¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Entrevista al G:. M:. del Oriente del Peru: M:.R:.H:. Julio Carlos Pacheco Giron, 33°

Por Ricardo Perez Bailon
Revista de Actualidad Universitaria POR GUSTO de la U.N.M.S.M.

Ing. Julio Carlos Pacheco Girón:

Egresado de la Universidad Nacional Villarreal.
Aprista convicto y confeso.
Participo en numerosas manifestaciones durante su juventud universitaria; fue invitado a unirse a la masonería hace ya 30 años, ahora tiene el grado 33°, el más alto de su rito, con el título de Gran Inspector Inquisidor General y tiene el cargo de Gran Maestro

RPB: ¿Por qué la obra filantrópica, política, e ideológica de la que los masones se enorgullecen tanto es tan poco conocida?

JCP-GM: La masonería es una institución filosófica, no es pública ni política; es una institución que, dentro de la reserva que la ha caracterizado por miles de años, mantienen su trabajo en el perfeccionamiento de los hombres. Nuestro propósito no es sacar avisos ni sacar publicidades. De por sí sólo la masonería se proyecta a través de la conducta de sus hombres; de manera que, en ese sentido la masonería, como institución, se mantiene por la enseñanza magistral de los principios, y por eso es que, a través de los años existe en la búsqueda y la lucha por los derechos humanos.

¿Que le sucedió a la masonería durante el fujimorato y cual fue su participación durante esos años?
Pasamos a su despacho y enciende una varilla de incienso en una caja de manera, mientras el humo llena el lugar nos cuenta un poco acerca de la historia reciente de los masones en el Perú
.
En esa época yo era el segundo gran vigilante de la gran logia del Perú. Teníamos a nuestro cargo 185 logias en toda la república y era Gran Maestre el Muy Respetable Hermano, Arturo Rivera del Piélago, un ilustre maestro que, conjuntamente con un equipo de hombres masones liberales, quisimos sacar a la masonería de los intramuros para hacerle ver al mundo que los masones no sólo somos aquellos miembros ocultistas… sino que también hacemos muchas obras sociales. En esa época la única institución que garantizaba una defensa vertical de los derechos humanos, en esos años fue la masonería. La masonería estaba ya encaminada a hacer propuestas y acciones de protesta en contra de un gobierno que inicialmente se había pintado como una opción democrática y que luego se volvió inhumano, un gobierno de hambre, corrupción y miseria en todo el país. La masonería no podía estar lejos de ese tema y estaba ya organizándose para plantear una defensa de la democracia y los derechos humanos. No se olvide que los masones en el mundo han hecho cosas trascendentales. Si usted revisa un poco la historia de la revolución francesa…los ideales de igualdad, solidaridad y fraternidad son los grandes postulados de una revolución que la realizaron los masones con Montesquieu, con Rosseu, con Diderot con Voltaire…de manera que; ese hecho ese sesgó histórico de la masonería motivó a que el señor Montesinos y Fujimori, luego de algunos aspectos que se han ido atando, generaran la intervención de la logia aprovechando de una coyuntura electoral interna nombraron un Gran Maestre por mandato judicial. El poder judicial, es un órgano corrupto que se mantiene corrupto en esta época porque no sabido conectarse a la realidad del país; lo que hizo de manera ilegal y arbitraria, intervino en un proceso electoral interno, justamente promovida por un grupo de hermanos que habían sido irradiados por conductas muy punibles en su vida masónica, fueron manejados para que puedan nombrar un ilegal Gran Maestre “judicial”, que es una cosa que no existe en la masonería. Porque un Gran Maestre es elegido por el pueblo masónico.( ANTIGUO LINDERO IV: El gobierno de la fraternidad esta presidido por un oficial, llamado GRAN MESTRO, electo entre los Maestros miembros de la Orden)

¿Y cual fue la figura legal que utilizaron para la intervención?

Alegar un mal proceso electoral interno y nombrar un “curador administrador”. Esa fue la intervención, y eso generó que muchas logias, sobre todo en provincias, comenzaran a expresar su descontento y se formó la primera Gran logia del Norte con Héctor Centurión Vallejo, luego se formó la Gran Logia del Sur en Tacna, la Gran Logia Austral en Arequipa, la Gran Logia del Centro en la ciudad de Huancayo, la Gran Logia Occidental en el Callao y la Gran Logia Constitucional que somos nosotros y anterior a nosotros hay otras Grandes Logias como la Gran Logia Oriental. Ahora en estos tiempos aun no se ha definido el tema judicial, sin embargo, nosotros estamos avanzando en el trabajo masónico, generando nuevas logias y la Gran Logia Constitucional (GRAN ORIENTE DEL PERU) es la única Gran Logia en el Perú que promueve y auspicia la formación de logias femeninas y mixtas, lo cual, es un salto cualitativo y cuantitativo, ya que no se puede negar la igualdad de la mujer que tiene iguales capacidades y que puede, perfectamente desarrollarse.

¿Cuál es la situación actual de la logia que fue intervenida durante el gobierno de Alberto Fujimori?

