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MASONERIA desde Cuba Parte II

Ernesto Tomás Pina Alonso
Miembro Regular de la Logia Hijos de Colombo,
Valles de la Habana, Cuba
G:I:G: Grado 33
Supremo Consejo del Grado 33
Para la República de Cuba.

¿Que son Logias Simbólicas?
La masonería en casi todos los Ritos sostienen que los tres primeros grados, son los primitivos, ya que en las épocas antiguas cuando la masonería constructiva, no existían otros grados, por ello en casi todos los Ritos, los tres primeros son grados que usando el símbolo, como base de la enseñanza y del avance de sus miembros a conocimientos superiores y en el sistema masónico “R.E.A.A” sus Tres primeros grados- son totalmente simbólicos, incluso sus nombres nos dicen algo-de lo que utilizan de la antigüedad “Aprendiz-Compañero-Maestro”-y para optar por el grado cuarto, ya tiene que ir a otra masonería, que en este caso, se le denomina masonería “Escocesa” o filosófica y sus reuniones se dan en Logias de Perfección, (del grado Cuarto al Catorce)- para grados superiores son en Capítulos-Consejos- y Supremos Consejos, siendo sus Locales denominados “Catedrales Escocesas”.Al Extenderse por el mundo la Masonería, hermanos con distintos modos de pensar, se unen y con el carácter de Cismáticos, no se mantienen dentro de la línea enteramente ordinaria, de los conceptos o ideas, que trae desde el inicio la masonería, o lo que bien puede llamarse la Ortodoxia Masónica, produciéndose el desmembramiento que en masonería se conoce como Cisma, surgiendo así, muchas sectas masónicas, unas con carácter herméticas pseudos místicas, martinístas, afrancesadas, pietistas, alemanas, cabalísticas, eminentemente políticas semejantes a Iluminados, Bávaros, Carbonarios, Aliados del Monte y otros. En estos casos se comenzó muy concientes de las reglas y los conceptos que venían de la antigüedad, a estos disidentes y Cismáticos se les Reconoce como masones irregulares; con el fin de ilustrarnos, y como a ningún masón, le agrada que le llamen: Irregular, no queriendo cometer injusticia, acudimos al Diccionario de la lengua española y el mismo nos dice al respecto lo siguiente:Regular: Ajustado y conforme a las reglas/Arreglado en acciones y modo de vivir/aplicase a personas que viven bajo reglas.
Reconocimiento: Dícese del que reconoce un favor o un beneficio, /Indagar origen/investigar/reconocer.Reconocer; Examinar con cuidado una persona o cosa/registrar por todos sus espacios una cosa/en relaciones internacionales revisar los hechos consumados.Hoy no puede hablarse en masonería de Unívoco, pues ciertamente existen muchas masonerías y existen:Masonería Regular
Que es la que contempla las reglas antiguas, es la que se conoce en el mundo masónico como Masonería Ortodoxa, masonería que cumple la ley y se ajusta a los “Antiguos Limites” Masonería IrregularQue es la heterodoxa, atea, Sectaria, Invasora de Territorios, política, Religiosa, anti-religiosa, transitoria é inestable en la mayoría de los casos.Siendo el Rito Escocés en 33 grados, el más difundido por el mundo, mantiene sus reglas actualizadas, las que en reuniones de los Conventos de Laussanne, que cada cierto tiempo realizan, estudian y adaptan sus reglas tocantes al Rito en general, y en cuanto a sus tres primeros grados, hacen sus reuniones con los Grandes Maestros, por Zonas como América y Europa y se reúnen, cada tres años, y esto lo hacen para mantener la Pureza del Rito, es por ello que tienen sus: Reconocimientos y sus conceptos de Regularidad.

