¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

"Re-aprender a ser Masones para reinventarnos otra vez... "

Autor: Aníbal Fernandez L.
Log.·. : Unión y Progreso Nº 9
Vall de Encarnacion Or. del Paraguay

He meditado profundamente a lo largo de todos los hechos que se van sucediendo como una cronología previamente calendarizada, en una agenda imaginaria de nuestras mentes, como si todo hubiese estado preparado de ante mano, buscando que las sendas recorridas sean prolíficas en acciones para el bien común, algo llamativamente perfecto, que incita a la reflexión ¿Estamos quizás "Re-aprendiendo a ser Masones para reinventarnos otra vez". Quiero iniciar así este trazado arquitectónico, aclarando que son hilvanaciones de la mente de un libre pensador enhebradas con los finos hilos que teje el corazón, que pretende compartir con sus HH.·. todos los cuestionamientos y sentimientos que surgen a partir de las acciones y vivencias compartidas entre dolores y alegrías, sinsabores y satisfacciones, en fin todos esos sueños y anhelos que cada masón acuna con tanta pasión en la eterna búsqueda de la verdad, de la luz.

Para ilustrar mejor quiero plantearles QQ.·.HH.·. una figura que emplea el maestro oriental Osho, quien compara nuestra conciencia -a diferencia de nuestra mente- con un espejo. Un espejo se limita a reflejar aquello que se le pone delante. No tiene prejuicios, no opina, no discrimina ni decide qué reflejar y qué no. Y una vez que aquello que estaba reflejando hace sólo un instante es quitado de delante del espejo, éste no retiene el más mínimo rastro ni recuerdo. Sencillamente queda olvidado. Y si aquello vuelve a ser colocado delante del espejo, éste lo reflejará como si fuera la primera vez, tal como es, sin distorsiones, sin opiniones, sin prejuicios.

Nuestra mente, en cambio, se asemeja más a una cámara fotográfica: una vez que capta una imagen, la retiene, y esa imagen queda adherida e impregnada. Nuestra mente se aferra a las imágenes que percibe, y las convierte en información, en opiniones, en prejuicios, y a partir de ese proceso le resulta difícil discernir entre la verdad y sus opiniones. "Un espejo refleja y de nuevo se vacía..., de nuevo está listo para recibir. Un espejo está siempre dispuesto a recibir porque nunca se queda apegado a nada. El espejo no opina. La mente tiene muchas opiniones, y debido a ese muro de opiniones nunca serás capaz de llegar a la verdad." (Osho: El Libro de la Nada; Gaia, 2001; pág. 105).

Hemos cometido tantas equivocaciones, hemos arrastrado y heredado tantas imperfecciones, hubieron tantos errores pero aun así no cejamos en seguir luchando por los cambios y por el perfeccionamiento; por todo eso es valida esta expresión: "Cuando se comprende que la condición humana es la imperfección del entendimiento, ya no resulta vergonzoso equivocarse, sino persistir en los errores". George Soros .

Tal vez, y paradójicamente, algunos de los ámbitos donde más podemos aprender son aquellos donde accionamos diariamente. Respirar, caminar, hablar, escuchar, coordinar acciones con otros o ¿ masonería tal vez?. Son competencias básicas para vivir, que hemos aprendido en nuestra infancia o que optamos en la vida para superarnos y... ¿Cuánto tiempo hace que no las revisamos? o simplemente ¿Y nuestra mas.·. como va?

Probablemente, creemos que porque lo hacemos cotidianamente, sabemos hacerlo. Pero, por ejemplo, ¿Cómo está tu postura corporal en este momento? ¿Estás sentado, relajado, con la columna recta? o ¿Estará tu cabeza inclinada hacia adelante?, o esto otro ¿Cómo están tus valores?, como están tus principios? Etc. "Nunca sabemos qué sucederá a continuación; tampoco sabemos por qué sucede lo que sucede. Inventamos explicaciones individuales, familiares, nacionales, religiosas o culturales. Queremos saber para poder predecir, para elegir un curso de acción o para intentar controlar nuestra vida, aunque sea un poco. Pero la verdad es que no sabemos". (Janet Cedar Spring). El 1er paso para poder aprender es detectar el ámbito donde nuestra capacidad puede ser mejorada, tomar conciencia de la brecha entre nuestra competencia actual y la competencia posible y/o deseada en dicho ámbito.

