¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Desde Venezuela: La Masonería

Hoy, intentaremos destacar algunas ideas que permitan a la colectividad bolivarense conocer de manera amplia lo que realmente es la francmasonería. Esta orden es un movimiento filosófico activo, pluralista y humanitario. En ella tienen cabida todos los criterios y orientaciones cuyo objeto son el mejoramiento material, moral y espiritual del hombre, sobre la base del respeto a sus semejantes.

A través del tiempo, durante muchos siglos, esta Augusta Institución ha sido perseguida como consecuencia de viles calumnias contra sus miembros; quienes incluso llegaron a sufrir condenas y hasta la perdida de sus vidas, cuando les obligaban a revelar secretos masónicos que jamás han existido como tales.

Toda esta grave situación ha sido precisamente consecuencia de la ignorancia y el fanatismo que tanto daño han hecho a la humanidad a lo largo de su historia, y por supuesto a la masonería, que no ha escapado a tanta miseria humana.

Un conocido autor masón señala que la Francmasonería Universal es una organización de Librepensadores que se reúnen para elevar Templos a las Virtudes y Cavar Fosos para los Vicios, por lo que se puede concluir que sus miembros son Constructores, pero no de obras externas sino más bien internas: no es la masonería, un órgano de partidos políticos, tampoco de agrupaciones sociales, su mayor interés lo constituye el estudio de los problemas referentes a la vida humana, de manera que se pueda asegurar la paz, la justicia y la fraternidad entre los hombres, así como la existencia de pueblos donde no impere la diferencia de razas, nacionalidad, credo religioso, rangos o fortunas. Acepta la masonería que sus miembro practiquen la religión que profesan, rechazando tajantemente el fanatismo y la superstición, pues solo busca la perfectibilidad del hombre, bajo el principio máximo del Gran Arquitecto del Universo, y en cuyo concepto se comprenden las distintas ideas sobre Dios.

Considera la masonería que los hombres y los pueblos tienen el derecho inalienable del progreso y de la paz y para ello es necesario que la libertad sea ejercida con responsabilidad y hacia metas de valor, cediendo en todo cuanto afecte a la propiedad, la intimidad, el decoro y la dignidad de las personas. José Martí, quien fuera miembro de la Orden expresó que “la masonería no tiene más secreto que la inteligencia y la honradez; se deja el fardo de las malas pasiones a la entrada y se contrae el deber de obrar irreprochablemente en ella”.

Recordatorio
Este 02 de enero se cumplió el 1er aniversario del pase al Oriente Eterno del Q:. H:. Ivan Salustio Castro Borboa, masón ejemplar, esposo y padre amantísimo y quien ejerciera conjuntamente hasta tres secretarías en distintas logias de la ciudad, a saber “Asilo de la Paz” No. 13, “Sol de Guayana” No. 218 y “Dr. Carlos Rodríguez Jiménez” No. 221. Ivan un masón que lucho toda su vida y por ello resultó siempre imprescindible.

Congratulaciones
La Respetable Logia Sol de Guayana No. 218 se complace en felicitar a las Dignidades y Oficiales que resultaron electos en las distintas logias que hacen vida activa en Ciudad Bolívar para el presente año 2007.

Anécdota
Se cuenta que cierto día en el filósofo Rene Descartes (miembro de la orden) almorzaba, un aristócrata le dijo: veo, señor, que los seudos pensadores no os priváis de las buenas viandas, pues ese faisán que estáis a punto de comeros tiene un aspecto suculento. ¨Desde cuándo los sabios hallan tanto placer en las cosas materiales? Descartes respondió señalando con el dedo índice a su plato: ¨ De verdad creéis que Dios hizo estas maravillas únicamente para que la comieran los idiotas?

Pensamiento Final
“Si no te gusta lo que estas recibiendo, revisa lo que estas dando”
Anónimo

Soldeguayana218@yahoo.es

COMICs