocida)
Por ello la importancia de un modelo simbólico, estos reproducen sistemas o entidades mediante el uso de símbolos como la Cábala (Qabbaláh o Kabbalah), una de las principales corrientes de la mística judía. Donde la Lógica a la que se refieren las artes liberales no es la lógica racional según se conoce hoy día, sino una Lógica que tiene que ver con el Da’ath y lo que representa el tercer ojo, punto donde se mira hacia adentro ósea hacia la propia interioridad del hombre; ubicado en el plano de Atsyluth o de las emanaciones, que corresponde en el cuerpo humano a la cabeza entre las esferas de Hockmah (ojo y hemisferio cerebral derecho) y Binah (ojo y hemisferio cerebral izquierdo) a la altura del entrecejo, sin embargo su relación más directa no es con lo cerebral sino con el corazón, hacia cuyo centro este ojo mira.
Si sabemos que el Templo Masónico constituye una imagen del universo y a su vez una representación del Templo Interior del ser humano, representación mística de la resurrección de Osiris; correspondencia evidente donde solo por citar un ejemplo vemos como la espina dorsal cadena de treinta y tres fragmentos, que protege a la médula espinal ubicada en su interior. Es considerada el camino del medio en la Cábala o Qabbaláh basada en el conocimiento de las cosas celestiales mediante el ejercicio del estudio y el cumplimiento de preceptos superiores. Cabe señalar como dichos 33 segmentos que componen la espina dorsal coinciden sin lugar a dudas con los grados de la masonería.
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Que la influencia de los astros sobre el cuerpo humano fue tema de astrólogos y filósofos, desde la antigüedad más remota. Así vemos como Hermes, en Egipto plantea la influencia de los cinco planetas sobre los cinco orificios de la cabeza. Hipócrates en Grecia, habla sobre la influencia de las constelaciones en las enfermedades. Según los principios astrológicos definidos por Tycho-Brahe en el siglo XVII, nos dice que el Sol gobernaba el corazón, la Luna el cerebro, Júpiter el hígado, Venus los riñones, Saturno el bazo, Marte la hiel y Mercurio el pulmón. Paracelso planteaba que Aries rige la cabeza, oídos y cerebro. Tauro rige el cuello y garganta. Géminis rige los brazos, hombros y manos. Cáncer rige el pecho y el vientre superior. Leo rige el corazón. Virgo rige los intestinos y las entrañas. Libra rige los riñones y la vejiga. Escorpio rige los órganos genitales. Sagitario rige los muslos. Capricornio rige las rodillas. Acuario rige las piernas y Piscis rige los pies.
Ante tanto conocimiento fruto de la sabiduría de los antiguos, solo podríamos decir que infinitas interrelaciones existen entre las diversas ramas del saber, todas ellas emanadas de la mente humana. Su estudio y análisis ha venido realizándose desde el principio de los tiempos, siendo vital seguir de cerca sus progresos en busca de perfeccionar nuestra piedra bruta.
Referencias:
. Fernando Trejos, Las artes liberales
. René Guénon, Las artes liberales
. Bulas Papales, Archivo Secreto del Vaticano
. Peter Chojnowski, Enciclopedia Católica