¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

CLIPSAS 2007: Discurso de M:.R:.H:. Luis Guirin - G:.M:. del GOLA







Porto/2007


GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO
POTENCIA SIMBOLICA SOBERANA

LIBERTAD IGUALDAD FRATERNIDAD

CLIPSAS ¿Por qué y para qué?


Balance y perspectivas

Nos identificamos plenamente con el espíritu de la declaración de Estrasburgo y de Lisboa. Pero la actual realidad por la que transita CLIPSAS nos entristece y nos llama a reflexionar sobre sus proyecciones y pertinencia institucional.

La sigla CLIPSAS en francés quiere decir en esencia: “centro de conexión, de unión, de comunicación, de información entre potencias adogmáticas firmantes del Llamado de Strasbourg”. ¿CLIPSAS funciona realmente como un centro de unión? ¿Sirve para conectar, unir unas potencias con otras? ¿Cuáles son las informaciones y comunicaciones que nos unen?

Nuestras expectativas son las de contribuir a un espacio en permanente construcción que sea activo, concreto, que fluyan en uno y otro sentido las comunicaciones, y los intercambios, que realmente sea una plataforma que contribuya a cada una de las potencias participantes, que aporte a generar dinámicas de discusión, análisis, investigaciones, etc. Que poco a poco se transforme en un referente ético, una opinión constructiva y esclarecedora para temas esenciales que la Humanidad tiene planteado por delante.

No queremos centrar la atención de los debates en temas del pasado, aunque si fuera necesario lo aceptaríamos coyunturalmente. No interesa cuantos y cuáles linderos escribieron los ingleses o los franceses del siglo 18 o 19. Estamos en el siglo 21 y todas las fuentes son aprovechables si aportan claridad y fundamentos a la institucionalidad necesaria, a la concepción iniciática de la Masonería. La tradición masónica es necesaria como un saber compartido por todos los iniciados, como memoria universal donde se apoyan nuestros cimientos, pero los cimientos no son los textos de algunos autores, sino los principios universales y el método simbólico cuya vigencia es compartida por todas las potencias masónicas más allá de matices, y de las épocas. Memoria universal que es fuente conocimientos donde iremos todos a beber, porque como toda fuente tiene vida y ella nos une en su alimento.

Muchas instituciones masónicas parecen limitadas para aportar luces sobre las necesidades emergentes en la época actual. Con el pretexto de cuidar la unidad entre sus integrantes, que piensan y sienten diferente se eluden temas centrales para la humanidad, con el argumento, que no se habla de política ni de religiones. Sin embargo, esto puede llevarnos a alejarnos de las preocupaciones y necesidades de millones de individuos. ¿Es esto acertado? ¿No estaremos perdiendo la oportunidad de aportar luces, y demostrar que somos capaces de hacerlo? ¿no deberíamos estar investigando, analizando, promoviendo el conocimiento y la síntesis en todas las actividades humanas? ¿No deberían ser nuestros talleres faros de luz que alumbren sobre todos los problemas y desafíos que hoy tiene la Humanidad? ¿Por qué nos privamos de investigar, conocer y tomar posición sobre problemáticas y temas complejos como el desarrollo económico, el manejo de los recursos naturales, el consumismo, la eutanasia, el aborto, la homosexualidad, la evolución de la familia, la inmigración, la producción y venta de armas, la producción y ventas de drogas, el uso de la violencia institucionalizada, la crisis de la educación publica en muchas sociedades, , la falta de trabajo, la pobreza crónica creciente, enfermedades curables, la corrupción de las instituciones, la discriminación de nuestros indígenas, negros, mulatos o mestizos, etc., etc.?

Así, lo contradictorio, la investigación, el análisis profundo, la confrontación de las diferencias apenas se insinúa entre los HH y HHnas y no hay síntesis, no hay superación de los opuestos, no hay búsqueda de la complementariedad. Siempre algo se hace, es verdad, pero apenas generamos una pequeña luz que nos ayuda a no tropezar entre nosotros, pero no alcanza para alumbrar la oscuridad que existe afuera de los templos.

