Por el H:. DEL R:.H:. WALTER MACEDA NÚÑEZ
R:.L:.S:. Concordia Universal No. 14
Valle de Lima, Ort. del PERU.
“EL SER HUMANO NO MUERE CUANDO LO ENTIERRAN, SINO CUANDO SE LE OLVIDA”
Cuando el R:.H:. Víctor Raúl Chávez Gómez, V:.M:. de nuestra Madre Logia Concordia Universal, me dio el encargo de hacer una remembranza respecto a la vida de nuestro R:.H:. Víctor Polay al celebrarse el primer centenario de su nacimiento, el 24 de julio del 2004 fue para mi grato, ya que tuve el privilegio de conocer a este R:.H:. allá por el año 1985 cuando me inicié en esta mi Madre Logia y fue más grato al indagar con RR:. HH:., con sus familiares y revisando bibliografías, el enterarme de la maravillosa y destacada obra de este R:.H:. , por ello considero que al recordársele a este R:.H:. él sigue presente en nuestra Madre Logia.
Este R:.H:. nació el 24 de julio de 1904 en Pativilca, su padre era un comerciante chino que se había integrado en esa pequeña ciudad y se casó con una dama de aquella tranquila ciudad, los años de su niñez cambiarían rápidamente al sufrir el padre un robo en su tienda, lo cual comprometió su crédito, su economía y el flujo de sus operaciones, la economía familiar colapsó impactando en la vida y formación de los hijos, la niñez de Víctor Polay se estrechó por lo que tempranamente a los 13 años de edad, decide viajar y enrumbarse a Lima. La gran capital significó un cambio, estudiaba y trabajaba para mantenerse en esos trajines laborales, recorrió diversos ambientes, especialmente los sectores populares y comenzó a captar las enormes desigualdades en las formas de vida de obreros y patrones, por aquellos años se desempeñaba como vendedor de una importante casa de mercaderías de Lima, a él le tocó recorrer zonas de Lima y Chosica y al mismo tiempo comenzó a leer periódicos y revistas, y así poco a poco empezó a dialogar y discutir de temas de carácter social, asimismo tuvo contacto con esforzados luchadores que despertaron en él una inclinación por la lectura y asimismo ya incursionaba en el aprendizaje del yoga con lo cual su capacidad de reflexión y concentración se fue enriqueciendo.
Nuestro R:.H:. Víctor Polay, estuvo 11 años preso por sus ideas, por sus principios y convicciones, existe una anécdota respecto a uno de estos encarcelamientos en 1939, luego de haber salido en libertad, vuelve a ser tomado prisionero, esta vez su encierro duraría hasta 1944 en el Penal de la Isla del Frontón, y en este lugar los presos se reunían para estudiar y discutir temas partidarios como de cultura general, las informaciones que recibían es que el partido del cual él integraba estaba siendo cruelmente perseguido mientras sus mejores cuadros purgaban condenas en las diferentes cárceles del país, la fuga fue el medio mediante el cual buscaron la libertad, pero siempre habían problemas para concretarla, es en esas circunstancias que el R:.H:. Víctor Polay, decide abandonar la isla para lo cual prepara un plan, basado en los ejercicios del yoga que conocía perfectamente, a determinadas horas en los acantilados de la isla se envolvía en una sábana blanca y se paraba en un solo pie durante horas, los compañeros hicieron pasar la noticia de Polay se estaba enloqueciendo, la policía seguía con atención los desplazamientos que hacía en los acantilados y observaban como envuelto en la sábana se pasaba horas parado en un solo y con las manos en alto, como si fuera un bailarín de ballet, el médico opinó que debería ser trasladado al Hospital Larco Herrera en donde después de una periodo de evaluación es dado de alta.
El R:.H:. Víctor Polay tuvo como uno de sus maestros y orientadores a otro masón Víctor Raúl Haya de la Torre, así como a Luis Heysen Incháustegui, el R:.H:. Víctor fue uno de los 16 fundadores del partido Aprista según consta en el acta de fundación que se celebró el 20 de setiembre del 1930, dicho acto se llevó a cabo en un modesto taller de carpintería situado en el Jr. Huancavelica en el centro de Lima.
El R:.H:. Víctor Polay realizó una fructífera obra a nivel de su organización política, a lo largo de sus años mantuvo su optimismo, fue siempre uno de los principales promotores del activismo y del trabajo partidario, con los sectores populares y los sindicatos portuarios.
La dictadura de Velasco no disminuyó su fervor ni su labor partidaria, a los 74 años de edad, continuaba promoviendo y orientando a los más jóvenes su figura señera comenzó a ser consideraba como la de un patriarca del Aprismo chalaco, hombre que todo lo daba y entregaba, sin exigir absolutamente nada en términos personales, respetado por la militancia, se constituyó en el “REFERENTE ÉTICO” del pueblo chalaco.
En el año 1980, la militancia Aprista lo lanza como candidato a una diputación por el Callao, siendo elegido en la Cámara presentó destacados proyectos para el desarrollo del Callao, y Proyectos de Ley a favor de los trabajadores.
