¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

CONSTRUYENDO LA HISTORIA: LA MASONERIA PERUANA Parte V

Por Muy R:.H:. JAVIER AGUERO VEGA

Gran Canciller
Gran Logia Mixta de San Juan
Oriente del PERU.
REGULARIDAD Y DISCIDENCIA

Los historiadores que han escrito sobre la fundación de la Gran Logia del Perú, acaecida el 25 de Marzo de 1882, reseñan los hechos de una manera muy singular. Algunas sentencias son poco verosímiles y otras son evidentemente contrarias a la razón o a las actuaciones. Al hacer el recuento de las logias operativas en suelo peruano y su antigüedad, asumen que Orden y Libertad N°2 y Virtud y Unión N° 3, tenían cartas constitutivas desde el año 1823. Esta afirmación podría ser posible en tanto se aporten los datos exactos de su procedencia, vale decir, nombre original de la logia, así como su numeral correlativo.

En las condiciones planteadas por los historiadores de la masonería peruana de nombre y numeral de las logias Orden y Libertad N°2 y Virtud y Unión N°3, la probabilidad de certeza de un origen antiguo como 1823 es mínima, porque el primer cuerpo masónico oficial en el Perú fue fundado siete años después de esa fecha, el 2 Noviembre de 1830.

En consecuencia, esas cartas constitutivas, si en efecto fueron emitidas, necesariamente debieron ser otorgadas por una potencia masónica extranjera, la que al extender cartas con numerales 2 y 3, evidenciaba que en su jurisdicción sólo tenía una logia activa, que implicitamente se negaba su condición de Gran Logia o
Gran Oriente.

Un posible alto cuerpo extranjero próximo a las caracteristicas peculiares enunciadas por los historiadores, pudo haber sido el Gran Oriente Neo Granadino, que más tarde se convertiría en el de la Gran Colombia. No hay documento que pruebe tal enunciado de antigüedad fechada hacia 1823. Por otro lado, no es admisible suponer que las cartas patentes hubieran sido extendidas por orientes europeos en consideración del amplio número de logias adscritas a ellas.

Las logias que trabajaban en el pais con patente inglesa tenían como numerales tres dígitos, la más antigua Honor y Progreso era la N° 479 y la más reciente a esa época, la logia tacneña Constancia y Concordia fue la N° 561. Lo concreto sobre este particular es, debidamente documentado, que tanto Orden y Libertad N° 2 como Virud y Unión N° 3, tienen como fecha de fundación en su carta constitutiva del Gran Oriente Nacional, el 24 de Junio de 1875.

Es muy probable, casi seguro, que la logia Virtud y Unión date como más antiguo desde 1845, época en que, por el ordenamiento político y social impuesto con el primer gobierno del presidente Ramón Castilla, las logias comenzaron a levantar columnas, de manera oficiosa y sin reconocimiento oficial. El numeral N° 3, a no dudarlo, es el correlativo en la nómina del Gan Oriente Nacional instalado el 13 de Julio de 1852.

En la Memoria de la Gran Secretaria redactada por el R:.H:. Miguel Saldivar y leída en Gran Asamblea del 17 de Agosto de 1856, al comentar sobre la logia Virtud y Unión dice textualmente: Esta logia naciente, se eleva con rapidez, sus miembros reciben una esmerada educación masónica. Su presidente actual, el cab:. Poumaroux dirije con rectitud y acierto los trabajos.(1) Lo extraño resulta que a esa fecha de memoria no hay ninguna referencia a la logia Orden y Libertad N° 2. Si se habla y de manera por demas elocuente de la otra logia Orden y Libertad N° 1, de quien se dice que es tan antigua y madre de la Masonería en el Perú, que la ha sostenido en sus decadencias y la ha fomentado en su prosperidad, es digna de la gratitud general y de nuestros más afectuosos recuerdos.(2)

Es precisamente a esta logia señera Orden y Libertad N° 1 a quien en 1881 los HH:. Christian Dam y Ricardo Hartley la consideron espurea e irregular por invitar a los enemigos extranjeros a que concurran a su templo (3) y fue el motivo argumental para la creación de la Gran Logia del Perú el 25 de Marzo de 1882.

En la Historia de la Fundación de la Gran Logia del Perú editada en 1982 con motivo del centenario y por Decreto 164-81 firmado por el entonces Gran Maestro M:.R:.H:. Emilio Cassina Rivas, dice el tercer parágrafo de la página 75: Hubo una masoneria regular regida por el Supremo Consejo del Perú y el Gran Oriente Peruano como linea inflexiblemente regular.

Sea por un conocimiento incompleto, por falta de información por la natural ambición de llegar a los altos cargos de las Logias Simb:. como en los altares del Sup:. Cons:., este organismo fue verdaderamente acosado por disconformidades que en varias ocasiones originaron la ruptura de la unidad institucional y la aparición de organismo discidentes con títulos diferentes y que formaron algo así como ramas divergentes con diverso grado de vida y temporalidad. De estos cuerpos espúreos no nos ocuparemos sino en forma tangencial para poder interpretar algunas características de la Masonería en el Perú.

Las dos discidencias importantes y sin mayores resultados fueron las de 1857 y la de 1876. En la primera participaron las logias Concordia Universal, Estrella Polar y Virtud y Union, formando una Gran Logia Nacional con sede en el Callao y siendo su primer Serenísimo Gran Maestro el Dr. Luciano Maria Cano, quien renunció casi de inmediato por haber sido nombrado Ministro de Justicia. Fue reemplazado por el R:.H:. Crnl. Cipriano Dulanto. Este movimiento abatió columnas prontamente y las logias se mantuvieron en rebeldia.

La de 1876 se produjo el 24 de Diciembre y fueron en esa oportunidad las logias Orden y Libertad N° 2,(4) Partenon N° 7, Estrella Polar N° 10, Alianza y Firmeza N° 161 (5), Kosmos N° 415, y Progreso de Iquique, las que elevaron una petición al Sup:.Cons:. para formar una Gran Logia que trabaje en el Rito Ingles. La respuesta no llegó jamás y las logias se autoproclaman independientes.

CONTINUARA

(1) PIEZAS DE ARQUITECTURA CON MOTIVO DE LA INSTALACIÓN. 17 AGOSTO 1856. Pag. 22
(2) PIEZAS DE ARQUITECTURA CON MOTIVO DE LA INSTALACIÓN. 17 AGOSTO 1856. Pag. 20
(3) HISTORIA DE LA FUNDACION DE LA GRAN LOGIA DEL PERU. 1982, pag. 1
(4) Esta logia fue instalada en 1875 y esta es su primera acción de rebeldia.
(5) Originalmente fu el nombre y número de un Real Arco de Escocia que trabajaba en el Callao.

COMICs