SOBERANA, AUTONOMA Y INDEPENDIENTE EN EL ORIENTE DEL PERU
Los tres términos mencionados podrían considerarse sinónimos, y de hecho el habla popular, y a veces la semiculta, así los emplea.
No obstante, poseen raíces y expresan sentidos diferentes. la soberanía en el diccionario de autoridades se registra en varias acepciones: a) como calidad del soberano, b) como autoridad suprema del poder público y c) como alteza o excelencia no superada en cualquier orden inmaterial. Y el soberano, cuya calidad se pregona, es el que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente.
La soberanía está unida entonces a las ideas de autoridad y supremacía. Sociológicamente es inherente a la concepción del hombre como sér social. Desde la antigüedad los filósofos y estadistas han tratado de explicarla y definirla. Para algunos es de origen divino y por lo tanto absoluta; para otros, emana de la Nación, es decir, de la voluntad de los asociados y tiene su origen en el derecho humano.
La importancia de aceptar una u otra concepción radica en que de la soberanía se hacen derivar todos los poderes y reglas de derecho que gobiernan a los pueblos. Lo cual vincula la soberanía al concepto de libertad.
Hemos visto como la soberanía es una consecuencia de la naturaleza social del hombre. Se da cuando el hombre abandona el estado salvaje e inicia su peregrinaje de la vida en comunidad. En cambio, la libertad es connatural, inherente e inmanente a su naturaleza humana. El hombre es libre por el solo hecho de ser hombre, la libertad no es producto de la convivencia social. El individuo como resultado de la libertad es soberano en su esfera. La libertad es así fundamento y límite de la soberanía y, a la vez, presupuesto básico de la independencia y de la autonomía.
La autonomía es el estado y condición del organismo que goza de entera independencia. Esta última se refiere a la falta de dependencia y conlleva la libertad y la autonomía.
Llevados estos conceptos filosóficos y prácticos al cuerpo de la masonería, encontramos que la organización primigenia de la Orden son las Logias. En ellas se congregan los masones y enuncian los principios y postulados de su doctrina. Posteriormente dentro de este esquema organizativo aparecen las Grandes Logias.
Hasta el momento no hay dudas acerca de que las Grandes Logias son soberanas, autónomas e independientes. Se constituyen al margen de otras organizaciones sociales e inclusive del Estado mismo. Pregonan y hacen valer sus enseñanzas de libertad, igualdad y fraternidad con prescindencia de cualquier consideración política o religiosa e incluso estatal. Encarnan con entereza y firmeza la soberanía y autonomía propias de la Orden Masónica.
Esta organización logial que se manifiesta desde sus inicios en las Grandes Logias tiene como base y esencia el simbolismo masónico y sus grados fundamentales y genuinos de Apr:., Comp:. y Maes:..
Con la aparición de los Altos Grados o grados escocistas y la fundación de los cuerpos masónicos que los dirigen, llamados Supremos Consejos, se generaron dificultades entre estos organismos y las Grandes Logias. Debido a la circunstancia de que ellos adoptaron para sí el calificativo de Supremos, y a que regían los grados superiores, supusieron, equivocadamente, que tenían la soberanía de la masonería, ejerciendo la autonomía e independencia que son propias del simbolismo masónico. Como resultado de esta interpretación se pretendió jerarquizar la Institución colocando en la base de la pirámide al simbolismo, y en el vértice al escocismo. Se dijo, entonces, recurriendos descripciones que obedecían a otros criterios, que aquélla era la masonería operativa y está la especulativa.
Esta clasificación y jerarquización de la Orden rompía con gran parte de los postulados masónicos tradicionales. Así sucedía con los siguientes Land Marks:
"IV. El Gobierno Supremo de la fraternidad, está precedido por un oficial llamado Gr:. Maes:., electo entre miembros de la Orden".
"IX. Todos los MMas:. tienen la obligación de congregarse en LLogs:."
"XXIV. La Mas:. ha sido fundada como ciencia especulativa sobre un arte operativo, tomando simbólicamente los usos de ese arte."
"XXV. Ninguno de estos Land Marks podrá ser cambiado nunca en lo mas mínimo."
Debe producirse entonces a lo largo de muchos años un trabajo y un esfuerzo fraternales para que mediante convenios o tratados se fijaran los límites a la actividad, competencia, soberanía, autonomía e independencia de ambas potencias masónicas.
En el Gr:. Ort:. Peruano esta situación adquirió ribetes especiales porque en 1998 speudos masones desconociendo la jurisprudencia masonica llevaron nuestros problemas a los medios de comunicacion nacional y la Justicia Profana usurpando por la fuerza el mallete regular del G:.M:. elegido regularmente el 22 de febrero de 1998 e:.v:., expulsaron luego hermanos y/o suspendieron asi como a sus respectivos talleres opuestos a su posicion en total casi mas 4000 hermanos fueron borrados de manera directa o indirecta de la mebresia de la orden.
