¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Algo sobre Masonería en el Oriente Peruano desde 1998 al 2007 e:v:.

Por: M:. R:. H:. Tomás Álvarez Manrique
P:. G:. M:. I:. de la G:. L:. del Perú.

Este es un tema espinoso del cual muchos prefieren no hablar, estimo que los grandes problemas hay que encararlos, por ello debemos empezar por reconocer que existen en el Oriente Peruano varias agrupaciones, algunas desde hace mucho tiempo y otras de reciente creación, que vienen funcionando dentro de los procedimientos masónicos universales constituidas por masones antiguos, algunos rebeldes y otros sancionados por la Gran Logia del Perú, los que han podido convencer a profanos para que se incorporen a sus filas, pero languidecen en su afán de obtener legalidad consiguiendo sólo reconocimientos de otros igualmente no reconocidos.

Esto es indispensable, pues el no hacerlo nos colocaría al nivel de la denominada política del avestruz. Esta premisa, que puede que llame al comentario a algunos de los lectores, no debe escandalizarnos, pues en Inglaterra, Francia, USA, Chile y muchos otros países existen organizaciones paralelas a las Grandes Logias Regulares y Reconocidas existentes en cada uno de estos Orientes.

En el mundo hay muchas organizaciones que funcionan con regularidad en sus trabajos, o sea que cumplen con lo que el ordenamiento masónico establece para funcionar, excepto el reconocimiento que deben obtener para participar en las asociaciones de Grandes Logias, por invasión de territorio, nacimiento espurio u otra causal que impide su reconocimiento en el contexto mundial de Grandes Logias.

En el Perú, a Marzo del 2006 existían diversas organizaciones no reconocidas, debidamente identificadas que han venido realizando sus actividades con diferentes denominaciones a saber:

1. Oriental del Perú, desde 1972, con 5 logias con sede en el Vall:. de Iquitos.
2. Del Norte del Perú, desde 1999, con 8 logias con sede en el Vall:. de Trujillo.
3. Austral, desde el 2000 con 7 logias con sede en el Vall:. de Arequipa.
4. Del Rito Escocés, Antiguo y Aceptado, desde 1966 con 3 logias en el Vall:. de Lima.
5. Del Sur del Perú, desde el 2003 con 3 logias con sede en el Vall:. de Tacna.
6. Del Centro del Perú, desde el 2003 con 3 logias con sede en el Vall:. de Huancayo.
7. Occidental del Perú, desde el 2003 con 10 logias con sede en el Vall:. del Callao.
8. Constitucional del Perú, desde el 2005 con 3 logia con sede en el Vall:. de Lima.
9. Regular del Perú, desde 1967 con 3 logias con sede en el Vall:. de Lima.

Aparte, existe una logia asociada a una Gran Logia no reconocida denominada Valle de México Nº 1, una mixta asociada al Supremo Consejo Grado 33º no reconocido de Chile y una sin afiliación conocida, funcionando en los Vall:. del Callao, Arequipa y Lima respectivamente.

Son pues 12 asociaciones de diferente tamaño, ubicación y antigüedad que como hemos dicho no están reconocidas pero existen con una membresía a esa fecha de 332 asociados debidamente identificados.

Estas organizaciones, si bien todas juntas no llegan a significar ni el 10% de la membresía de la Gran Logia del Perú, que han trabajado y vienen trabajando arduamente para lograr su imposible reconocimiento y principalmente para aumentar el número de sus miembros, puede asumirse que al igual que en la Gran Logia del Perú los candidatos ingresan, ven, se interesan en la masonería y se quedan o se van (se desconocen los porcentajes de uno u otro caso). Se podría tomar como indicador, que para que “funcionen” algunas de estas logias no reconocidas, los mismos miembros deben “trabajar” todos los días de la semana, lo cual irremediablemente traerá un cansancio que provocará que tarde o temprano un alejamiento, también provocado por el statu quo reinante, a pesar de su última “gran acción” al establecer un “nuevo” Supremo Consejo del Grado 33º para el Perú establecido el 4 de julio del 2006.

La idea es que este tema deje de ser tabú en el Oriente Peruano, que se tome conciencia de la situación, pero que por sobre todo se tenga una política definida sobre el que hacer.

