Antecedentes.
El rito de York inicio sus actividades en el Paraguay en sus grados capitulares en el año 2001, con la visita al país del Gran Sumo Sacerdote del Real Arco de Masones del Rito de York de los Estados Unidos, el muy excelente compañero William Schone Jr.
El citado Hermano, en su momento Presidente del Real Arco del Rito de York Americano, fue recibido por un grupo de hermanos del REAA del Paraguay, todos ellos miembros activos de la Gran Logia Simbólica del Paraguay que desarrolla sus trabajos en el Rito Escoces Antiguo y Aceptado.
El compañero Schone a solicitud de los Hermanos Paraguayos, procedió a consagrar el primer Templo Capitular del Real Arco de Masones Rito de York en la localidad de Patiño, Aregua, para el inicio de las actividades oficiales del Rito de York en Paraguay en los Grados Capitulares o superiores (4 al 7), con la creación del primer capitulo, siendo electo como primer sumo sacerdote, el Resp.·. H.·. Sergio Notario.
Con la habilitación del primer capitulo, las nuevas autoridades del rito de york procedieron a la iniciación en el nuevo rito y en el grado 4 (Maestro de la Marca del Rito de York) de numerosos Hermanos del REAA, con el grado de maestros masones.
El interés de los Hermanos Masones Paraguayos por el nuevo rito de york fue creciendo, por lo que las autoridades del Real Arco se han planteado la necesidad de trasladar el templo Capitular del Rito de york a Asunción, en un local que cumpla con los requerimientos básicos para el desarrollo de los trabajos.
Por las razones apuntadas, se procedió alquilar un nuevo local a fin de su consagración como el nuevo templo del Rito de York en sus grados capitulares, en el ultimo piso del Edificio Helipuerto (O`leary c/ Haedo) de la ciudad de Asunción, en el que funciono un templo para 35 obreros y un lugar para pasos perdidos.
Poco tiempo después, se procedieron a arrendar locales para habilitarlos como templos en Ciudad del Este y Encarnación dando lugar al inicio de actividades a nuevos capítulos del Rito de York en dichos valles.
Otro hecho trascendente constituyo un viaje realizado por una delegación de unos doce Hermanos Paraguayos a los EE.UU a la ciudad de Connecticut para la toma de grados superiores en el Rito de York Americano.
El crecimiento del nuevo rito desemboco en una esperada reacción por parte de las autoridades de la Gran Logia Simbólica del Paraguay , y sobre todo del Supremo Consejo Grado 33 del REAA.
La Respuesta no se hizo esperar, y en el curso del año 2002 se produce la primera represión de tinte netamente político por orden de las autoridades del REAA, con la conformación, por disposición de la Gran Logia de una comisión investigadora, a fin de que presente un informe detallado sobre las actividades de los Hermanos del REAA en el nuevo rito, el numero de integrantes, nombre de los mismos, lugares de trabajo y cuanta información se pudiera obtener, a fin de tomar una decisión institucional con relación al nuevo rito.
Como reacción al mandato de la Gran Logia , la mayoría de los Hermanos Escocistas iniciados en el Real Arco, temiendo alguna represalia ante la actitud amenazadora, asumieron una posición conservadora, dejando de asistir a las reuniones del rito de york, y tomando distancia con relación a las actividades desplegadas por los compañeros de los nuevos capítulos.
A lo mencionado se debe agregar un déficit administrativo en la organización del nuevo rito, traducido en la escasa formalidad en los manejos de tesorería y de la secretaria, sobre todo por su escasa transparencia , por lo que la suma de las circunstancia relatadas han dado como resultado una merma en las energías de los trabajos del Gran Capitulo del Rito de York, vale decir, escasa presencia de sus miembros en las tenidas y en las demás actividades masónicas.
CONSTITUCION DE LA GRAN LOGIA DEL RITO DE YORK.
En ese tren de cosas, en julio de 2002 y ante la actitud adoptada por las autoridades del REAA claramente empeñada a no permitir la inserción, del nuevo rito en Paraguay, se hizo necesaria la implementación de alguna estrategia política para la supervivencia del mismo.
