Solsticio de Invierno
Jueves 23 de junio del 2005.
En la cultura de muchos de los pueblos originarios de América, estos días representan el incio de un nuevo año.
Este hecho, marcado por la ocurrencia del solsticio de invierno en el hemisferio sur, anuncia para las culturas ligadas a la tierra el despertar de las actividades que prepararán las siembras para una nueva temporada.
“El sol comienza a venirse desde el norte y nos trae los buenos augurios” se oye aún decir a algunos sabios ancianos en Chiloé.
En esta latitud (42º Sur) los días más cortos de este año han sido dos, el 20 y 21 de junio. Durante estos días la salida del sol se produjo a las 08:24 para ponerse a las 17:28, con un total de 09 horas y cuatro minutos de luz solar (de horario civil) sobre el archipiélago.
Aunque sea difícil de notar a simple vista, hoy 23 de junio, inicio del nuevo año para el pueblo williche de Chiloé y de larga tradición festiva "corriendo a San Juan" el sol se puso ya un minuto más tarde que ayer (05:29 pm.) pero sólo a partir del 26 de junio tendremos un minuto completo adicional de luz solar. Recién el 1 de julio, el sol se levantará un minuto antes y estará poniéndose entonces a las 17:31 aumentando gradualmente la distancia entre el amanecer y el ocaso
SOLSTICIO DE INVIERNO
sábado, junio 24, 2006