La masonería ofrece herramientas y métodos de trabajo para situar todos los temas emergentes por encima de lo individual y cotidiano, yendo más allá de la coyuntura, permitiendo el análisis racional que globaliza e integra lo diverso y complejo, que construye perspectivas integradoras, trabajando juntos, en el respeto y la tolerancia. El GOLA es una Fraternidad iniciática que promueve la defensa irrestricta de los derechos humanos, la integración de todas las culturas y etnias que pueblan nuestro territorio, como el primer paso hacia el universalismo, la participación de hombres y mujeres en igualdad y armonía, la laicidad, la justicia social, etc. El GOLA practica la libertad absoluta de conciencia, la fraternidad y el diálogo entre HH que tienen posturas políticas, religiosas, sociales y culturales diversas, buscando construirse como seres humanos, uniendo la teoría y la práctica en lo cotidiano. El GOLA pretende hacer uso de estas herramientas y métodos para abordar todos estos temas que son prioritarios para la Humanidad.

Como Masones del GOLA tenemos algunas certidumbres y sobretodo tenemos muchas dudas y preguntas, instrumentos conceptuales para ir en búsqueda de la verdad. No tememos asumir nuestra ignorancia o nuestros errores cuando tomamos conciencia de ellos. El método simbólico, utiliza la pregunta y la duda para estimular el proceso de conocimiento, permanente búsqueda de nuevos descubrimientos.

Ante un mundo cada vez más globalizado en ciertos planos, y más fragmentado en otros, construimos puentes para comunicarnos con todos los demás seres humanos, con sólidas bases de principios universales. Reinterpretamos los linderos e ideales de la Masonería, para adaptarlos al siglo que vivimos, porque el desarrollo científico, tecnológico, político de nuestras sociedades nos obliga a aclarar y profundizar nuestros principios y conductas éticos y morales.

Vivimos en un tiempo y un espacio diferente a los masones de siglos anteriores. Vivimos en un mundo convulsionado que reclama la tolerancia, el respeto profundo del otro, del diferente, la integración creativa de lo diverso, la fraternidad como expresión sincera del amor al prójimo, la búsqueda y la práctica de la verdad cotidiana, asumiendo el error cuando nos equivocamos. Nuevas formas de aprender a valorar y respetar la vida, a compartir entre todos nuevas utopías, en las que la convivencia pacifica, el intercambio solidario de bienes y servicios, la justicia social, la paz, la alegría, un planeta sin fronteras,

“In la kech”, “yo soy otro tú” dice una antigua expresión (certeza) indígena para enseñar el respeto al otro, raíz profunda de nuestros ancestros para comprender que la necesidad de la tolerancia y la valoración del ser en libertad viene de muy lejos en muchas culturas. Como masones asumimos el derecho y la responsabilidad de la búsqueda de la verdad, concientes que otros están en la misma búsqueda y nos encontraremos en los mismos espacios de la vida, para re-conocernos, aceptarnos como somos, sentimos y pensamos, con nuestras certidumbres y dudas, para desde allí intentar construir juntos el futuro en cada momento presente.

La humanidad está permanentemente generando nuevas interpretaciones de la realidad, nuevas teorías y conceptos para describir la vida, el cosmos, la naturaleza, el ser humano, y cuanto más se avanza en el desarrollo de lo científico más intrincado se ha vuelto el pensamiento filosófico, aceptando que la complejidad, la incertidumbre, el caos, impulsan a nuevas búsquedas y descubrimientos. Pero también nos impulsa a construir nuevas utopías, como el complemento natural de la acción creativa en el presente que nos toca vivir.