A dicho efecto, en una tenida celebrada por uno de los capítulos de Asunción del Real Arco de Masones del Rito de York en Paraguay, se ha mocionado y aprobado por unanimidad la solicitud de una Gran Carta Patente para la institución de una nueva Gran Logia Simbólica del Rito de York en Paraguay, delegándose para ello facultades a una comisión de Hermanos, quienes tendrían las responsabilidad de obtener la autorización de alguna Gran Logia de Sudamérica.
Dicha decisión fue avalada con la firma de 23 compañeros quienes suscribieron el acta de la tenida, dando su conformidad.
Luego de intensas búsquedas en la región de una Gran Logia que trabaje en el Rito de York que tome la decisión de otorgar la Gran Carta Patente, se propone a los compañeros del Real Arco el inicio de negociaciones con la Gran Logia del Rito de York en Bolivia, manifestando que la misma reunía los requisitos de regularidad para el otorgamiento, conforme a las prescripciones de los Antiguos Linderos.
Se obtuvo el visto bueno de los Hermanos del Rito de York, por lo que realizo susecivos viajes a dicho oriente, acompañados de las grandes autoridades en la búsqueda del anhelado fin.
Las negociaciones se realizaron en las ciudades de la Paz y Santacruz de la Sierra con máximas autoridades de la Gran Logia de Bolivia, para la instalación de tres logias simbólicas paraguayas en dicho oriente y la posterior concesión de la Gran Carta Patente para la formación de la Gran Logia Simbólica del Rito en nuestro país, cumpliendo así con todos los requisitos exigidos por los antiguos linderos relativos a la regularidad masónica.
Luego de arduas y difíciles negociaciones, se acordó el viaje de tres logias (21 Hermanos maestros masones, vale decir 7 maestros por cada taller) a la ciudad de Tarija, Bolivia, para la instalación de las tres primeras logias simbólicas paraguayas del rito de york, bajo los auspicios de la Gran Logia Simbólica del Rito de York en Bolivia y la posterior instalación de la Gran Logia en Paraguay, con el otorgamiento de la Gran Carta Patente en el templo de Asunción.
Se dispuso que ante la urgencia de los acontecimientos, el viaje se debía realizar por aire, para cuyo efecto se alquilo un avión de las fuerzas aéreas paraguayas (un caza f112 de procedencia española) en el que 23 Hermanos maestros masones iniciados en el REAA conformaron las tres primeras logias del Rito de York denominadas Fe y Libertad Nº 1 del valle de Asunción, Independencia Nº 2 del valle de Ciudad del Este y Caridad Nº 3 del valle de Encarnación.
Dichos talleres fueron debidamente instalados, mediante el solemne juramento prestado por las tres luces de cada taller, en Magna tenida celebrada en el templo de la ciudad de Tarija con una concurrencia masiva de unos 150 Hermanos bolivianos y paraguayos, el 21 de Marzo de 2003 en un acto que represento el hermanamiento de dos pueblos fraternos, marcados por antiguos inconvenientes demográficos que desemboco en una contienda bélica.
Las autoridades de ambos países en un clima de fraternidad y euforia por tan importante logro acordaron la venida al Paraguay, de la Gran comisión instaladora de la Gran Logia de Bolivia , para la instalación definitiva de la nueva Gran logia en Asunción, fijando como fecha solemne el día 12 de Abril del año 2003.
Ante la inminencia del gran acontecimiento, las autoridades de la novel gran logia luego de una intensa búsqueda, procedieron a alquilar un local donde funcionarían la Gran Logia y el Gran Capitulo de Masones del Real Arco, situado en la calle Pte. Franco nro. 583 casi 15 de Agosto de nuestra ciudad capital, una casona antigua en pleno centro de Asunción.
En menos de un mes se realizaron los trabajos de acondicionamientos del nuevo local, para la construcción y decoración de los templos masónicos, de sus oficinas administrativas, cuarto de reflexiones, pasos perdidos y lugar de banquetes.
Gracias al gran esfuerzo desplegado por los miembros de la logia Fe y Liberta Nº1 y la ayuda de algunos hermanos del capitulo del Real Arco, se culminaron los Trabajos para la fecha fijada.
