¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

MASONERIA desde Cuba Parte I

Ernesto Tomás Pina Alonso.
Miembro Regular de la Logia Hijos de Colombo,
Valles de la Habana, Cuba
G:I:G: Grado-33
Supremo Consejo del Grado 33
Para la República de Cuba.


Introducción.

La palabra masonería es un vocablo de caracteres Universales en el que muchos hablan de lo que ella representa. de su origen, de sus Ritos, de sus grados, de sus miembros, siendo algunos buenos admiradores y otros grandes detractores, algunos de los cuales han situado a los masones como agentes satánicos, anti-cristo, agentes del diablo, existiendo lugares, donde se les acusa de Comunistas mientras que en otros regimenes de corte totalitario se les acusa de agentes del Imperio Capitalista ,señalándolos como fanáticos y agentes de depravaciones, en fin, son acusados de todo por todo y sin razón alguna, ¡Cuando realmente!, solo ocupan su mente en resaltar los Valores Morales del ser humano, orientando ayudar al necesitado y al indigente.
Muchas son las Instituciones Masónicas existentes en el mundo, y muchas a semejanzas de ella, tratan de imitar sus postulados y acción, repetimos, muchas son las sociedades que se llaman Masónicas y existen en el mundo de hoy, pero la más conocida, la más fuerte en membresía y la más ampliamente acertada de hoy día, es la que se conoce como “R.E.A.A”, y prueba de ello es que cuando en el mundo profano le preguntan a un presunto Masón, ¿qué Grado ostenta?, la respuesta viene siempre viene acompañada de un 33, que es el último Grado del Sistema Escocés de 33 grados o sea del “R.E.A.A.”
El presente no es una Historia Documentada, no es un Manual de Masonería; es simplemente un aporte resumido de hechos históricos que de forma breve y rápida, se expresan datos, se comentan hechos, se ilustra conceptos, para que se tenga una idea entre muchas y algunas cosas de: ¿Qué es Regularidad?- ¿Qué es Reconocimiento?- y ¿Qué es Aceptación? Y fundamentalmente ¿De donde vienen esas Concepciones?- Si con el presente logramos conseguirlo, satisfechos quedamos del esfuerzo realizado.

El Autor.