El GOLA apuesta a seguir participando en CLIPSAS con una postura constructiva, humilde pero critica, proponiendo estos puntos a la discusión:

1. Crear una plataforma interactiva en internet, con espacios de publicación de planchas, con foros abiertos al debate.
2. Coloquio bianual como resultado de una fuerte y amplia preparación en los meses precedentes. Las planchas que se aborden en cada coloquio deben anticiparse por Internet, 2 meses antes.
3. Ser un organismo de referencia a nivel internacional, en particular en la ONU como acordado, en el ámbito de consulta para el Consejo de los Derechos Humanos, Consejo Económico y Social, Área Mujer, etc.
4. Régimen de reuniones bianuales, lo cual permite bajar costos a las Obediencias con escasos recursos. El Bureau debe reunirse anualmente.
5. Prioridad en temas de estudio, investigación y debate como el de la ética masónica y otros. Promover intercambio de planchas.
6. Revisar el llamado de Estrasburgo y de Lisboa y actualizarlos, creando una nueva declaración para un CLIPSAS Siglo XXI.
7. Tema del próximo coloquio: “Prioridades de la Masonería en el siglo XXI”.

Cuáles son los principales retos del presente para todos los masones y masonas:

· La conquista de la Paz. Existen peligros de guerra amplificada, incluso con utilización de armas nucleares y bioquímicas de destrucción masiva. ( [1])

· Superación de las situaciones de pobreza, hambre y miseria en el mundo. Millones de seres humanos, sufren desnutrición y enfermedades curables, y viven en situación de supervivencia con escasos recursos alimenticios,

· Encontrar la armonía con la naturaleza y el planeta. Han aparecido signos de una posible catástrofe ecológica que afecte a todo el planeta. Una cuarta parte de la población mundial vive con niveles de comodidad y consumo excesivos y esto repercute en los equilibrios del planeta. El reciente informe de las Naciones Unidas sobre el calentamiento del Planeta confirma que por esta ruta del consumismo y del despilfarro de recursos no vamos por buen camino.

Líneas de trabajo

Los Masones y Masonas del mundo deben sumar sus apoyos para respaldar, promover y acompañar a todas las organizaciones y redes de las sociedades más pobres, para que logren organizarse y alzar sus voces de protesta y reclamo de justicia.

* Promover que los derechos humanos en todos los planos de actividades humanas, constituyan el marco ético para la formulación de las políticas tendientes al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio u otros similares.

* Establecer y cultivar relaciones fraternales y de integración entre todas las naciones, pueblos y comunidades del planeta, fomentando un acuerdo básico para la racionalización efectiva en la producción e intercambio de bienes y servicios, con principios de justicia, equidad, cooperación. El objetivo sustancial a lograr es que todos los seres humanos sin excepciones, tengan sus necesidades básicas satisfechas.

* Promover una laicidad para el siglo XXI que contribuya al desarrollo de estados laicos pero que no limite el desarrollo del ser humano en todos los planos de su existencia

* Potenciar un desarrollo económico solidario y sostenible, basado en los principios de justicia, cooperación y equidad.

* profundizar la concepción del trabajo en su esencia, características y retribuciones equitativas y justas, que asegure la igualdad de oportunidades.

* cuidar y desarrollar relaciones concientes y en armonía entre el ser humano con la naturaleza y sus ecosistemas.

* Desarrollar una teoría interpretativa de la realidad social y humana que integre el desarrollo científico y tecnológico logrado hasta el presente en todas las áreas, con la complejidad, universalidad y relatividad de la naturaleza humana.

* establecer un nuevo contrato social para el siglo XXI, basado en principios universales y en la capacidad de integración de la diversidad de las realidades del mundo.

* desarrollar una Masonería Universal entre todas las obediencias, fomentando el reencuentro de todos los Hermanos, Logias y Obediencias, sin distinciones de género, ritos, etnias, nacionalidades, idiomas.

* educar y desarrollar al Masón en una cultura de paz y valores universales, para que sea siempre un mensajero de paz, centro de unión dentro y fuera de los talleres.

Luis Guirín
Gran Maestro del GOLA
Mayo 2007

[1] Como dijera John F. Kennedy, en 1963, no queremos una paz impuesta por las armas, ni la paz de los cementerios o la esclavitud, queremos la paz genuina, que dignifique la vida de todos los seres humanos y comunidades.

COMICs