M:.R:.H:. Juan Salazar Novoa
Gran Logia Oriental del Peru
La francmasonería, por ser la ciencia evidentemente hermética, esta basada en la ley de la Mente Cósmica, una teoría, destinada a proporcionar a la humanidad, los medios para encausar sus pasos por el camino ideal de la liberación y del perfeccionamiento individual.
La francmasonería, por ser la ciencia evidentemente hermética, esta basada en la ley de la Mente Cósmica, una teoría, destinada a proporcionar a la humanidad, los medios para encausar sus pasos por el camino ideal de la liberación y del perfeccionamiento individual.
La Constitución íntima del hombre, comprendida precisamente en los siente principios Herméticos, como leyes naturales, inamovibles, eternas comprenden la base fundamental del entendimiento de lo que es la esencia Divina encerrada dentro del hombre.
Por ley de la correspondencia, estas siete leyes o principios se encuentran intimamente ligados con la esencia misma del hombre. A estos siete círculos o niveles corresponden ciertos poderes o posibilidades de conocimiento. En las personas comunes y corrientes, en las cuales no se ha producido aun TRANSMUTACI6N ESPIRITUAL (o transformación interior) como consecuencia de la INICIACION o de un impulso propio del afán de liberación. Dichos poderes o posibilidades permanecen en estado "latente", sin poder desempeñar un papel positive en la vida individual; lo que vale decir, que esas ocultas profundidades de su ser intervienen escasamente en la formación de su experiencia, suelen funcionar únicamente en el papel de fuentes desde las cuales emergen desconocidos impulses hacia la zona de la experiencia exterior, sin que el individuo sepa o se de cuenta el porque o cual es su significado.
Cada uno de los siete cuerpos del ser humano, funciona gracias a los poderes que recibe tanto del orden interne como del externo.
El poder externo proviene de las imponderables fuerzas del mundo astral, siendo que el poder externo proviene del medio ambiente (social, político, religiosa filosófico, etc.) que conforma la personalidad, como una capa cortical en su entorno y forma la personalidad lo que es una cuestión diferente de la individualidad.
La esencia desconocida e inmanente del ser, esta formada por los atributos inherentes al ser humano, es decir, por las potencialidades, inclinaciones y aptitudes que integran nuestro ser, desde el momento mismo de la concepción, que son impulses muy distintos a los que forman la zona cortical envolvente del hombre. Y todo esto nos enseña a distinguir entre personalidad e individualidad.
Todo, absolutamente todo lo que concurre o surge realmente a la existencia en el instante mismo de la concepción, contiene la base de las posibilidades reales de cada ser humano. La esencia humana es única; eso significa que cada ser humano o individuo posee un conjunto único, propio, peculiar y característico de sus posibilidades.
Empero, todos los atributos o posibilidades que concurren en instantes de la fecundación o concepción, no fijan la esencia total del ser humano; estos sufren modificaciones o cambios que determinan adiciones que diversifican o enriquecen al individuo.
La personalidad, por el contrario, se forma totalmente después del nacimiento del individuo. Dado a su origen profundamente externo, carece de forma o de poder orgánico real y propio, mientras que la esencia es un organismo real cuyas potencialidades, aun estando sometidas a Límites y restricciones son insospechadas, rebasan las fronteras de lo puramente individual y perecedero y pueden llegar mucho más allá de la vida terrenal.
Finalmente, la quintaesencia espiritual o centra dinámico profundo, no viene de la tierra ni menos del medio fisco social que nos rodea, ni siquiera de vidas pasadas, sino que se trata de una procedencia directamente de la Potencia Energética Universal, del campo dinámico de mente Cósmica que por su origen y naturaleza se constituye en Amo que controla o ha de controlar y regular los instrumentos que dan forma y vida a las potencialidades de la esencia misma.
En todo momento y en todas partes, vibra y se hace sentir, sobre todo lo que existe, la influencia que, como fuerza determinante, tiene la inteligencia Creadora, y que, cada vez que el hombre utilice su mente, esta utilizando el poder de la Mente Cósmica. El hecho real de ser cada individuo una parte o mejor dicho, una manifestación de ese principio interne de la Mente Universal, pone a su alcance, como frutos en razón, la belleza y la felicidad. Alcanzar una y otra constituye para el una posibilidad cierta.
Nos preguntamos: siendo heredero natural y con tanto poder y gloria puesta en sus manos. ¿Por que en cambio es pobre, desdichado, infeliz y temeroso? ¿Por que si habita en un medio propiciatorio para su felicidad, vive pobre y desdichado y es materia de tanto sufrimiento? Existen condiciones del dolor y del sufrimiento humano que responden a causas primarias y secundarias. La condición de su evolución racial, la ignorancia y otras causas son condiciones determinantes de ese sufrimiento.