GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU
Gran Secretaria de Relaciones Masónicas Internacionales
DECLARACIÓN SOBRE LA SITUACION ACTUAL DEL
PROCESO DE INTEGRACION REGIONAL
Los Francmasones la Gran Logia Constitucional del Perú, frente a la situación actual por la que pasa el proceso de integración regional, declara:
Gran Secretaria de Relaciones Masónicas Internacionales
DECLARACIÓN SOBRE LA SITUACION ACTUAL DEL
PROCESO DE INTEGRACION REGIONAL
Los Francmasones la Gran Logia Constitucional del Perú, frente a la situación actual por la que pasa el proceso de integración regional, declara:
1) La integración latinoamericana, de la cual el C. A. N. es una de sus particularidades, además de un sueño de nuestros Próceres, es esperanza actual de nuestros pueblos andinos para su progreso material, social, cultural, político y espiritual. Siguiendo las aspiraciones heredadas de nuestros Libertadores Indoamericanos, buena parte de los cuales fueron Hermanos Francmasones, figura destacadamente entre nuestros Principios Fundamentales: "Los Francmasones de la Gran Logiaersonname> Constitucional del Perú, tienen asimismo como misión contribuir a la unión de los hombres y mujeres de Indoamérica, y en particular de la Comunidad Andina de Naciones, en torno a los ideales de Integración, Fraternidad, Libertad y Democracia". Es imbuidos de este Principio Capital que nuestra Orden Masónica se expresa en esta oportunidad.
2) Creemos inconveniente que algunos países, independientemente de su poderío económico relativo en la Región (HIDROCABUROS – PETROLEO), se arroguen potestades de tomar decisiones estratégicas por sobre los otros, y/o se den prerrogativas más allá del Derecho, como no convocar los órganos adecuados para resolver controversias, lo que significaría un retroceso en el proceso de integración, y llamamos a respetar los acuerdos suscritos y los compromisos asumidos hasta el momento.
3) Creemos inconveniente e irresponsables para el futuro de las relaciones fraternales entre nuestros pueblos, cualquier tipo de exaltación emocional que nos enfrente, y menos aun las peligrosas derivas nacionalistas, las cuales pueden causar hondas heridas en el tejido social y cultural, y debilitaría la progresiva conciencia de la ciudadanía regional de que solamente con paz, libertad – incluida la libertad de transitar - democracia, y respeto de la diversidad, es posible construir un futuro de progreso para nuestras Repúblicas.
4) Los hechos de conflictividad acaecidos, nos muestran claramente que sin consolidar los instrumentos políticos de la integración, donde los ciudadanos tomen una actitud soberana más pro - activa, como el Parlamento Andino electo directamente, que con argucias dilatorias, Venezuela y Bolivia están postergando su real funcionamiento, será difícil, por no decir imposible, superar los límites impuestos por los intereses pequeños que se superponen a las grandes aspiraciones de un destino regional integrado.
5) Deseamos que los instrumentos de la integración den mayor peso en sus estructuras a las organizaciones miembros de la sociedad civil, y, además de los interlocutores corporativos, puedan sentar sus opiniones las entidades de tipo humanistas, éticas y culturales, pues ellas son quienes fomentan el fortalecimiento de la urdimbre espiritual de nuestras naciones.
Los Francmasones estamos convencidos que obrando para hacer realidad nuestros ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, y trabajando para fortalecer la Tolerancia y la Dignidad Humana es que contribuiremos decididamente al fortalecimiento de una unidad regional que tenga por destino el progreso de nuestras Repúblicas y la felicidad para nuestros ciudadanos.
Nosotros esperamos de nuestros dirigentes regionales actitudes de grandeza, sin hegemonismos ni imposiciones y el diálogo fermental que abra horizontes de oportunidades, desterrando las trincheras que nos achican y relegan frente a un mundo en inmensa mutación que no espera.
Valle de Lima, Gran Oriente del Perú, 25 de abril de 2006