La Masonería en Arequipa como en la mayoría de ciudades e inclusive países del continente americano, surge como resultado de la presencia de RR:. y QQ:. HH:. que recibieron la Luz de la sabiduría masónica tanto en la Europa del siglo XIX, gracias a la conformación de la Gr:. Log:. de Inglaterra en 1717 y su expansión por todo el mundo occidental de la época, como en la América libertada a partir de la independencia de los Estados Unidos de Norte América.
En el Perú como consecuencia de esa corriente surge primeramente en los puertos que es a donde llegan los primeros HH:. en el ejercicio de su actividad comercial que era exclusivamente marítima, así como por la presencia de los ejércitos de potencias que se trasladaban de un continente a otro por el mar, tanto es así que en los barcos existían Temps:. consagrados y trabajaban bajo la jurisdicción de la Gr:. Log:. de Inglaterra, eran verdaderas escuelas de fraternidad y humildad; cuenta la historia que en un buque de guerra de la Real Armada Inglesa, existía un Temp:. en el cual trabajaban regularmente HH:. iniciados en el mismo buque, pero es el caso que V.:. M:. de la mencionada Log:. era en su actividad profana marinero y en la Col:. del N:. trabajaba el Capitán del navío, es decir el comandante de la nave.
En el caso específico de Arequipa notamos que para llegar a la actual masonería, hubieron de pasar muchos años en tres marcadas etapas:
Las Logias Lautarinas.- estas surgen en España y se trasladan a la América colonizada por las potencias europeas, como consecuencia de las nuevas corrientes libertarias que agitaban el mundo a raíz de la revolución Francesa y la independencia de los Estados Unidos de Norte América, tenían una marcada influencia militar en su rito, pues estaban integradas básicamente por militares, los que luego marcarían la historia de la liberación de los pueblos Americanos. Su más notorio representante fue Francisco de Miranda, gestor de la Junta de Diputados de los pueblos y provincias de la América Meridional de la que devino la Gr. Log:. Reunión Americana, Log:. Madre de las Logias Lautarinas.
A estas logias pertenecieron ilustres arequipeños, como el Jesuita Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, autor de la Primera clarinada libertaria con su "Carta a los españoles americanos", Mariano Melgar, quien se afilió a una Log:. Lauritana en Lima o Ignacio Álvarez Thomas que llegó a ser el primer mandatario de la Republica Argentina.
En el Vall:. de Arequipa la primera Log:. masónica de la que se tiene referencia fue una logia Lautarina a la que perteneció el Q:. H:. Mariano Melgar Valdivia, y trabajó en los altos del Convento e Iglesia de San Agustín (hoy claustros de la Universidad Nacional de San Agustín), fue uno de sus Insignes VV:. MM:. el R:. H:. José María Corbacho y trabajaron en ella los HH:. Manuel Salamanca, Manuel Cuadros, Fernando López Aldana, Manuel Jesus Rivero y Mariano Rivero Zenteno (párroco de Caylloma).
Logias Simbólicas.- Mollendo fue en el departamento de Arequipa donde en 1885 se levantaron Columnas de la R:. L:. S:. "Paz y Trabajo" N° 20, del rito de York, primera logia de la que se tiene referencias comprobadas, pero la intransigencia y el fanatismo gestado por el tristemente recordado cura Arenas hicieron que una turba, por desconocimiento y alterada por el alcohol saquearan el Temp:. y quemaran todos los enseres y muebles del mismo, corría el año de 1892; veintiséis años después en 1918, luego de varios intentos la Gr:. Log:. del Perú expide autorización para el levantamiento de columnas de la R:. L:. S:. "Fénix Paz y Trabajo" N° 21, que no es otra que la recordada Logia Paz y Trabajo de 1885, que resurge cual ave fénix de sus cenizas, para la gloria del G:. A:. D:. U:.; años después, luego de fructífera labor masónica, la intolerancia hace que abata sus columnas, hasta que el H:. Ernesto Abril de Vivero efectúa los trámites respectivos y que son aprobados con celeridad por la Gr:. Log:. del Perú para levantar las columnas de la R:. L:. S:. "Ricardo Palma" N° 22, lamentablemente un desahucio propiciado por la Administración del Agua Potable, propietaria del inmueble en el que se instaló el Temp:. en la calle Comercio, unido a la inasistencia constante de los HH:. y la falta de medios económicos hicieron que abatiera sus columnas.
Alla por el año 1970 el M:. R:. H:. Luis E. Heysen, decreta la formación del triangulo del Vall:. De Mollendo y luego un 10 de Mayo de 1971 levantar columnas por tercera vez, bajo el Mall:. del V:. M:. M. Francisco Velarde Herrera, hasta que años después la crisis en la que se sumerge la ciudad de Mollendo obliga a que abata nuevamente sus columnas. Pero estamos seguros que el espíritu que impulsó permanentemente a los HH:. del bello puerto de Mollendo hará que la Logia más antigua de nuestro departamento resurja en su Vall:., pero esta vez para siempre.
