¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

GRANDES LOGIAS EN UN MISMO ORIENTE

R:.H:. Claudio Torres Chávez
Gran Canciller de la Gran Logia Occidental del Perú.
Valle del Callao, Diciembre del 2006 E:.V:.

Parecería increíble esta realidad hace unos años atrás en el Perú, si bien sabíamos que esto ocurría en otros Orientes vecinos, la Gran Logia del Perú, siempre se opuso a eso, para tener el monopolio absoluto, en forma de actuar de algunos hermanos genero una crisis danto fruto a las grandes logias que actualmente existen y trabajan regularmente en el nuestra Patria.

Sabemos bien que la Masonería, aún cuando tiene diversos Ritos, ella es una sola, como una sola es la Fraternidad que enuncia, como la Igualdad que bus¬ca y la Libertad que persigue.

La diversidad de Ritos no ha hecho que los masones sean regulares o irregulares unos frente a otros; son los "masones políticos" los que crean estos conceptos y establecen estas diferencias, reñidas totalmente con los Principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Todos los Ritos masónicos se alumbran con los mismos Principios, sus fines son idénticos y su "credo" los Antiguos Linderos. En consecuencia, mien¬tras los masones constituidos en logias o Grandes Logias, respeten los Antiguos Linderos, Antiguos Cargos y Regulaciones, Usos y Costumbres de la Orden y cumplan con todos los requisitos establecidos para la creación de sus organismos, éstos son Justos, Perfectos y Regulares, y no hay asidero legal para decir lo contrario. Desconocer este hecho y derecho, es antimasónico, demuestra intolerancia, egoísmo y absolutismo.

No podemos calificar de irregular a una logia o Gran Logia por el simple hecho de no trabajar bajo la Jurisdicción de otra Gran Logia que la ha precedido. Sobre todo no podríamos atrevernos llamarla irregular si ella está conformada por hermanos que son realmente "hombres libres y de buenas costumbres, edad madura (cronológica y mental) y severa moral"; si son hombres probos, de esclarecido intelecto, respe¬tuosos, conscientes, amantes de la Humanidad, y que además de estas cualidades no ha recaído sobre ellos censura de ninguna clase o hayan sufrido la Irradiación, sino que por propia voluntad se retiran del seno de una Logia o Gran Logia, especialmente cuando en estas se producen irregularidades o se apartan de sus principios y propósitos, obedeciendo arbitrarios como antojadizos manejos en provecho de perniciosos intereses de un determinado grupo que pretenden usar la Masonería para sus fines personales; y nadie puede separar o censurar a uno o varios HH:. Por el simple hecho de alzar su voz, educada y respetuosa, contra la inadecuada conducción o contra la pésima actuación administrativa o financiera de la institución por parte de las Dignidades o Grandes Dignidades. Si así fuere, entonces se está faltando a nuestro sagrado principio de Libertad y está demás que hablemos de Libertad, de Igualdad y de Fraternidad.

Si los hombres de por sí son herma¬nos, más hermanos deben sentirse aún cuando a ellos los une el vínculo de la Iniciación Masónica, sea cual fuere su logia, su Gran Logia, su Oriente. Tratándose de correctos como dilectos Hermanos, la Masonería no hace distingos ni diferencias, menos aún, discrimina¬ciones, porque si lo hace sería atentatorio contra sus postulados e ideales. Por lo tanto, ningún Hermano, Logia o la Gran Logia del Perú, puede calificar de irregular a otro u otra. Recordemos cuándo una logia o Gran Logia es Justa, Perfecta y Regular. Respondiéndonos a esto bastará para que razonadamente sepamos dife¬renciar cuando se es regular o irregular.

Por otro lado, habiendo, cuando menos, dos Grandes Logias, se establecerá un sentimiento de competición, de superación, de progreso; se imprimirá ma¬yor dinamismo, habrá trabajo constructivo, preocupación por el desarrollo de sus logias y bienestar de sus miembros. No habrá lugar a caer en los maleficios y perjuicios que conlleva el monopolismo, y los hermanos tendrán, además, la alternativa de escoger la logia o Gran Logia que estimen más conveniente.

Nosotros, como hombres libres, no podemos aceptar que unos hermanos califiquen de irregularidades a otros Hermanos, e impongan sanciones a aquellos que visiten las logias o los hermanos 'irregulares". Esto es inadmisible, pues es aten¬tar contra la Libertad; esto no es Fraternidad, y por lo tanto, no es Masonería en ninguna parte del mundo.

Masonería es, además de Fraternidad, progreso, superación, evolución, trabajo, acción. La Masonería en muchos Orientes se ha superado, ha progresado, ha evolucionado y se ha impuesto como debe ser un programa de acción. Se preocupa, entre otras cosas, por la selección y alta calidad de los aspirantes o candidatos. En nuestro Oriente no se hace aún en la forma que corresponde. En otros Orientes se ha logrado el mutuo reconocimiento y la unificación de la masonería; la Gran Logia del Perú ni siquiera se piensa en ello. En diversos Orientes de América. Por ejemplo, existen varias Grandes Logias sin que ello signifique desconocimiento o irregularidad; todo lo contrario, hay unión, intercambio de Garantes de Paz y Amistad, etc. En el Oriente Peruano da la impresión, como en muchas otras cosas, que nos gustase quedar a la za¬ga, aparentando "ser más papistas que el Papa"; parece ser que no hubiese deseos de superarse, de progresar, y hay una inercia, una desidia, una inactividad, y cuesta mucho esfuerzo "pasar la trulla", cuando es oportuno y como co¬rresponde a todo masón que se precie de tal.

Los masones auténticos no pueden hacer distinción entre una u otra Potencia Masónica, si éstas están conformadas por hombres "libres y de bue¬nas costumbres". Para esta clase de hermanos sólo hay una Masonería: la Masonería de Fe, Esperanza y Caridad; la Masonería del respeto y el amor a nuestros semejantes

LINDERO XXII: "La Igualdad de to¬dos los Masones como hijos del Gran Padre de la Humanidad, en amor, pro¬tección y armonía. "

COMICs