Valen estas reflexiones y axiomas sobre el aprendizaje para trasladarlo al ámbito que nos convoca semanalmente, y realizar un recuento de todos los acontecimientos resaltantes que nos ha tocado vivir en este prolífico año mas.·.. Por citar algunos de ellos, comparto con mis HH.·. el profundo impacto que causara en mi, el haber participado en forma activa del IV CONVENTO DE LA MASONERIA PARAGUAYA, el marcar un hito histórico para la posteridad, el trasformar los defectos que arrastramos y convertirlos en nuestros verdaderos pilares morales y hacer un poco mía esa expresión muy bien utilizada en dicho evento “ Refundar la Mas.·. para este tercer milenio” . Es por eso, mis QQ.·. HH.·. que eh visto la necesidad de aplicar estos axiomas del aprendizaje en nosotros mismos, volver a prestigiar los valores mas.·., revitalizar los principios y fundamentos de nuestra milenaria Ord.·., en definitivas volver a aprender a ser mas.·., pues todos los QQ.·. HH.·. de este antiguo y prestigioso Oriente, hoy en etapa de resurgimiento de entre sus cenizas al igual que el ave fénix, hemos sido atacados con todos los anti valores que hemos jurado desterrarlos de nuestras vidas y para peor por nuestros propios HH.·., hemos sido vilipendiados, denostados en nuestro buen nombre ante la sociedad profana, injuriados y considerados parias para aquella desgastada masonería que hacíamos gala de ser considerada “ La reserva Moral e Intelectual del Paraguay”, y hemos ido dejando de lado talvez, por esas profundas heridas que cargamos cada uno, aquellos valores que fundamentan nuestra esencia masónica y me refiero a: la tolerancia, la fraternidad aun en el discenso, la lealtad y hasta la filantropía, pilares de nuestra Q.·. Ord.·. .

Por todo esto, creo que hemos vuelto a los inicios, como eternos aprendices que somos, ha pregonar y practicar nuestros valores esenciales de humanidad entre HH.·. , estamos aprendiendo nuevamente a tolerar incluyendo a aquellos que nos traicionaran con fines de bajeza prof .·., hemos vuelto a practicar la fraternidad “ en el convento estuvimos 82 HH.·. de 16 LLog.·. y 3 Ttriang.·. discutiendo con madurez y altura, con discenso pero sin afrentas ni rencores en una total mancomunión de objetivos con toda la fraternidad y tolerancias posibles” y manteniéndonos firmes a nuestros ideales y sueños sin desviarnos en espurias ambiciones personalistas en pro del bien común.

“Esta visto que ante grandes crisis, el ingenio, la inventiva y la capacidad resurgen esplendorosos y revitalizados, viviendo cada día como si fuese el último, cada semana innovándonos continuamente, construyendo Templ.·. materiales y espirituales y creciendo en cada Vall.·. en cada tall.·. y en todo este renovado Orien.·. del Paraguay, como emprendedores soñadores que van sembrando ideales y cultivando valores, consagrados al bienestar de la humanidad”.

Hemos dado los primeros grandes pasos hacia una mejor mas.·. y creo con firmeza que esta vez apoyándonos en el aprendizaje de nuestros propios errores, esta vez si vamos a ir por el camino correcto, individual y colectivamente como institución iniciatica, esta vez estoy convencido que realmente estamos reinventando nuestra masonería.

Quiero culminar estas consideraciones con la siguiente reflexión: "Des-aprender" para poder "reinventarnos" requiere de una gran humildad, porque requiere abandonar la seguridad de nuestra mente y asumir el desafío de la conciencia. Requiere abandonar nuestras opiniones, sentencias y prejuicios, y asumir que la verdad puede ser buscada, pero nunca poseída … al decir de Esteban Owen

Sin otro particular, y deseando que el G.·.A.·.D.·.U.·., nos ilumine con su sabiduría para seguir por la senda gloriosa y fecunda de la filosofía, la filantropía y el progreso de la humanidad con armonía y esperanza renovadora, me despido de todos vosotros con el Trip.·. Abr.·. Frat.·..

LUZ - FUERZA - UNION

Especial para Fenix


Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.

COMICs