Al igual que los países que tienen políticas de Estado y políticas de Gobierno, nuestra institución masónica igualmente debe tener políticas institucionales y políticas de gobierno, las primeras son de largo período de ejecución deben ser aprobadas por la Gran Asamblea y ser inamovibles hasta la consecución de la meta o logro, las segundas que corresponden a cada Gran Maestro es la forma personalizada de hacer las cosas de acuerdo a la creatividad o empuje de cada gobernante durante su período, pero que de ninguna manera pueden cambiar la política institucional.

De allí que podrían establecerse diferentes lineamientos, los que podrían ir desde la convivencia, dejar hacer, dejar pasar, y coexistir en el mismo territorio, trabajar para la reconciliación (un gran número de miembros de esas organizaciones, no saben al ingresar que lo están haciendo a un organismo no reconocido y desearían que no existiera situación, algunos otros con el tiempo van calmando sus rencores, otros han perdido la esperanza y pudiera darse el caso que deseen regularizar su situación), la tercera opción podría ser ignorar la existencia de estas organizaciones, creer que no existen, lo que se hace muy difícil sobre todo en los Vall:. del Oriente Peruano, donde permanentemente los HH:. se encuentran en los ámbitos laborales, sociales, deportivos, etc.

Hay probablemente muchas más opciones, entre las que podemos señalar aquellas que preconizan que él que quiera regresar que lo pida y se vea caso por caso o que no se tome la iniciativa para una reconciliación y unificación a nivel nacional, otras que sugieren un acercamiento brindando facilidades para el retorno.

El sentido común, los estudios de estrategias, las enseñanzas sobre planificación y acción directiva nos enseñan que es indispensable conocer el problema, al opositor, al enemigo o a la competencia según sea el caso y se apliquen las acciones institucionales, comerciales, políticas, etc., que sean necesarias para el logro de los objetivos.

Lo recomendable sería encarar el caso con una unidad de criterio, con una política institucional, con acciones a realizar bien definidas y aprobadas, con la finalidad de que en el accionar de los HH:., en las Logias, las Inspectorías Zonales y Regionales y la Gran Maestría haya coherencia y acción conjunta que llevada así indiscutiblemente se vería multiplicada. Recordemos HH:. la historia de la masonería en el Oriente Peruano y en el contexto mundial, las crisis siempre han existido, son cíclicas y por ellas se han producido grandes cambios, nuevos orientes, alianzas, concordatos, etc., lo recomendable es la ecuanimidad, si reconocemos que existe una situación y nos interesa solucionarla, la estrategia debe estar diseñada para sumar y no para restar, algunas veces para ello debemos asumir el activo y el pasivo, reconocer nuestras faltas, para que los otros reconozcan las suyas y armonizando los criterios llegar a un entendimiento donde no hayan vencedores ni vencidos sino UNIÓN, PAZ y ARMONÍA.

Es una tarea difícil; si no fuera así no tendría relevancia, debemos ser conscientes que debemos desterrar muchas formas de actuar, que no permiten el progreso de las naciones, las instituciones, las empresas, etc., entre muchas sólo quiero señalar aquella que impulsa a los gobernantes a desmerecer lo hecho por las autoridades anteriores, a criticar sus acciones, a desandar lo andado y a dejar de lado los proyectos que requerían de continuidad.

Las políticas institucionales necesariamente deben ser de largo plazo, los países, instituciones o empresas que van dando tumbos o viajando de extremo a extremo, no obtienen resultado, su progreso no es sostenido o retroceden.

Estamos comenzando ya un nuevo proceso electoral y sería bueno que los candidatos presenten planteamientos sobre el particular, creo que la membresía de la Orden así lo espera.

Trazado publicado en la Revista Masónica “Meditemos” de la B:. y R:. L:. S:. “Benjamín Pérez Treviño” Nº 86; Año 6, Nº 6, Abril del 2007, en las págs.6, 7, 8. Bajo el Nombre “Algo sobre Masonería no reconocida en el Oriente Peruano” y que fue publicada también en el Grupo EL MALLETE de Yahoo, el domingo, 27 May 2007 por el H;. José Guzmán Estrada. Y nuestro agradecimiento a Tulio Manrique(MODERADOR) por dejarnos seguir en dicho Grupo.

COMICs