Esto obligo a muchos hermanos y sus respectivas logias a crear Grandes Logias distintas de la G:.L:.P:.. y por estas razones nace la Gran Logia Constitucional de AA:. LL:. y Aceptados Masones de la Republica del PERU. Han pasado 9 anos de las separacion y dos anos de nuestra fundacion como nueva obediencia masonica en este tiempo hemos conseguidos Tratados de amistad y reconocimiento con muchas potencias liberales y adogmaticas y mantenemos coorespondencia con diversas obediencias de la otra orilla, delimitando fraternalmente.
Los masones peruanos creemos en los conceptos de que la soberanía, autonomía e independencia son propios de la Mas:. Simb:. la organización fundamental de la mas:. es la logia, y la asociación de logias, bajo una Obediencia, constituye las grandes logias. Las Cámaras filosóficas son una continuación de la tarea masónica especulativa que realiza en los ttempl:., con fundamento en las mas:. simb:.
Estos dos anos hemos tenido una politica fraterna y pasiva con la otra orilla mas ella a respondido desde el comienzo con ataques de manera formal y frontal como hemos podido registrar en su GRUPO en la internet o en sus comunicados a su membresia, han reiterado las conocidas y ya cansada narrativa de que somos tales y cuales?????, muchos hemos leido las carta de Carlos de Pozo o de Tulio Manrique que se llaman HERMANOS VERDADEROS Y REGULARES hasta se han titulado defendores del legado de la masoneria peruana pero su diatriba y lexico esta cargados de insultos y bajos calificativos a los hermanos que piensan de forma diferente a ellos desde 1998 hasta hoy, pero la verdad, aunque triste es que con la llegada de ellos al poder no a cambiado nada y la inmoralidad y el enriquicimiento ilicito de los que obstenta la direccion en la otra orilla sigue peor y mas quien sabe.
Dos anos despues de trabajos, sin mentiras, construyendo lo que hemos denominado la NUEVA MASONERIA DEL PERU EN EL SIGLO XXI, nos a dado grandes sastifacciones institucionales y personales a los mientros de nuestra orden que aun pequena tiene grandes hombres y mujeres de divesas edades y estratos sociales, desde universitarios hasta doctores, militares, abogados, comunicadors sociales, medicos e empresarios e ingeniero sobre todo, y reitero hombres y mujeres libres y de bien, que piensan en hacer lo mejor por el Peru del manana... corrigiendo los desatinos del ayer.
No cabe duda que estamos construyendo un manana, el camino es rocoso y tosco pero bajo la conduccion del H:. JULIO CARLOS PACHECO GIRON como G:.M:. la masoneria adogmatica en esta parte del hemisferio a avanzado mucho. Hoy el mundo sabe que las mujeres peruanas praticaban "masoneria" hace mas 50 anos y la Gran Logia Constitucional desde su propuesta fundacional a creido necesario apoyarla, fomentarla, capacitarla y sea esto los que nos a permitido avanzar seguro en paz y en armonia en el territorio peruano, dejando claramente definido que la Gran Logia Constitucional es Soberana, Autónoma e Independiente.
Quiero aqui hacer en este momento un acapite personal de un breve comentario de una joven profana de 17 anos, peruana que nos senalo en una carta a FENIX news, sobre el derecho de la mujer en la masoneria lo siguiente:
"...pues solo puedo decirle que mis apreciaciones no parten de ningún punto de vista muy original ni distinto al del resto: Cada individuo tiene igual derecho a construir su marco ideológico como mejor le parezca, a pulirse como ser humano desde toda perspectiva mientras no dañe a otros, y a aportar a su sociedad en la medida de sus posibilidades para ser más feliz haciendo más feliz a la gente de su entorno. Por lo tanto, las mujeres también gozan de estos derechos y, dentro de la orden masónica, considero que deben de cumplir las mismas funciones. Espero que así sea, y probablemente sea correcto afirmarlo. Sin embargo, y no lo tome a mal, no tengo ninguna prueba para hacerlo, pues como todos sabemos, muchas veces la teoría no es en nada semejante a la práctica."
Leer cartas como la anterior nos lleva aun compromiso mas fuerte, un compromiso total por los jovenes hombres y especialmente las mujeres del pais, ellos nos ven, nos leen, nos analizan, nos buscan, porque saben que la masoneria tiene esa fuerza rara, mistica y filosofica para construir ciudadanos utiles a los pueblos - naciones y quien sabe esa fuerza construya un nuevo continente en el futuro.
Entonces queda claro que el camino tomado por los HH:. de la R:.L:.S:. Fenix No. 137 en el 2004 e:.v:. un 27 de Julio, cuando se corto toda via con la otra orilla y que fue refendado el 22 de febrero del 2005 e:.v:. fue el correcto, justo, perfecto y necesario. Cabe senalar por ultimo el respaldo fraternal de los masones hispanos de norteamerica, seria largo mencionar nombres y seria injusto omitir alguno de ellos. la masoneria de lengua castellana de norteamerica apoyo y apoya de diversas manera la propuesta masonica que enaborla la Gran Logia Constitucional del Peru.
FELIZ SEGUNDO ANIVERSARIO
24 MESES HACIENDO EL CAMBIO
VIVA LA NUEVA MASONERIA PERUANA
Gran Logia Constitucional del Peru - 2 Aniversario / 24 de Junio 2005 -2007
domingo, junio 24, 2007