MASONERIA

¿Cuándo nace la Masonería?
La masonería como la conocemos en nuestros días, es una Institución que se denomina “Institución Orgánica de la Moralidad” y ella está preñada de símbolos de los antiguos albañiles-leyendas –epitomes históricos y una gran cantidad de alegorías, todas en busca de hacer un hombre enteramente bueno, magnánimo y capaz de fuertes resoluciones en bien de sus semejantes, aplicando el principio de la moral universal.
¿Por qué se pregunta cual Masonería?
Razones hay, pues en la antigüedad existió una “sociedad de constructores” que era conocida como “masonería”, desde luego sin el calificativo anterior de constructores, para identificarla, pero a partir del año 1717 esa sociedad de Masones, se transforma radicalmente y es bien cierto, que el inicio de la anterior sociedad se pierde en la noche de los tiempos y a esta sociedad que recién comienza el 24 de Junio de 1717, se le conoce por “Masonería Especulativa” dado su voluntad y deseos de construir un sentimiento nuevo dentro del hombre, con una voluntad magnánima y capaz de llevar a su fin los postulados de la institución.
Mucho se ha escrito sobre Masonería a lo largo de casi tres siglos, siendo muchos los historiadores que han investigado y han realizado conclusiones, pero ¿en cuanto a su origen y fechas de comienzos, en guildas-gremios y sociedades masónicas? No hay muchos pensamientos que estén acordes, pero esto se debe a que sus inicios, se pierden en las tinieblas de la noche de los tiempos y muchos de estos historiadores, solo llevan sus conclusiones o ideas hasta los tiempos de Noé, pero los historiadores más cautos, como son Kraus y Findel, lo sitúan en aproximación a los años 905 (a.n.e.), por ser estos los años más próximos, a las construcciones de Pirámides, Catedrales-Santuarios-Ciudades, y en los que ya se conocían oficios como el de Fundidor, Alquimista y Metafísico.
MASONERIA.
Este nombre está aplicado a la reunión de constructores en épocas antiguas, y estos constructores tenían la costumbre de reunirse en gremios por oficios, como podían ser el de los albañiles-carpinteros-picapedreros-forjadores o alquimistas, haciendo una hermandad entre ellos donde se respetaban sus opiniones, sus contratos, sus órdenes, ajustándose en torno a sus intereses personales los que podían ser en alguna forma, los de todos los integrantes del gremio y siendo conocidos estos miembros como “Masones”, por ser miembros de la sociedad que se conocía como Masonería, mientras que a sus locales de reunión se les conocía como “Logias” y los fines que tenían sus reuniones llamábanse “fines de la Masonería”, llegándose a conocer en fecha posterior al 1717, esa Masonería descrita como “Masonería Antigua” o “Masonería Constructiva”.
MASON
Este nombre lo llevaba el miembro de las antiguas sociedades gremiales que se agrupaban por oficios y su origen proviene del Latín, estando compuesta por la –Raíz-MA- y por la clasificación-SON- que cuando se une, suena de esta forma - MACHION- o MACIO- y que significaba (venido del Mitz, lo que se interpretaba ) según versión ofrecida por Virgilio en el diccionario Antiguo de Latín, siendo de esta forma que podemos interpretar, que en la antigüedad se uso la palabra “Masón”- para identificar a los picapedreros y por extensión a los albañiles y uniendo ideas, al cabo de un tiempo, a los que laboraban el oficio de la construcción, a medida que transcurrió el tiempo, las sociedades que se fueron formando fueron tomando y adoptando este nombre deviniendo de la palabra Masón y unificando todos los oficios en una corporación de intereses se le aplicó Masonería y llegando estos nombres, a los posteriores pobladores del mundo, por lo que conocemos “Usos y Costumbres”- ¿Cuándo comenzó a llamarse Masón y Masonería? “Solo Dios…y Nadie más que Dios lo Sabe.”
Según historiadores Alemanes el 25 de Abril del año 1469, se reúnen en la ciudad de Spire, en una Gran Asamblea de constructores y allí confirman las Constituciones de los Masones que se llamaban “Libres”, o sea, constructores que estaban fuera de Asociaciones de Cofradías o de Gremios; Y según nos dice Findel en fechas posteriores, el Rey Carlos V y después sus sucesores, sancionan en la ciudad de Estrasburgo, el 30 de Octubre del 1498, Los “Estatutos de las Cofradías”. Más tarde se tienen noticias de que en siglos posteriores y precisamente, en el año de 1707 la Logia que procedía de la propia ciudad de Spire, venía abusando de los privilegios que le concedían esos estatutos, lo que provoca y dan lugar a un “CISMA” donde muchos miembros se separan de la sociedad y crean una nueva asociación que denominan “Antiguos Libres” o lo que puede llamarse Masones Libres, y siendo esto la primera referencia de Antiguos Libres –o de Masones Libres que nos llega a través de la historia, lo que está expuesto en documentos muy antiguos conocidos, como el “Marie Chapel Lodge” y las Cartas de Estrasburgo, ambos documentos datan de varios siglos.