¿Reconocimiento y Regularidad?
El Primer Reconocimiento de la historia masónica existe desde 1739 cuando se produjo el Cisma en la Gran Logia de Inglaterra y separados los disidentes crean el régimen Escocés antiguo y al poco tiempo son Reconocidos por las grandes Logias de Escocia é Irlanda, siendo esta la primera vez que en masonería se conoce del término reconocimiento.Regularidad: La primera ocasión de uso de Regularidad se produce en Francia en 1774, cuando el “Gran Oriente de Francia” declara No Reconocer otros masones Regulares que no estén provistos de la Constitución del Gran Oriente, siendo la primera ocasión Masónicamente reconocida.Posteriormente en 1875 en el convento de Laussanne se sientan las bases por todos los organismos Masónicos reconocidos, las cuales serían las bases para Reconocer y Aceptar como Masón Legítimo y Regular, estableciendo las siguientes bases:
1: Legitimidad de Origen.
2: Exclusividad Territorial.
3: Estar bajo preceptos de los Antiguos Landmarks.
4: Creencia en un Ser Supremo.
5: Prohibición de discusión Política y Religiosa.
6: Elegir al Sustituto por elección.
7: Practicar la Moral y la Virtud.
8: Respeto a las Leyes del País asentado.
Y dándoles el Reconocimiento con la legalidad demostrada, se le acepta de forma Regular y se le admite en el conglomerado de los regulares.
A partir del 1885 se generalizan los términos de Regularidad dado que son muchas las logias de masonerías cismáticas Irregulares, siendo una realidad, que hoy, la mayor cantidad de logias Irregulares suman mucho y a la inversa, son mayores las cantidades de Masones Regulares en el mundo, teniendo que entre los puntos más fundamentales para el reconocimientote un Masón, una Logia, o una Gran Logia, tener que demostrar:1-La pureza del origen2-La creencia en un Ser Supremo3-El uso del Libro Sagrado como emblema de Historia por excelencia4-La inviolabilidad de territorio 5-La no discusión de Política, ni Religión.Realmente los masones Irregulares están a mil leguas de los Regulares y estos, son la mayoría, existen masones del “R.E.A.A”. en más de cinco y medio millón, estando cerca de los cuatro millones en América y en Inglaterra más de tres cuartos de millón.

“La Excomulgación”
Ciertamente la masonería no es una Religión, como tampoco es anti-religiosa, pero ha tenido a lo largo de su historia, momentos críticos con respecto a las religiones, y ciertamente te ella está compuesta por hombres libres pensadores y habiendo sido muy atacados por alguna religión y estando excomulgados desde la época de Clemente XII,Algunos provocadores y enemigos se aprovecharon para echar leña al fuego y hay que recordar a: Gabriel Jogan Pages de seudónimo “Leo Taxil” que siendo periodista se inició en 1885 y al año siguiente 1886, se declaró apostata, iniciando una guerra contra la masonería y arrastrando a muchos miembros del clero y pastores de iglesias protestantes, contra la masonería, escribiendo Leo Taxil en el periódico “La Marrote” y llegando a tener libros con más fama que los Best Seller de hoy día, llegando a convocar un congreso anti-Masónico en la Sociedad Geográfica de Paris el día 19 de Abril del 1897, donde a pasar de las medidas de seguridad, en que no podía entrarse con armas, huevos, tomates, bastones ni otros útiles, cuando confiesa, que todo lo ha hecho para burlarse de los escuchas, y declarando que ése día mataba al paludismo anti-masónico y en menos de 45 minutos, voló la platea del teatro en pedazos y fue milagrosamente salvado de la ira de la muchedumbre, gracias a la intervención de la policía parisina, muriendo solo, abandonado y olvidado por la historia y aún abandonado por sus familiares en su casa en el año 1907, desapareciendo como otros Traidores de la masonería a los que se les llama “Cagliostros”.
La Masonería Francesa en su polémica anglo-americana, tratando de separarse de los Ingleses, suprimieron el quinto landmarks, ‘La creencia en un ser supremo’, al paso de los tiempos, reconoció la masonería de Adopción, una fórmula por la cual, la mujer trabaja bajo amparo y dirección de las logias, luego usaron la variante de logias mixtas donde hombres y mujeres trabajaban unidos en el mismo templo y más tarde, aceptan la Mujer dentro de la Masonería vulnerando otro precepto Universal, y en años más tarde, nace una Gran Logia que es reconocida como la Regular que es la Gran Logia Nacional Francesa estando su sede en Nelly Sur Seine.A modo de Ejemplo sobre Regularidad y Reconocimiento señalamos lo siguiente:Datos: En la”Historia Documentada” Edic 1933-Pág. 261-Párrafo I y Pág. 269-II. párrafo.:“Terminada la polémica entre el Gran Oriente de Cuba y la Gran Logia Provincial de la “Habana, con la disolución de esta ultima se revocó la constitución de 1867 y el 5 de “Septiembre de 1868, al designado hermano Celestino Argudín, enviado a Cuba “primero, a pactar la fusión de logias Irregulares de Cuba y las Antillas-etc. etc. … … … … “En las atribuciones de la Cámara de justicia está el entablar relaciones de fraternidad y “mutuo reconocimiento con grandes logias. Y no habiendo más que cuatro logias “regulares y temerosas estas ninguna nos daba entrada etc. etc.… … … (Se trata del conflicto entre Gran Logia Regular y la Irregular de Cuba y las Antillas.) Manual de Francisco de Paula Rod. Edic 1919 Pág. 77...“1899- Gracias al auditor General Mayor Edgar S. Dudley; grado 33 del Sur de los “Estados Unidos. Intercedió y la Gran Logia de Nevasca y Carolina del Sur, nos “Reconocen como la Legitima- siendo la Gran Logia por la acción de la Logia Padilla, “la UNICA Gran Logia Latina en el Mundo, en amistad con todas las grandes Logias “Regulares del Universo, especialmente con las Anglosajonas, tan dífilas de convencer.“en estos temas de regularidad”.