Una delegación de 20 hermanos bolivianos procedentes de las ciudades de la Paz , Sta. Cruz de la Sierra , Cochabamba y Tarija, arribaron a Asunción para la ceremonia de Instalación de la Gran Logia Simbólica del Rito de York en Paraguay, acaecida el día sábado 12 de abril de 2003, a las 20:00hs en el templo de Asunción. La gran tenida de instalación contó con la presencia de 50 hermanos paraguayos y bolivianos, oportunidad en que el Gran Maestro boliviano Roberto Inchauste Varela procedió a entregar la Gran Carta patente al Gran Maestro Paraguayo , ante el jubilo de todos los hermanos presente.
3- HECHOS POSTERIORES.
La constitución de la nueva Gran Logia en el Paraguay tuvo consecuencias inmediatas en distintas ordenes.
En lo político, ante una comunicación oficial cursada a la Gran Logia Simbólica del Paraguay, obtuvo como respuestas sendos decretos emitidos por el REAA desconociendo a la nueva potencia masónica y advirtiendo a los hermanos del REAA sobre eventuales sanciones en caso de pretender trabajar en el nuevo rito.
En el aspecto ritualistico ha despertado una gran inquietud en la comunidad masónica y en los potenciales nuevos adherentes, lo que se ha visto reflejado en la gran demanda de candidatos a la nueva orden masónica.
Desde un enfoque administrativo por hermanos iniciados y provenientes de dicho rito, por lo que el camino a la consolidación no estaría librado de antiguos inconvenientes suscitados en la masonería nacional.
La Logia Fe y Libertad Nº 1 empezó sus trabajos ordinarios en el mes de Abril de 2003 con 7 hermanos.
El capitulo del Real Arco de Masones de Asunción básicamente estaba conformado con los mismos hermanos, mas otros que no asistían a los trabajos del simbolismo.
Realizando un gran esfuerzo logístico empezaron los trabajos para la iniciación masiva de nuevos hermanos en el simbolismo, tanto en Asunción como en los valles de Ciudad del Este y Encarnación, con muy buen suceso, como estrategia para el desarrollo del Rito de York.
En menos de tres meses la Respetable Logia Caridad Nº 3 y fe y Liberta Nº 1 pobló sus columnas con mas de 25 obreros, al tiempo que levantaba columnas la nueva logia Cosmos 5 nro 4 del valle de Asunción.
No tardaron en aparecer las primeras conspiraciones internas e intentos de alzamiento contra las autoridades electas, cuyos focos se destacaron en logias del interior del pías.
La respuesta no se hizo esperar, con la suspensión, ante el descubrimiento de una plan de desestabilización, manifestando que la nueva Gran Logia era irregular a fin de desalentar a hermanos frágiles de espíritu.
Se llego al extremo de realizar una reunión a espaldas del hermano Notario, realizando elecciones solapadas que luego fueron avaladas por el Hermano Harrison, representante del Arco Real para América Latina.
Harrison posteriormente arribo al Paraguay, para realizar una reunión sin convocar a todos los Compañeros del Arco Real, para proclamar una nueva autoridad del Arco Real en Paraguay, acto viciado de nulidad.
Dicha actividad totalmente irregular, genero la ruptura definitiva de la Gran Logia del Rito de York con el Gran Capitulo del Real Arco Americano, dándose por cerrado todo renacionamiento con dicho grupo.
A consecuencia de dicha escisión, la gran logia ha resuelto la habilitación de nuevos Capítulos en grados superiores del Supremo Real Arco de Masones de Escocia y a tal efecto se organizo un viaje a la ciudad de Sta. Cruz de la Sierra en el mes de Marzo de 2004, para realizar el pedido de una carta patente o de autorización para la instalación del primer capitulo, de nombre ASUNCION en el que se trabajaran en los grados capitulares.
El ingente esfuerzo ha dado sus frutos. Se ha conformado una comisión para la redacción de una Constitución y Códigos de Justicia masona para La Gran Logia Simbólica del Rito de York en Paraguay, cuerpo normativo que fue sometido a consideración de la Gran Logia en tenida extraordinaria y aprobada por unanimidad por todos los Hermanos presentes.
