¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Historia de la R:.L:. CARIDAD Nro. 3 - Gran Logia del Rito de York en Paraguay

Valle de Asunción, Oriente del Paraguay.

La Logia Caridad del valle de Encarnación fue fundada bajo el número 3, en la ciudad de Tarija, Oriente de Bolivia en marzo de 2003, conjuntamente con las Logias Fe y Libertad Nro. 1 del valle de Asunción e Independencia Nro. 2 del valle de Ciudad del Este, siendo las tres Logias citadas las que dieron origen a la Gran Logia Simbólica del Rito de York en Paraguay, fundada e instalada en Asunción, el 23 de abril de 2003, por las Autoridades de la Gran Logia Simbólica del Rito de York en Bolivia.

La decisión de fundar la nueva Gran Logia Simbólica del Rito de York en el Paraguay fue tomada por un grupo de HH:. que formaban parte del Arco Real Americano, en el mes de octubre de 2002, en una ceremonia masonica celebrada en el Templo del Rito de York del Real Arco de los grados Capitulares, que trabajaba en el último piso del edifico Helipuerto de Asunción, ubicado en la calle Oleary casi Haedo.

Para la fundación de la nueva Gran Logia, el mismo grupo de Hermanos procedió a alquilar un avión charter de la fuerza aérea paraguaya, que traslado a 23 Maestro Masones a la ciudad de Tarija, Bolivia, en cuyo Templo fueron fundadas las tres primeras logias del Rito de York del Paraguay, en una solemne ceremonia con la asistencia de mas de 100 hermanos de ambas naciones.

Una vez instaladas las nuevas logias, hemos procedido a arrendar un local ubicado en la calle Presidente Franco casi 15 de agosto de la ciudad de Asunción, donde funcionarían los templos del Rito de York.

La novel Obediencia masónica y su gran cuadro fue solemnemente instalada en una emotiva ceremonia presidida por el M:.R:.H:. R.·. I.·. V.·. y su distinguido comité instalador conformado por unos 20 hermanos bolivianos de la Gran Logia del Rito de York de Bolivia.

En dicho local ubicado en la calle Presidente Franco funcionó inicialmente la primera Logia del Rito de York en Asunción bajo el nombre de Fe y Libertad Nro. 1, que en sus inicios contaba con solo 8 hermanos activos y cotizantes, siendo el primer Venerable Maestro el R:.H:. F.·. B.·.i, desde abril del 2003.

En meses subsiguientes del mismo año, se fundaron sucesivamente las Logias Cosmos 5 Nro. 4 bajo la Veneratura del Hermano C.·. C.·., Marangatu Nro. 5 bajo la Veneratura del hermano G.·. P.·. y Union Nro. 6 bajo la Veneratura del Hermano F.·. L .·. O.·., talleres que también trabajaban en los templos de la calle Presidente Franco.

En enero de 2005 la Gran Logia del Rito de York inicio sus actividades en su nuevo local propio, ubicado en la calle Mayor Martinez esquina De Las Llanas del barrio Sajonia de la ciudad de Asunción.

La Logia Caridad Nro 3 inició formalmente sus trabajos en la ciudad de Encarnación, en el mes de abril de 2003, siendo su primer Venerable Maestro el H:. J.·. Y.·., contando con unos 12 hermanos activos y cotizantes.

Luego de aproximadamente un año de trabajo regular, abatió columnas en el año 2004, por desavenencias de sus obreros con la máxima autoridad de la Gran Logia.Luego de estar inactiva unos meses, dicho taller relevantó sus columnas el 9 de febrero de 2005, como

logia del valle de Asunción, trabajando en el nuevo local de la calle Mayor Martinez esquina De Las Llanas, siendo electos como luces del Taller los HH:. G.·. P.·. como Venerable Maestro, P.·. R .·.como Primer Vigilante y L.·. F.·. B.·. como Segundo Vigilante.

Caridad Nro. 3 ha dado origen a dos nuevas Logias de la Obediencia ; en el mes de mayo de 2005 a la Logia Astrea Nro. 7 que empezó a trabajar bajo la Veneratura de C.·. G.·. M.·., y en agosto de 2005 a la Logia Alianza Nro. 8, bajo la Veneratura de G.·. R.·., quedando ante dichas escisiones con solo 5 hermanos activos y cotizantes. Pese a ello continuo trabajando con la colaboración de hermanos de otros talleres.

Una de las mayores crisis por las que atravesó el taller ocurrió a fines del mes de noviembre de 2005, cuando el entonces Gran Maestro J.·. D.·., resolvió en forma unilateral el abatimiento de sus columnas, decisión inconsulta y no aceptada por los hermanos del cuadro, quienes conjuntamente con hermanos de otros 6 talleres de la Obediencia solicitaron al Gabinete la instrucción de un sumario masónico a dicho Gran Maestro, por graves irregularidades acaecidas en su gestión.

El Gabinete en pleno, en fecha 2 de diciembre de 2005 resolvió suspender en sus funciones al Gran Maestro J.·. D.·., para formarle un juicio masónico ante la denuncia de graves irregularidades administrativas, nombrando en su reemplazo en forma interina al H:. C.·. G.·. hasta el llamado a nuevas elecciones de la G :.L:..

El 1 de abril de 2006 se realizaron las primeras elecciones democráticas de la Gran Logia Simbólica del Rito de York en Paraguay, siendo electo Gran Maestro el M:.R:.H:. G.·. E.·. V.·. M.·., ex miembro activo y cotizante de nuestro Taller; quien dirige actualmente los destinos de nuestra honorable Institución.

En la actualidad la Respetable Logia Caridad Nro. 3 goza de buena salud y perfecta armonia, cuenta con 14 hermanos activos y cotizantes, bajo la Veneratura del R:.H:. P.·. R.·. C.·., y tuvo el honor de organizar en el mundo profano bajo el nombre de la Fundación Antonio Taboada, cuatro eventos muy importantes de interés general, llevados a cabo en el Cabildo de Asunción, denominados: 1) Mesa redonda sobre �Las obras de Yacyretá � El proyecto Aña Cua y los intereses nacionales� ; 2) �Caja de Jubilaciones y pensiones de empleados bancarios� Mesa redonda; 3) �Proyecto Franja Costera� Mesa Redonda y 4) �Participación Juvenil en el Paraguay� Mesa redonda.

Queridos Hermanos, el camino que hemos recorrido juntos estuvo lleno de obstáculos y ruidos lo que nos recuerda a la ceremonia de Iniciación, que más que desmotivarnos nos han fortalecido como aprendices masones y como seres humanos.

No olvidemos que en el proceso de desbastado individual y conjunto de nuestra piedra bruta, se nos seguirán presentando obstáculos, y que pese a ello nos queda mucho por construir, pues la obra no ha concluido aun.

Debemos ser conscientes que tenemos trabajo pendiente, y en dicho menester siempre tenemos que tener presente que el camino estará cubierto de baldosas negras y blancas, que mas que desanimarnos nos debe fortalecer en la lucha.

Es bueno mirar atrás para recordar lo que hicimos, pero tampoco se debe dejar de mirar al futuro considerando lo mucho que nos falta para la conclusión del templo, por lo que cobra vigencia aquel dicho que dice que el verdadero honor no consiste en ganar la lucha, sino en el esfuerzo por llevarla a cabo.

Salud, Fuerza y Unión.

Lafayette M:.M:.

COMICs