¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Gran Oriente de Francia

El Gran Oriente de Francia (en francés, Grand Orient de France) nacido con ese nombre en 1773 de la reestructuración de la primera Gran Logia francesa, es la más antigua de todas las Obediencias masónicas existentes en la actualidad. Con más de 1.200 Logias y 47.000 Hermanos, constituye el principal referente mundial de la corriente masónica que se define como liberal o adogmática, para distinguirse de la corriente masónica anglosajona que establece para sus miembros la condición de creer en un Ser Supremo y el juramento sobre un libro de la Ley Sagrada.

El Gran Oriente de Francia es una asociación de logias masónicas con sede central en Francia aunque cuenta también con logias en otros países del mundo como los Estados Unidos, Alemania, Inglaterra o España, entre otros. Su acción está impulsada por dos grandes principios aparentemente contradictorios: el respeto de una Tradición heredada de los fundadores de la francmasonería y la búsqueda de progreso para el mejoramiento del Hombre y de la Sociedad.

El respeto de la tradición es lo que hace de la francmasonería y del Gran Oriente de Francia en particular una sociedad iniciática. En las logias masónicas se utilizan rituales y símbolos tanto durante el desarrollo de las reuniones como en el progreso personal de los francmasones en el seno de la asociación. El significado filosófico y moral de los símbolos masónicos no podría ser revelado sin alterar su profundidad; ahí reside el único significado del secreto masónico.

El Gran Oriente de Francia ocupa una posición referencial en la Francmasonería mundial desde que en 1877, suprimiera de su constitución la frase La francmasonería tiene por principio la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, que había sido introducida pocos años antes en su Constitución, manifestando así su defensa irrestricta del principio de libertad absoluta de conciencia y distanciándose de la deriva teísta que había afectado a la masonería durante la primera mitad del siglo.

El Gran Oriente de Francia asumiendo la soberanía y la regularidad que le confiere su origen y reconocimiento internacional interpreta los principios fundamentales de la Masonería Regular de manera distinta que la corriente masónica anglosajona. En efecto, hay tres aspectos que caracterizan al Gran Oriente de Francia.

- No exigir a sus miembros ser creyentes ni ateos;
- El apego a la laicidad;
- Sus valores republicanos y sociales;

El Gran Oriente de Francia, es una organización masculina que reconoce, no obstante, plena regularidad a la iniciación femenina y recibe en total igualdad de derechos a las hermanas visitantes de las obediencias mixtas y femeninas con las que mantiene relaciones fraternales y de reconocimiento mutuo.

Organización del Gran Oriente de Francia

El Gran Oriente de Francia funciona como una estructura democrática basada en el principio de la división de poderes.

Sus Logias están agrupadas por Regiones (17) a través de Congresos Regionales. Cada Logia, cualquiera que sea el número de sus miembros, está representada por un delegado o por uno de sus dos suplentes.

El Gran Oriente de Francia tiene cada año una asamblea general: el Convento, en el que cada Logia está representada igualmente por un delegado. En el seno de esta asamblea general, son renovadas las instancias de la organización y, en particular, el ejecutivo: este Consejo de Administración, denominado Consejo de la Orden, elige a su Presidente, denominado también Gran Maestro.

El Gran Oriente de Francia es el regulador de los Ritos que históricamente nacieron en su seno (Rito Francés, Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Rito de Memphis-Misraim) y otorga carta patente a sus Logias para la practica de los demás ritos históricos (Rito Escocés Rectificado, Rito de Emulación...). En particular ha concedido carta patente de uso para los Talleres de Perfeccionamiento: del Rito Escocés Antiguo y Aceptado : al Supremo Consejo del REAA del Gran Oriente de Francia, del Régimen Escocés Rectificado : al Directorio Escocés del RER del Gran Oriente de Francia, del Rito Francés: al Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia – Rito Francés, del Rito de Memphis-Misraim: a la Gran Orden Egipcia del Gran Oriente de Francia. Concede además licencia de uso a otras Obediencias que deseen solicitárselo para trabajar en alguno de estos Ritos.

La sede del Gran Oriente de Francia está en el 9° distrito de París, calle Cadet n°16.

COMICs