Bueno esa logia fue tomada luego por acciones violentas dentro del templo, y nosotros nos hemos separado. Ahora nosotros nos encontramos trabajando en paz y armonía de la mano con otras logias, será el tiempo y la justicia la que determine la situación futura pero somos nosotros los que estamos trabajando hacia una integración masónica de un mutuo respeto donde las logias de Corpac (Gran logia del Perú) o la logia de la Av. Washington que eran las antiguas grandes logias que ya no lo son. Ahora tenemos nueve grandes logias. Simplemente queremos que siga un trabajo de integración, de mutuo respeto.
.
Al oriente del templo altillo donde se encuentra el lugar del Maestre y el de su comitiva, atrás de él representaciones de las columnas del templo de Salomón, el sol, la luna y el medio brillando la letra “G” que a ciencia cierta nadie sabe que es lo que representa; al parecer viene de la palabra gnosis, en griego, conocimiento.

¿Cual fue la molestia que los masones causaron al gobierno del Fujimori como para que desde el SIN se promoviera una campaña de división interna?

La masonería con sus ideales de igualdad, fraternidad y libertad; y sobre todo su respeto a los derechos humanos, era la única institución que podía garantizar una defensa de estos derechos. Un gobierno absolutista y totalitario, como era el del señor Fujimori y Montesinos, veía que la masonería estaba empeñada a recuperar esos valores humanos y sobretodo en recuperar la democracia. Ya que en la masonería no se habla de política, ni de religión pero esta integrada por políticos, por científicos, por sociólogos, es decir, profesionales de alto nivel que pueden perfectamente intervenir en temas trascendentales para el desarrollo del país, esta era su preocupación y se valieron de algunos hermanos para iniciar su intervención y de esa manera tener cautiva a una institución importante, que por sus propios principios y valores ha propugnado la democracia y los derechos humanos.

¿En que consistió la participación del Opus Dei en el intento de división que ustedes denuncian?

Bueno… siempre, el Opus Dei y alguna otra gente muy reaccionaria dentro de la iglesia católica, y se lo digo siendo yo católico practicante, ha atacado a la masonería casi siempre por una falta de información en los valores que seguimos los masones, nosotros somos gente noble; de principios, de valores, de fraternidad, no es una institución de conflicto. En la época del señor Fujimori habían miembros del Opus Dei que participaban directamente en el gobierno. De manera que la masonería era institución de mucho peligro para ellos, debido a que nosotros ya estábamos encaminados a denunciar y a hacer acciones concretas, en lo personal de aquella época escribíamos en los medios periodísticos artículos políticos, y estábamos en trabajo de hacer que la gente recupere la conciencia para recuperar la democracia.

¿Cuales eran esas acciones a las que se refiere?

Estábamos por iniciar una convocatoria a las instituciones y a la sociedad civil en general para poder lograr lo que se ha logrado. Gracias a mucha gente, muchos políticos con manifestaciones en las calles, eran las propuestas de la juventud, que no tenían un color político era un deseo sincero de los peruanos de recupera su democracia, que estaban cansados ya de tanta inmoralidad, de tanta injusticia, de tanta muerte, de tanta corrupción que llegaron a niveles tan grandes que, no sólo se infiltraron en las instituciones tutelares como son la marina, la aviación y la policía, también en el poder judicial y en el propio parlamento. Era una vergüenza. Yo he escrito muchos artículos y un Libro llamado “Testimonio de una Lucha”, el cual le haré alcanzar, ahí usted encontrará muchos mas sustentado todo este tema, en el cual la masonería universal fue la protagonista, siempre en la lucha por la democracia.
.
Maestra Marcela Villasante Montalbán, 33° de la R:.L:.S:.Illary No. 04 brindando luego de presidir la tenida blanca que se organizó por el día de la familia y el solsticio de verano en el templo del jirón Paraguay en el centro de Lima.
.
¿Pero cual era el objetivo del Opus Dei, como institución, para infiltrarse dentro de la masonería?

Bueno el Opus dei siempre ha sido un organismo que ha vivido un poco resentida y celosa de la masonería y nosotros no le hemos dado mayor importancia porque ellos tienen sus propios conceptos. Como religión que tiene que salvaguardar a la religión católica. De manera que ellos siempre se trataron de infiltrar por el Poder judicial a través de este juez Soberón, fíjese usted, que ha sido encontrado con 80 mil dólares, que justamente salió publicado en el OCMA para que lo sancionen y lo suspendan, además se sabe que recibió 20 mil dólares de algunos miembros del Opus dei y de la masonería para que dieran ese fallo, con el cual, intervenían a la Gran Logia con un “curador administrador”cargo que no existe y que va contra todas las normas y los “linderos” de nuestra organización que es la más antigua de la humanidad, ese fue el hecho que… ¡ya pues! ¡Rebasó! Ahora estamos muy contentos, trabajando por la masonería; sin estigmas, una masonería moderna, nueva. Nosotros estamos avanzando, estamos consolidando nuestros templos con gente nueva, con gente joven que ayuda y que piensa que la masonería es la herramienta de transformación social para la recuperación de los valores y los principios básicos para la sociedad.

COMICs