Vall:. de Arequipa
Este es un breve bosquejo histórico de los inicios de la masonería en Arequipa que se circunscribe a la instalación de la R:.L:.S:. Luz y Libertad Nº 32.
Arequipa ciudad de Gloriosa epopeya no recibía los beneficios de la francmasonería debido a las ideas prevalecientes en los comienzos de del siglo XX y que eran rezagos de las supersticiones e intolerancia de los siglos anteriores.
Sin embargo el 22 de Noviembre de 1921, el H:. Ángel Guillermo Manrique, reunió en su domicilio de Palacio Viejo 206 a un grupo de HH:. y que pertenecían a otros valles, después de deliberar acordaron:
A) Levantar columnas de un taller masónico en la ciudad de Arequipa, siguiendo lo dispuesto por el Art. 76 de los Estatutos vigentes de esa época.
A) Levantar columnas de un taller masónico en la ciudad de Arequipa, siguiendo lo dispuesto por el Art. 76 de los Estatutos vigentes de esa época.
B) Protocolizar las actas de las 3 Sesiones preparatorias y anteriores a la del 22 de Noviembre de 1921.
C) Enumerar la Logia a las que pertenecían los HH:.
D) Firmar los acuerdos por los HH:. Asistentes y por los que se adhiriesen sumando un total de 12.
En la reunión del 26 de Noviembre de 1921, se acordó que el nuevo Taller se denominase “Luz y Libertad”igualmente se acordó que el día sábado se les asignase como el día de las tenidas e igualmente se fijo el monto de las cuotas a abonar, así también se designo como Presidente al HH:. Antenor Eyzaguirre, por ser el MM:. Mas antiguo.Al día 27 de Noviembre de 1921.
En la reunión del 26 de Noviembre de 1921, se acordó que el nuevo Taller se denominase “Luz y Libertad”igualmente se acordó que el día sábado se les asignase como el día de las tenidas e igualmente se fijo el monto de las cuotas a abonar, así también se designo como Presidente al HH:. Antenor Eyzaguirre, por ser el MM:. Mas antiguo.Al día 27 de Noviembre de 1921.
Se eligió al Cuadro Lógico de DD:. Y OO:. Con los resultados siguientes:
VM:. Napoleón Lockett
1er Vig:. Antenor Eyzaguirre
2do Vig:. Edwar G Jefferson
Capellán Gustavo a Pinto
Secretario Ángel Guillermo Manrique
Tesorero Eleodoro Málaga
1er Exp. ó 1er D:. Miguel Francisco Rodríguez
2er Exp. ó 2er D:. Juan Sarmiento
G:.T:.E:. Venancio Cortés
Como se había acordado que la M:.R:.G::L:. Del Perú señálese el Rito en que debía trabajarse, fue lo que dio lugar a la denominación de Exp:. o Diácono, en espera de la decisión respectiva.
Este cuadro de DD:.OO:. se instalo el 11 de Enero de 1922 e:.v:. y en dicha instalación se acordó pedir la solicitud por intermedio de la M:.R:.G:.L:. acerca de la gestión ante el presidente de la Republica y los Ministros correspondientes, para que se les otorgase garantías a fin de poder reunirse sin alteraciones externas.
Los HH:. Fundadores pertenecían a Talleres diversos y se enumeran a continuación:
-2HH:. del Valle del Callao
-1HH:. del Valle de Lima
-3HH:. del actual Oriente de Chile (1 del Valle de Taltal y 2 del Valle de Iquique)
-1HH:. del Valle de Trujillo
-2HH:. del Valle de Cerro de Pasco
-1HH:. del Valle de Tacna
-1HH:. del Valle de Iquito
-1HH:. del Oriente de Estados Unidos de Arizona.
Todo lo actuado se elevo el 02 de Febrero de 1922 e:.v:. a la M:.R:.G:.L:. del Perú, que en sesión extraordinaria del 22 de Febrero de 1922, e:.v:. aprobó la carta Constitutiva para este Respetable Taller, se le asigno el Nº 32 y se les solicito que fijaran un Local de Trabajo y se remitiera el diseño del Taller, la comunicación de la M:.R:.G:.L:. del Perú señalaba que acorde con el Nombre del Taller “Se derramase torrentes de Luz y defienda heroicamente nuestras mas caras Libertades”Se asigno el día Sábado como día de Trabajo, y se les señaló que debían trabajar en el Rito de York. El día 11 de Marzo de 1922 e:.v:. se solicitaba aclaración de la relación de HH:. Integrantes del respetable Taller por que en el se había considerado a un hermano del Valle de Lima y que transitoriamente estaba en el valle de Arequipa además que dicho hermano no deseaba que se considerase como integrante de “Luz y Libertad”.