En esas antiguas fechas, no hay noticias ni evidencias de que existieran grados, pero sí existen referencias de que, para pertenecer a estas Cofradías ó Logias, era imprescindible el ejercer como Constructor, Albañil u otro oficio y que no fuera jornalero y habiendo laborado, no menos de Cinco años en el oficio.
Sobre estas bases asentadas transcurrieron los años y los siglos, pero como las civilizaciones progresan y avanzan, la sociedad también avanza y estas sociedades y hermandades, por lógica también tenían que sentir, los avances incontenibles de las civilizaciones, siendo el avance del siglo XV y XVI el que enmarcó para estas hermandades grandes cambios y son los que suceden cuando comienzan a “Aceptar” en el gremio, a los Arquitectos y con ellos, a-Sabios-Sacerdotes-Reyes-Cónsules-Nobles- todos los que tenían que tener una probada Moralidad y debían ser reconocidos como practicantes de virtudes hacia el prójimo, teniendo además, que ser Apadrinados, por DOS miembros de la sociedad, los que responderían por sus ahijados, teniendo estos Aceptados, que costear todo lo que se acordare costear por los miembros y para ser Reconocido como Aceptado, debía prestar un juramento que contenía las siguientes partes:
1- No revelar jamás las fórmulas de la amalgama, de los cálculos de materiales, de medidas, signos empotrados en piedra o estatua, ni cosa que se podía considerar secreto.
2- Juraba obligación de observar las leyes-Reglas- o Preceptos de la religión y
de la logia en particular.
3- Seguir conducta intachable, só pena de ser expulsado.
A estos Masones la antigüedad les dio a conocer como “Masones Aceptados” y al traducir al idioma español se les conoce hoy día, como: “Aceptados Masones” y en el paso inexorable del tiempo llegaron a pertenecer a la Masonería muchas personalidades-Nobles- Reyes y Sacerdotes, los que no eran precisamente constructores, ni tenían oficios relacionados con ellos.
Inglaterra.
Transcurría el principio del siglo XVIII y el país de Inglaterra, estaba con el marcado avance de la civilización, en avances muy drásticos pero necesarios al desarrollo de la humanidad, todo el entorno se transformaba y las sociedades, siendo parte vital de la sociedad, también sentían los cambios y habiendo transcurrido tan sólo una década del Cisma de los llamados “Libres” y reunidos algunos miembros de las logias existentes en Londres, y entre ellos los “Aceptados Masones”: James Anderson, Jean Teophile Dasaguliers, Payne y otros Masones, unos siendo miembros “Aceptados” y unidos a los “Antiguos Libres”(-entre ellos, un carpintero), acuerdan crear una Gran Logia y crean una nueva y radical concepción de la “Masonería” con una Nueva Doctrina, un nuevo Rito iniciático, el que paulatinamente, va revelando al recipiendario su doble aspecto vital: Intelectual y Ontológico, retomando para ello, todas las herramientas de los albañiles antiguos, no para crear catedrales, solo para crear virtudes en los hombres en aras de que sirva mejor a la humanidad. Por esta nueva concepción, la Masonería creada:
No es una sociedad de Socorro Mutuo a semejanzas de una sociedad benéfica.
No es una sociedad de Admiradores, para el culto a la vanidad.
No es una orden religiosa, aún; cuando exige la creencia en un Ser Supremo.
No es una sociedad Anti-religiosa para combatir religión alguna.
No es un club de políticos, pues las discusiones políticas de carácter sectarias están totalmente prohibidas.
No es Hebraica, Mahometana, Jesuita, Cristiana, pues ella solo tiene elevado un
Altar y muy bien elevado al culto de la Virtud, de la Moral, y la
Honradez, utilizando los templos elevados para construir estos sentimientos.
No es una institución que otorgue títulos rimbombantes ya que eso es, sumamente fatuo.
En la sociedad masónica se unen miembros católicos-protestantes-ortodoxos-musulmanes-judíos y a todos, los une un solo sentimiento, un punto único natural, el espíritu y su fuerza de servir mejor a la humanidad.
Su filosofía está enmarcada en “UNO-DOS-TRES” pasos que dan sus miembros en el ascenso de sus conocimientos Masónicos y que, cuando son bien comprendidos, bien ejecutados, bien practicados, están echadas las Bases-las paredes y el techado de las catedrales a la Virtud y se Refuerzan las ideas y se está preparado, para mayores logros, estando también preparados, para caminar hacia las órdenes Caballerescas que a semejanzas de los Antiguas, que protegían a los peregrinos, los Masones actuales deben proteger, la Inocencia, la práctica de la Caridad y la ayuda a los Necesitados.
La Masonería constituida aquel famoso 24 de Junio del 1717 pone a crédito la Moral -y -La Virtud-como medio único e Universal, de que el Hombre se reconozca como Hermano, señalándole a sus adeptos que:
Deben ser lo bastante instruidos para comprender la obra y para inspirar en todos sus homólogos, los sentimientos filantrópicos Universales de Amor y - Caridad.
Que serán lo bastante justos, como para inspirar a todos los seres humanos: a Imitarlos en la práctica de la Hermandad Universal.
Que será un practicante de la Moral, modesto, sencillo, con voluntad magnánima para practicar la virtud a su máxima expresión.