“Masonería de Adopción”
La Masonería de adopción son logias para mujeres que con un ritual apropiado para ellas y con leyes aprobadas por las Gran logia, estando supervisadas por las logias, donde los masones pueden participar de sus sesiones y hasta dirigir las sesiones, siendo el rito francés el siguiente con sus grados: Aprendiza. —Compañera—Maestra—Maestra Perfecta—Soberana-- Escocesa.
Mientras que en el sistema de Logias del Rito de Memphis tiene los grados siguientes: Aprendiza—Velada—Maestra—Maestra Perfecta—Sublime Elegida---
Mientras que en la Masonería Regular que Respeta los Landmarks o Antiguos Limites, No es Admitida la Mujer, las mujeres solo pueden ser recibidas, en logias enteramente femeninas, independientes de los Masones, con Ritos especialmente diseñados para ellas, donde no esté presente el “R.E.A.A”.- ni los componentes del simbolismo, ni estando bajo la sanción de la jurisprudencia de los Masones, existiendo como sociedades independientes como en Cuba “ Las Hijas de la Acacia” las que en modo alguno practican nada semejante a la masonería de Hombres, y a pesar de estas aclaraciones, existen prohibiciones en los antiguos Limites que determinan: “Que solo se recibirán Masones, Hombres Libres y de Buenas Costumbres” lo que excluye totalmente a la Mujer del Templo junto a hombres en un mismo templo y bajo un mismo rito.
Ciertamente hay el caso de una mujer Masona en la antigüedad, ella es Elizabeth SID Leger·s, que después fue Elizabeth Aldworth, nació en Winchelsea Condado de Sussex en 1731 y murió en 1810, fue sorprendida mirando una ceremonia de Aprendiz, en su casa y durante el debate ¿Qué debía hacerse para proteger el secreto? El primer Vigilante de la logia sorprendida, solicitó que si ella aceptaba y prestaba juramento de fidelidad se le perdonase la vida y así prestó Elisabeth Sid el juramento y después el mismo defensor fue su esposo el hermano Ricardo Aldworth, y la misma fue fiel hasta la muerte, el cuadro con ella señalando la Biblia en señal de Juramento esta en la logia de Estados Unidos.
Existiendo otro caso, de un cuadro de una mujer en el sitial del primer Vigilante, pero esto no se trata de una mujer, es un hombre, un Conde, Militar que peleó con Napoleón Bonaparte y fue condecorado por su valor, y nació hombre y vistió durante gran parte de su vida de mujer, los jueces franceses mandaron a realizar su autopsia para conocer si era HOMBRE Ó mujer, por su comportamiento extremadamente femenino, pero esto será objeto de otro artículo.
En el Rito Escocés de Antiguos Libres y Aceptados Masones hay parámetros para RECONOCER A UN MASON, una logia o una gran Logia, Existe una sola forma DE ADMISION y una forma de RECONOCER Y DE PROCLAMAR que es REGULAR…. Lo que se hace con todas las de la ley del R.E.A.A.

Bibliografía utilizada.
1. Historia de la Masonería. Findel.edic-1950 Pág.-21-29-36-43-49-61-96-97-98
2. Manual Masónico. Freu y Albrines Edición 1898 Pág.36-82-326-420
3. Manual Masónico. A. Almeida edic. 1888-Pág. 23-29-64
4. Historia Documentada. A. Miranda edic. 1933-Pág. 261-263-269
5. Manual Masónico. Fco. De Paula R. edic. 191-Pág. -17-34-35-37-77-78
6. Vario Folletos.Varios Autores Academia Altos Estudios Masónicos.
7. Liturgias Varias. V.A. Castro-Mackey-Memphis-Misrain-G-Log-Venezuela, Acebedo Laborde-Magister-Pepe Gárate.
8. Grandes Constituciones. 1762-edic 1950-Roger F.Callejas- (libro completo)
9. Grandes Constituciones con -Acotaciones de A.Almeida. Edit.-1885-(Edic. 1950-Callejas) Pág.-12-a la -26-a34
10. Otros Libros y folletos.

Parte Final

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