¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

CLIPSAS 2007: Discurso de la Gran Logia del Norte de Colombia







Porto/2007

PONENCIA DE LA GRAN LOGIA DEL NORTE DE COLOMBIA
45º COLOQUIO DE CLIPSAS - 18 DE MAYO DE 2007 (E:. V:.)
OR:. DE PORTO - PORTUGAL –

Presidente de CLIPSAS, Q:. H:. Gabriel Nzambila,
Vice Presidentes de CLIPSAS, y demás dignatarios de la Mesa Principal,
Q:. H:. Gran Maestro del Gran Oriente Lusitano y demás QQ:. HH:. Portugueses,
Muy Resp:. Grandes Maestros y Grandes Maestras,
QQ:. Hnos:. y Hnas:. Todos,

Comencemos por decir, sobre el tema para el que se nos ha invitado para reflexionar, que CLIPSAS no ha significado lo mismo para todos nosotros en estos 45 años. Tampoco tiene por que significar lo mismo en el futuro.

La razón es sencilla: somos un colectivo Masónico plural cuyos miembros provienen de contextos diferentes. Y eso no va a cambiar.

Nos explicamos mejor:

Cuando se fundó CLIPSAS, impulsada por el Gran Oriente de Francia y el Gran Oriente de Bélgica el 22 de Enero de 1961, las Obediencias que la concibieron estaban interesadas en crear, más que todo, un punto de encuentro neutral para la Masonería liberal bajo la invocación de la más absoluta Libertad de Conciencia en un contexto en el cual primaban las exclusiones entre las Grandes Logias. Y aunque el llamado estaba dirigido al mundo entero, en realidad sus primeras cuatro décadas y medias contaron con una marcada dirección europea.

Una prueba de la influencia geográfica de los HHnos:. fundadores se encuentra en el hecho de que de los 19 Presidentes que hemos tenido durante 45 años, 18 han sido de lengua francesa, solo uno ha sido de una Obediencia de fuera del continente europeo, aunque también francófono, únicamente ha habido una mujer y nada más uno de raza negra. Y ninguno del continente americano.

Sin embargo, la necesidad coyuntural de la Orden en la posguerra europea de reforzar los principios liberales de la Masonería frente a las referencias dogmáticas de la Masonería anglosajona arrojo un rayo de luz que llegó a lejanas Masonerías que trabajaban en contextos fuertemente influenciados por la “Regularidad” inglesa y norteamericana. Eso ha servido para que algunos de nosotros tocáramos el pórtico de CLIPSAS.

Algunos otros, siempre hemos sido de concepciones Masónicas progresistas pero sentimos en algún momento la necesidad de extender nuestras relacionamientos internacionales a un ámbito mucho mayor. Y esto nos ha impulsado a tocar el pórtico de CLIPSAS.

Otros tantos, hemos visto en el LLAMAMIENTO DE ESTRASBURGO y en la experiencia de CLIPSAS de 45 años un faro que alumbra el camino que habrá de recorrer la Orden Masónica en los próximos años. Y en este sentido consideramos que las discusiones abiertas - que en estos Coloquios se presentan - enriquecen las visiones locales de los temas sometidos a consideración. Y por eso estamos en CLIPSAS.

También hay los que manejamos concepciones Masónicas no tan liberales pero que nos encanta la idea de CLIPSAS de unir lo que está disperso respetando y practicando la tolerancia frente a lo que nos es diferente. Y por eso estamos aquí.

Estas son algunas de las motivaciones y atractivos que hemos podido observar que se han presentado en la asociación que siguió al LLAMAMIENTO DE ESTRASBURGO de 1961. Y cualquiera de ellas representa una prueba de que la Masonería es una organización llamada a la trascendencia, que tiene una actitud trascendente y que se ocupa de temas trascendentes.

Es decir, que las razones por la que pertenecemos a CLIPSAS contienen en si mismas el merito de la puesta en escena de CLIPSAS y son a la vez un símbolo para quienes recorren los caminos de la Masonería en cualquier rincón del planeta.

Y una vez llegado a este punto nos corresponde ocuparnos de las cosas que, en nuestra opinión, deberían caracterizar el accionar, la imagen y el símbolo de CLIPSAS en el futuro, sin descuidar aquellas que nos han traído el éxito en el pasado.

En este orden de ideas, la Gran Logia del Norte de Colombia propone como ejes centrales de nuestro futuro los siguientes:

a) Hacia el interior de CLIPSAS: Se debe avanzar en la búsqueda de una mayor pluralidad en nuestros cuadros directivos así como en sus estructuras administrativas, de tal manera que en ellos se refleje la universalidad de CLIPSAS y la diversidad de sus miembros, ya que debemos cuidarnos de no practicar entre nosotros las cosas que combatimos activamente en el mundo exterior.

b) Hacia los espacios Masónicos exteriores: Debemos propender por una mayor integración con las asociaciones de integración Masónicas regionales, como, por ejemplo, con los Encuentros Fraternales de África y Madagascar, la Conferencia Masónica Americana, la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica, los Encuentros del Mediterráneo, el Espacio Masónico Europeo, AMIL, los Encuentros de Grandes Logias Femeninas, etc.

¿Y por que no? Organicemos el primer encuentro mundial de Confederaciones Masónicas del mundo entero, para lo cual la Gran Logia del Norte de Colombia se ofrece como anfitriona con la promesa de ayudar con los gastos respectivos.

c.) Hacia los temas o problemas del siglo XXI: Para nadie es un secreto que la influencia de la economía global es lo que gobierna al mundo actual. La “globalización” es uno de los temas que ha tomado mayor fuerza en este nuevo siglo, el mundo se ha hecho más pequeño, de modo tal que lo que sucede en una parte de la tierra es conocido inmediatamente y produce sus efectos en el resto del globo. Este efecto globalizador ha sido generado por un sistema económico, cuya estructura y elementos dinámicos cubren la tierra, afectando la vida social, cultural y sicológica del individuo. En el ser humano de hoy prima la cultura “Light”, el hombre se torna liviano, busca el éxito material y la conducta consumista ilimitada; la tendencia es volverse un ser cada vez más aislado.

Esta macro características constituyen el marco en que debe moverse, y son a la vez los desafíos que deberá enfrentar la Masonería del siglo XXI. Proponemos que CLIPSAS y por ende sus miembros, deben trabajar, entre otros, por los siguientes objetivos generales:

1.- Procurar que nada ni nadie contamine el medio ambiente, puesto que nuestro planeta, al igual que nosotros, está vivo y es nuestra única casa, la cuál pertenece a todos los seres vivientes.

2.- Impedir que alguien utilice la ignorancia de otro para beneficio propio.

3.- Evitar que se imponga por “tradición”, o por “cultura” cualquier dogma en el mundo.

4.- Seguir luchando unidos para lograr la libertad y el progreso de todas las naciones del mundo.

Por último, queremos terminar estas palabras citando las de un estudioso Masón chileno, actualmente nacionalizado en Israel, el Q:. H:. León Zeldis, que consideramos que vienen al tema que estamos tocando:

“Sólo las respuestas que surjan en el corazón y en la mente de cada uno de ustedes podrán contribuir a dirigir vuestras acciones. Y eso, mis Queridos Hermanos, es la Masonería.”

Muchas Gracias.

Gran Logia del Norte de Colombia
Or:. De Porto (Portugal)
Mayo 18 de 2007 (e:. v:.)

COMICs