La Gran Logia de Inglaterra comprendiendo la magnitud de la institución creada, inicia su ascenso en materia jurídica y es así que: en 1721 promulga las primeras constituciones de la historia las que se conocen como:“The Constitutions of the free Masons” y más tarde “las Grandes Constituciones de 1723”, sellan una serie de: Usos y Costumbres, que provenían de los antiguos, y por esa circunstancia se le denominó “Landmarks” ó lo que significa: (límites) y al paso de los años se le agregó la palabra (Antiguo) conociéndose como hoy los conocemos, o sea “Antiguos Landmarks” y en español “ Antiguos Límites “ y siendo hoy día: Universales estos “Antiguos Límites” y siendo algunos de ellos (Inamovibles), o sea inalterables.
El desarrollo de la Masonería fue rápido y muy aceptado Universalmente, siendo en el propio año de 1717, cuando se constituye la primera logia en Rusia, en 1721 la primera en Francia, en España en 1723, en la Haya en 1734 y en 1738 en Boston, comenzando a llamarse desde esa época a la Gran Logia de Inglaterra con sede en Londres -“Gran Logia Madre”. Quizás este desarrollo, o el celo y a tan solo tres décadas de la creación de la Gran Logia Madre, en el año 1739, se produce un CISMA en “la Gran Logia Madre” y estos hermanos cismáticos se unen a corporaciones de albañiles que funcionaban aún, entre ellas, a la corporación de “York”, aplicándoles estos hermanos a la Gran Logia Madre de Inglaterra el calificativo de “Gran Logia del Rito Moderno” y adoptando ellos, el Régimen Escocés Antiguo, y logrando por medio de encuentros, comunicaciones y visitas intercambiadas con Escocia é Irlanda, que estas Grandes Logias, les dieran Reconocimiento Oficial; y cuatro años más tarde en 1743, ya con la Gran Logia de York creada, adoptan el titulo de “Aceptado” y a partir de esa fecha Adoptan el denominativo de “Gran Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado” ( lo que es conocido con las abreviadas de “R.E.A.A.” ) Más tarde el Rito Escocés que originalmente contenía (9) grados sufre varias reformas, sumándole grados y llegando al final del siguiente siglo a 33, manteniéndose hasta la fecha, varios de los sistemas, entre ellos el del grado 14, el del grado 18, el del grado 21-24- y el grado 29, siendo el más usado, el más conocido y el más practicado, el promulgado por Federico de Prusia en 33 grados.
Hasta los años próximos a 1717, se le conocía desde la antigüedad, al afiliado a la masonería- como “Masón” y posteriormente a la introducción de los Masones Aceptados, se le comenzó indistintamente a llamar “Francmasón” y Francmasonería y de igual forma, posterior a 1717, indistintamente se les llamaba, filosóficamente hablando, como: “Constructores del Edificio Moral del Perfeccionamiento Humano”.
En Francia, después de la reorganización de la Masonería en Inglaterra, tiempo en que el número de logias masónicas se multiplicaron alrededor del mundo, se fundaron logias en Paris y en Dukerque, las que fueron fundadas bajo la constitucionalidad de la Gran Logia Madre, pero con los manejos ocultos de los Estuardistas y de otros enemigos de la asociación, esta se confundió y se extravió sufriendo la Masonería de Francia que en 1735, sufre un Cisma, que da lugar al nacimiento de la “Gran Logia Provincial de Francia”, la misma desde sus inicios, aspiró al maestrazgo del país y solicita a la Gran Logia Madre de Inglaterra otorgue la REGULARIZACION, pero se lo niegan fundamentalmente, por la politización de algunas de sus logias constituyentes; y durante ocho años se mantiene invariable la masonería en Francia, pero en 1743, se reforma la Gran Logia de Francia y como Luís XV, había hecho algunas prohibiciones sobre las sociedades, con la finalidad de obtener algunas premisas, se nombra Gran Maestro de la Masonería de Francia, al Conde de Clermont, el que tenía lazos familiares con la Nobleza y esto, lejos de favorecer, perjudicó más a la Masonería, ya que el personaje de Clermont, no era bien visto y existía mucha apatía, dentro de la ciudadanía hacia él personaje, sucediendo lo mismo después con su sucesor el Banquero Faure y por iguales razones, continuando en decaimiento de la masonería de Francia hasta el año de 1756, en que la Gran Logia Provincial se convierte en Gran Logia de Francia y la misma sanciona en su organización lo siguiente:
1. No se reconocen más que tres grados.
2. Los venerables de logias reconocidas de Paris, formaran la Gran Logia de Francia y los funcionarios oficiales, concurrirán con el Venerable Maestro de logia a formar centros administrativos, en que la Gran Logia se dividió.
Y así, se mantiene la masonería francesa hasta, 1774, en que los masones franceses sustituyen el nombre de “Arte Real” por el que se conocía a la asociación masónica, por el titulo de “Orden Real de los Francmasones” y denominándose al primer cuerpo Masónico: “Gran Oriente de Francia” el que declara como Ley fundamental “Que en lo adelante: No Reconoce por Masones Regulares” nada más que, a los masones de, Logias Regulares que estén provistos de las constituciones Acordadas y Renovadas por este “Gran Oriente” que es el único, con derecho de expedirla, No Reconociendo a Venerable de logia, nada más que al Maestro que sea elevado a ese cargo, mediante el voto de todos los miembros de la misma.
Se tienen noticias de Reconocimiento, la primera vez, en Inglaterra en 1739, y en Francia en 1735, por segunda vez y en 1774, por tercera ocasión.
Transitando todo el siglo XVIII, con sus altas y sus bajas, se inicia en Francia una disputa Anglo-americana, sobre la antigüedad de la masonería y la pureza de la misma, y lo que sí es totalmente cierto, es que la primera logia que se funda después de la de Inglaterra en Francia, la fundan: Lord Derwentwarter y otros caballeros, entre los años de 1721 y 1723, así también parece que es innegable y todo indica que en la antigüedad existían, constructores en Francia ¿pero Cuando? ¿en que época? corresponde a los historiadores aportar el dato.
Lo que sí parece ser cierto, es que la masonería Escocesa o la del grado 4 al 33, viajó de Francia hacia América, pero la antigüedad de la masonería, está por ver. Por esta razón se reconocen varias épocas masónicas y son:
Épocas Masónicas:
I. La comprendida desde los tiempos primitivos hasta las cartas de York en el año mil (n.e).
II. Desde las cartas de York y hasta las cruzadas del siglo XIV
III. Desde 1312 y hasta 1717.
IV. Desde 1717 y hasta las constituciones de Federico de Prusia.
V. Desde 1786 y hasta nuestros días.
En Masonería es reconocido el R.E.A.A. de 33 grados, el sistema masónico más conocido y el más practicado en el mundo, siendo en el mismo, el concepto de “Aceptado” el equivalente: a ser iniciado en el rito de R.E.A.A. Actualmente en masonería, existen más de 90 (Ritos masónicos), unos, más difundidos que otros y entre los más difundidos están:

1: Real Escocés Antiguo Aceptado en 33 grados.
2 .Real Escocés Reformado en 29 grados.
3 .Escocés Primitivo en 21 grados
4 .Escocés Antiguo de 14 grados
5 .Rito York (americano en 8 grados)
6 .Rito Francés.
7 .Rito Memphis.
8 .Rito Misrain
9: Rito antiguos masones (Gran Bretaña 86 grados)
10. Rito Antiguos masones (Irlanda del Norte 22 grados)
11: Rito de los Derechos Humanos.
12: Rito Masónico de la Orden Caballeros de San Andrés
13: Rito Masónico Martiniano fundado en 1775
14: Rito de Ramsay
15: Rito Masonería Andrógina fundada en 1740
16: Rito de los Siete Sabios
17: Rito Montaras de los Bosques.
18: Rito Masónico Jesuita alta de 5 grados
19: Rito de Adopción.
20: Rito Masonería Evangélica.
21: Masonería Mixta Femenina.
22: Masonería Femenina de A.L. y A.M.
Como se aprecia en el cuadro anterior de los Ritos más usados ó mas propagados, se encuentra el”R.E.A.A”. que con sus logias simbólicas de “A-L-A-M” difundidos por América, Europa, India y Asia van sumando unos cuantos millones de miembros, alrededor del mundo y teniendo una serie de máximas, a cumplir por sus afiliados como son las siguientes:
1. DIOS es la Sabiduría Eterna, le adorarás con la práctica de la Virtud.
2. Tú religión será practicar el bien con fuerza y unido a los hermanos.
3. Tú alma es inmortal y por ello no harás nada que la degrade.
4. Serás amigo del Sabio, combatirás el vicio sin descanso, no harás a otro lo que no quieras que te hagan a ti.
5. Haz que tú amigo sea tú otro yo, jamás te alejes de él cuando esté en Infortunio.
6. Huirás de falsas amistades y evitarás los excesos, nunca empañarás tú imagen.
7. Escucharás mucho, hablarás poco, obrarás siempre con el bien.
8. Perdonarás las injurias, obrarás siempre devolviendo bien por mal, no abusarás de tú fuerza ni de tú superioridad, buscarás la Verdad, serás justo y te alejarás de la ociosidad.
9. Recordarás siempre que un Francmasón es parte de la humanidad y ejemplo para ella.

Fin de la Primera Parte ... Gracias

COMICs