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Los desafíos de la Gran Logia de Chile

Habla Juan José Oyarzún, Gran Maestro de la Masonería Chile y senala que " También hubo cambios respecto a la mujer; y este cambio de actitud es uno de mis leit motiv." a que se refiere, de cambios se va hacer la masoneria de Chile tan dogmatica, que va suceder con referente a las mujeres... creemos sin duda que son palabras para pensar y meditar.

El 15 de noviembre de 1856 se inició la presencia masónica en Concepción.

Por Víctor Toloza.

Por cuatro años será el gran maestro de la Gran Logia de Chile. Juan José Oyarzún, partió su tarea el pasado 26 de junio con varios desafíos, entre otros, buscar una mayor apertura de la institución, la que reconoce de entrada, "no ha sido fácil".

Visitó el Gran Concepción con tales objetivos y también para celebrar los 150 años de presencia masónica en la zona, presente desde 1856 con "La estrella del sur".

Cabeza de una institución definida como universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico, Oyarzún insiste que no hay nada "secreto, sino discreto" entre sus miembros.

Evidente orgullo siente por un ente que ha plasmado una impronta en el mundo occidental y que en Chile surgió en Valparaíso el siete de julio de 1850, al fundarse la "L`Etoile du Pacifique" por un grupo de artesanos franceses.

Tres años más tarde, se funda la "Unión Fraternal", primer taller masónico formado por chilenos y de habla castellana. El 24 de mayo de 1862 "Unión Fraternal", "Fraternidad" (de Concepción), y "Orden y Libertad"; (de Copiapó) se independizan del Gran Oriente de Francia y, junto a la Logia "Progreso" fundada en Valparaíso el mes anterior, dan origen a la Gran Logia de Chile.

Énfasis futuros
-Explicaba el papel cumplido por la masonería en el mundo...
-Tanto como en el mundo no, en occidente, porque oriente es el lado oscuro del conocimiento para la civilización nuestra.
-¿Cuánto ha cambiado, entonces, el trabajo que desarrolla la Logia, por las transformaciones que ha registrado Chile y el momento histórico que vive el planeta?
-Hay un cambio de actitud y ese cambio partió con la logia madre de todas: La gran Logia Unida de Inglaterra que después de la segunda gran guerra, comenzó a notar problemas con su gente; se les insinuó y luego prohibió a los jueces y a los policías, ingresar a la Logia. Gran influencia tuvieron casos como el de la película de Jack el Destripador, que sostenía que la masonería se entretenía despanzurrando mujeres y los ingleses son muy susceptibles a esas cosas. El duque de Kent, que es gran maestro, dio una entrevista el año 2002, dando a conocer los principios de la orden y su acción benéfica, para borrar la leyenda negra. También hubo cambios respecto a la mujer; y este cambio de actitud es uno de mis leit motiv.

-¿Y ese cambio de actitud implica nuevos desafíos?
-Ya lo creo. Hablé de una apertura y eso significa darnos más a conocer. ¿Qué no se permite entre nosotros? Fotografías o nombres de personas que no lo deseen, tampoco describir los rituales, que para nosotros son los símbolos en acción, son privados, tampoco materias que se traten, o acuerdos que se tomen. En cambio sí se permite hablar de las obras, de los principios y valores y especialmente, participar de las discusiones de la sociedad. El problema de los tiempos modernos es la velocidad de los cambios y tenemos que prever esos cambios para adelantarnos a ellos. Esos son los cambios que estamos tratando de inducir.

-¿Y qué están previendo?
-Un cambio de actitud de la ciudadanía, eso es lo que queremos inducir.

-¿Pero específicamente qué?, ¿qué le preocupa?
-Abrete los diarios y ¿qué encuentras? Corrupción, después drogadicción en las escuelas, fundamentalismo, no sólo en Irak, y terrorismo. Esos temas hay que precaverlos, en vez de lamentarlos.
-Otra cosa es la lucha orienteoccidente...
-Eso es preocupante.

-¿Es mera falta de diálogo?
-Te insisto, Oriente es otro mundo, otra idiosincrasia. Nosotros tenemos los estudios en grados: Primero enseñamos al hombre a dominarse a sí mismo, para que no se descontrole; los otros dos años se estudia liderazgo, para aprender a conducir a los demás y después, hasta el resto de su vida, el hombre se dedica a aprender a enseñar a aprender. Eso es lo que llamamos el maestro masón. Nosotros elegimos hombres afuera, potencialmente perfectibles, porque no hay perfectos; y esos hombres comprometen su vida para enseñar a otros hombres y así perfeccionar a la sociedad. Ese es el trabajo de la masonería. Pero nos topamos con idiosincrasias muy diferentes. En Oriente hay logias, pero son de colonias de Occidente. La mentalidad islamita no entiende la masonería, pero Japón está lleno.

En este punto, Oyarzún afirma que el desempeño y trabajo de la masonería es influencia a través de los hombres, por ello la educación seguirá siendo la piedra fundamental, más con un contexto, a todas luces complejo, según su opinión.

"Lo que más ha influido en la actual idiosincrasia es la televisión, la revolución ha producido una aceleración de cambios que no han sido bien orientados".

-¿Y cómo podrían conducirse?
-Cada país se rasca a su modo, no hay un gobierno mundial. Yo soy partidario del humanismo evolucionista y creo que sólo un gobierno mundial puede asegurar la paz mundial.

-¿Y acaso no vamos hacia allá?
-Así como vamos, no. Las Naciones Unidas son una utopía, pero si no existiera habría que inventarla, porque es la única manera de ir parando las cosas.
-De cualquier forma, en esta lógica, un gobierno mundial parece inevitable.
-A mí se me pusieron los pelos de punta cuando vi los témpanos de hielo flotando hacia Australia.

Un compañero nuestro comparó al planeta con un organismo vivo, y resulta que el único que atenta contra eso es la especie humana, y por lógica están tratando de zafarse de nosotros...

Viene una enfermedad tras otra: Sida, Hanta, Ébola. Lamentablemente un gobierno mundial tendrá que ser. Vamos a tener que llegar a unas naciones unidas bien ordenadas en que la gente obedezca por inducción, no por presión y el camino es la educación.

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