A partir de dicho momento la nueva constitución regiría la conducta jurídica de los hermanos de la nueva potencia, hecho de suma trasendecia para la institucionalidad de la orden.
En lo atinente al reracionamiento internacional, se ha realizado viajes a Bolivia y Brasil para establecer relaciones con Grandes Logias de las correspondencias.
En uno de los viajes realizados a la Paz para participar de los 25 aniversarios de nuestra Gran Logia madre se ha procedido a la fundación de una nueva confederación Masónica Americana denominada Grandes logias unidas de América (GLUA), de la que somos socios fundadores.
Hemos viajado con una delegación de 20 hermanos a la ciudad de San Pablo, Brasil, en el mes de Agosto de 2004, para participar en la primera reunión anula del GLUA y elección de las primeras autoridades para el ejercicio 2004-2005, siendo el resultado de dichas elecciones:
Presidente: R.·. H.·. Dorival Florín fue propicia la oportunidad de confraternizar con unas 15 grandes logias del Brasil, Bolivia y Perú.
En el plano administrativo, se ha tomado una decisión trascendente, la de adquirir un inmueble para la Gran Logia , en el que actualmente funcionan dos templos, las oficinas administrativas y sala de pasos perdidos así como los espacios para confraternizar.
La propuesta inicial nacio en la Respetable Logia Marangatu Nro 5 del valle de Asunción en el mes de Abril de 2004, decisión apoyada por la Gran Maestría y las demás Logias de la obediencia, con cuyo apoyo se ha concretado tan preciado anhelo.
En dos años de actividades se han iniciado mas de 100 nuevos hermanos en el simbolismo del Rito de York, de los cuales se ha concretado tan preciado anhelo.
Hemos atravesado severos inconvenientes de orden político interno, que derivaron en algunas sanciones y renuncias de hermanos de las logias Caridad Nº 3 del valle de Encarnación, Independencia Nº 2 del valle de Ciudad del Este, Cosmos nº 5 del valle de Asunción y de Fe y Libertad Nº 1 quienes por diferencias con las autoridades, pretendieron la extinción de la Gran Logia con la intención de abatir sus columnas dentro de un oscuro y tétrico plan preestablecido por Autoridades del Real Arco Americano en Paraguay, plan que evidentemente se filtro y dio tiempo para aplacar las perversas intenciones de desestabilización articulados contra nuestra institución.
La actitud antimasónica y errónea de los hermanos en falta, ha dado lugar a la formación de procesos masónicos a mas de 20 hermanos, decisiones duras pero necesarias para la depuración y armonía de los cuadros en salvaguarda de la institucionalidad.
Hoy podemos decir orgullosos, que dichos inconvenientes solo fueron pruebas o escollos naturales y propios de todo proceso de formación institucional, que la orden sabiamente pudo superar, para afirmarse definitivamente en nuestro país.
En la actualidad las logias cuyo abatimiento era pretendido por las autoridades alzadas en conspiración contra la Gran Logia , gozan de buena salud, trabajan los días Jueves la Logia Caridad Nº 3 del valle de Asunción, a las que se deben sumar las logias Marangatu Nº 5 y Union Nº 6.
En nuestra breve existencia, hemos realizado eventos de carácter filantrópico, cultural y educativo, consistentes en conciertos musicales y de danzas, conferencias en universidades y en nuestro templo, así como diversas actividades benéficas bajo los auspicios de la Gran Logia y la colaboración desinteresada de numerosos Hermanos de todos los talleres.
Hemos habilitado la pagina web con el nombre de, que se encuentre en constante proceso de mejoramiento y actualizacion.
Nuestra Gran Logia del Rito de York en Paraguay, se encuentra en pleno proceso de construccion material y espiritual, con énfasis en la busqueda permanente de la excelencia en todos sus aspectos, contando para ello con la energia positiva de sus miembros, que buscan pulir constantemente su piedra bruta, para asi contribuir al mejoramiento propio de sus familias y de la sociedad toda...
S.·.F.·.U.·.
Fuente: GRAN LOGIA DEL RITO DE YORK EN PARAGUAY
Link: http://www.granlogiasimbolicaritodeyork.org.py
Historia del Rito de York en Paraguay
domingo, junio 03, 2007