Por R:.H:. JAVIER AGÜERO VEGA
Gran Canciller
Gran Logia Mixta de San Juan del Oriente del Perú
INTRODUCCION
Ella tiene dos aspectos: uno es la historia de su devenir en nuestra patria y el otro es el aporte de nuestros esclarecidos HH:. dentro y fuera de nuestras jurisdicciones. Al repasar las páginas escritas, el lector debe estar dispuesto a percibir muchas veces hechos que, distando mucho de su propio idealismo, deben ser tenidos como válidos por su genuinidad aunque le resulte difícil compartirlos desde un primer momento.
Negar ciertos hechos por no representar la historia de sus sueños es pueril y refleja emotividad usurpando la razón.
No siempre la historia es ni todo lo bueno ni todo lo pura que alguien quisiera. La historia como recuento de los hechos de los hombres tiene facetas buenas y otras menos buenas, algunas lógicas y otras pasionales, unas plausibles y otras condenables, hay también de las constructivas y de las conspirativas.
Cada nota, cada aporte, cada dato de esta narrativa deberá ser verificado por cada interesado para que con conciencia pueda asumir el contenido de la misma. Una historia que no se comprueba es un mito que se dogmatiza. Urge el uso adecuado del divino privilegio de pensar para elucidar con claridad cada asunto por más oscuro que se presente.
La Masonería Peruana es parte de un todo llamado Masonería Universal y en ese sentido es prioritario conocer algo más de ese todo. La ciencia de la geometría expresada en el arte de los constructores del muro y la madera perteneció desde su origen al cristianismo. Es cierto que el cristianismo primigenio de San Juan fue sustituido desde el año 70 (1) por el judeocristianismo paralelo de Simón el zelote (Pedro) y Saulo de Tarso(Pablo) bajo el auspicio de de Gamaliel, suegro de este último. Gamaliel fue un distinguido rabino y miembro preeminente del Resh Galutha judío (2), quien facilitó a Saulo su admisión en las filas de los rebeldes independentistas osenos o esenios del Mar Muerto, desde donde elaboró la propuesta del Jesús Mesías, que el catolicismo y las iglesias separadas pregonan desde la Reforma religiosa del siglo XVI.
San Expedito y los Cuatro Coronados entre otros, son sólo algunos mártires del oficio que fueron asesinados por conservarse fieles a los principios de los constructores de San Juan. A comienzos del siglo XVIII el arte de la construcción seguía bajo la operatividad de los obispos católicos. Fue en 1714 cuando Inglaterra se independiza del poder católico escocés de los Estuardo con la coronación de Jorge I de la familia alemana de los Hannover.
El preceptor de los hijos del rey Jorge I, el luterano Jaime Anderson (3), fue designado para formar una orden paralela de constructores denomina free masonry, que esencialmente recusara todos los elementos cristianos de San Juan Entre sus primeros logros fue la creación de la Gran Logia de Londres (1717) , la publicación del libro de las Constituciones( 1723) y la creación de la leyenda del Tercer Grado(1723) (4).
(CONTINUARA)
(1) La revuelta independentista judía fracaso en el año 70 y Roma dispuso el cierre de las sinagogas y la expulsión de los judíos de Palestina. Los rabinos consideraron oportuno cubrirse con el manto benigno de los gnósticos de San Juan y modificaron la historia de Jesús Maestro por Jesús hijo del Dios de los judíos, impuesta como dogma en el Concilio de Nicea del 325 que obligó a la quema de los evangelios gnósticos que fueron reencontrados en la localidad de Naj Hammadi en 1945, dos años antes que los manuscritos del Mar Muerto.
La esperanza de liberación hebrea impulsó a los rabinos a fabricar la imagen del Mesías que volverá en los tiempos postreros para imponer el reinado de Israel. LA GNOSIS DE JESUS, Rev. Javier Agüero. LOS EVANGELIOS GNOSTICOS, Elaine Pagels.
(2) Resh Galuta o Exilarca es la figura principal del judaísmo en el exilio o Diáspora, que asume el rol de Rey y Sumo Sacerdote.
(3)Se suele designar a Jaime Anderson como presbítero por ser la mayoría religiosa en la Inglaterra de aquella época y siendo preceptor de los hijos del rey, se asume que debió serlo. Lo que no se analiza es que Jorge I no fue ingles sino alemán y su confesión fue luterana y no presbiteriana. Mal podría educar a sus hijos en una religión contraria a la familia real de los Hannover.
(4) La leyenda de Hiram fue impuesta con la desorientación de la puerta del templo cambiando Or:. por Occ:. y haciendo del templo un todo oscuro para ser habitado por Jehová, como se lo prometió a Salomón. (2Cr 6:1)
CONSTRUYENDO LA HISTORIA: LA MASONERIA PERUANA
domingo, enero 07, 2007