La Gran Logia del Perú lo había considerado por que señalaba que así se tenia el quórum legal para las tenidas, sin embargo se le indicaba que habían 12 Hermanos Fundadores, suficiente para el quórum legal y que todos los 12 Hermanos eran Activos y Regulares, pues estaban a Plomo y tenían sus nombres registrados tanto en Gran Logia del Perú, como en el Supremo Consejo Grado 33 para la Republica del Perú.
Las R:.L:.S:: “ Concordia Universal” Nº 14 de Valle del Callao y “Fraternidad y Progreso” Nº 28 del Valle de Lima, los felicitaron por haber levantado Columnas y a la vez les enviaron donativos como contribución de ellos para nuestro Respetable Talle, El 30 de Marzo de 1922 e:.v:. La R:.L:.S:.”Concordia Universal” Nº 14, concreto un donativo consistente en la adquisición de 25 Bonos del Empréstito levantado para la inicialización oficial del Taller.
En Abril se mando confeccionar el mobiliario, al haberse terminado de confeccionar los muebles y ornamentos, así como haber obtenido respuesta de la aclaración solicitada a la M:.R:.G:.L.. del Perú, se iniciaron las actividades para la Instalación del Primer Cuadro de DD:.OO:.
La instalación del primer cuadro de DD:.OO:. se realizo el día 10 de Junio 1922 e:.v:. en una brillante ceremonia, presidida por HH:. Instaladores de la R:.L:.S:. “Fénix, Paz y Trabajo” Nº 21 del Valle de Mollendo, quienes autorizados por la G:.L:. de Perú y presididos por su V:.M:. realizaron la Ceremonia sus nombre que siempre debemos recordar fueron:
R:.H:. Antonio Rodríguez V:.M:.
Q:.H:. Guillermo Rubatto 1er V:.
Q:.H:. Francisco R. Méndez 2doV:.
R:.H:. Herman Zuzunaga P:.V:.M:.
Se debe señalar que no instalaron el Capellán y el 2do Diacono por no encontrarse en el Valle el día de la Ceremonia de Instalación.
También debe referirse que las Joyas Mandiles fueron enviadas por la R:.L:.SL. Fraternidad y Progreso Nº 28 del Valle de Lima y por intermedio del Q:.H:. Gustavo Pinto.La labor fue continua a partir de esa fecha, en noviembre de 1922 e:.v:.Se eligieron provisionalmente al V:.M:., y al Secretario por que se alejaban del Valle la elección recayó en los QQ:.HH:. Antenor Eyzaguirre y Luis Díaz Álvarez como Secretario. Así mismo se logró la autorización para trabajar los días Viernes de cada semana.
Se Siguió el desarrollo del Respetable Taller con la incorporación de nuevos eslabones como los profanos iniciados por “Luz y Libertad” tales como Carlos Steward, José Domingo Zuzunaga, Augusto Valdivia Barmentos, José Miguel Gutiérrez Benjamín, Mareategui Alejandro Benavente Alcázar y muchos mas cuya relación seria largo enumerar.
El Lugar de trabajo también varió, pues se trasladaron a la Calle Maestranza (Hoy Deán Valdivia) junto al entonces cine Pathé (Hoy Cine Azul) domicilio de Q:.H:. Miguel Francisco Rodríguez, lugar donde había mayor amplitud y comodidad.
Se debe de indicar que sucesivamente tuvieron Hermanos que dieron realce mayor al Taller como los QQ:.HH:. Luis de la Jara, Carlos Odam Amado, Enrique de Vinatea y entre los afiliados tuvimos al Q:.H:. Gustavo de la Jara, quien al irse a radicar a Lima tuvo la oportunidad de ser elegido Gran Maestro de Masones del Perú.
Un hecho que debe de resaltarse es que a pesar de las sabias Doctrinas de la Masonería “La Orden seguía sufriendo en Arequipa la intolerancia político religiosa, uno de cuyos puntos era que los HH:. debían enterrarse en la Zona Laica de Cementerio General donde se enterraban los ateos, como se consideraba a los Masones. En 1940 era Alcalde de Arequipa el R:.H:. Demetrio Velásquez y a la vez V:.M:. de Luz y Libertad quien al fallecer en ejercicio de ambos cargos debía ser enterrado en dicha zona laica por orden del Obispo Holguin, la resistencia a tal orden de los HH:.MM:. hizo que se sepultase en la zona general, y es a partir de ese episodio que desapareció la citada Zona Laica.
Tales fueron los comienzas de la R:.L:.S:. Luz y Libertad Nº 32 de Valle de Arequipa.