Terminada su labor parlamentaria, Víctor Polay Risco había cumplido 81 años de edad, era la hora del reposo y el retorna a su inmensa biblioteca, desde la tranquilidad de su hogar reunido de su fiel esposa y compañera de toda la vida Otilia Campos.
Esto que les he contado RR:. y QQ:.HH:. es del que hacer diario de nuestro H:. Víctor, pero empiezo a contarles sobre su vida masónica, vio la luz el 26 de junio de 1959 en Concordia Universal, fue adelantado el 20 de junio de 1961 y recibió el Sub:. Gr:. de M:.M:. el 24 de junio de 1962.
En 1974 fue elegido V:.M:. en nuestro Tall:. y siempre fue un asiduo concurrente y partícipe de los Ttrab:. Y debates; nuestro R:.H:. fue un Maestro que practicó la humildad, fue perseverante y realizó una entrega total sin condicionamientos.
Sus innegables luces lo hicieron acreedor al reconocimiento del M:.R:.H:. Emilio Cassina Rivas ya que en el año 1976, lo nombró Presidente la Gran Comisión de Cultura, función que la cumplió a cabalidad y responsabilidad, lo que permitió en ese entonces elevar la práctica de las actividades culturales y artísticas de la Gran Logia del Perú, también fue nombrado Director de la revista oficial de la Gran Logia del Perú.
Durante muchos años fue el encargo del Boletín que se imprimía en Concordia Universal, en su condición de Director y como Presidente de la Comisión de Cultura, asimismo fue el encargado de la publicación anual que se realizaba por aniversario, allá por el año 80, 81, 85 y 88.
Pienso que la fecha 20 de setiembre, tenía un significado muy especial para nuestro R:.H:. ya que el 20 de setiembre de 1930, se fundó y el fue uno de los 16 fundadores del partido Aprista y asimismo el 20 de setiembre de hace 155 años es que nace nuestra madre Logia Concordia Universal.
Nuestro R:.H:. fue Miembro Honorario de la R:.L:.S:. Benjamín Pérez Treviño N°86, de la R:.L:.S:. Constitución N°100, de la R:.L:.S:. Constancia y Concordia N°11 y de la R:.L:.S:. Independencia N°31.
Nuestro R:.H:. fue reconocido y muy querido no sólo por los HH:. de Concordia, sino también por HH:. de otros Valles, su vocación era de servicio y era un pensador o creyente irrenunciable que la cultura, el conocimiento es el camino del desarrollo, del ser humano y de las instituciones.
Como no recordar RR:. y QQ:.HH:. aquellos que ya tenemos canas o aquellos que han perdido el cabello, cuando martes a martes nuestro R:.H:. en la estación correspondiente nos daba a conocer su infaltable “...UN DÍA COMO HOY..”, es decir, recordaba hechos, momentos, vivencias pasadas, ya sea en relación a nuestra historia, la humanidad o la masonería.
Creo que muchos HH:. han de recordar lo temido que era dar un examen para aumento de salario en presencia del R:.H:. Víctor Polay; este R:.H:. como ya he mencionado era un asiduo concurrente del Tall:. , así que era muy difícil que nos pudiéramos librar de las preguntas inquisidoras, preguntas exigentes que nos hacían, aún recuerdo las preguntas que me hizo el R:.H:., obviamente sin ningún afán de figuración y sin ninguna mala intención, solamente con el fin de ver el grado de preparación, el grado de conocimiento que uno tenía, hoy pienso que este nivel de exigencia que lo imponía en forma tácita nuestro R:.H:. fue beneficiosa para nuestra Augusta Orden.
Aún recuerdo RR:. y QQ:.HH:. las palabras que me decía nuestro R:.H:. Víctor Polay Risco, me manifestaba que en Concordia Universal, deberían haber cambios, deberían haber transparencia, debería haber participación de sus componentes y me manifestaba que esa era nuestra misión, la de los maestros jóvenes, ya con el paso de los años, logramos realizar los cambios necesarios, si bien no son perfectos, creo que con la buena voluntad y pensando en el mejor control y rumbo de nuestra institución, éstos deben darse.
A nuestro R:.H:. hay que recordarlo porque es ejemplo de un hombre libre y de buenas costumbres, firme en sus convicciones con un conocimiento y cultura amplia y una pluma versátil y de estilos variados, podría escribir sobre política, educación, valores humanos y esta pluma podía muy mordaz o muy dócil, como lo demuestra los siguientes párrafos que él tuvo a bien escribir dentro de sus tantas publicaciones que realizó: “... los envidiosos son insectos morales, ya que tildarlos de reptiles sería darles una importancia que en realidad no la tienen...” , en este otro párrafo “... nuestro amor a la patria, tiene que ser de reafirmación diaria, ejemplarizadora, sin olvidar que cuando más comprendemos el dolor social, el dolor humano, más amamos a nuestra patria...” .
Este martes como todos los martes nuestro R:.H:. Víctor Polay Risco, está presente entre nosotros y que su pensamiento limpio y sabio siempre nos guíe y nos ilumine nuestro trabajo
PALABRAS CONMEMORANDO EL CENTENARIO DEL NATALICIO DEL R:.H:. VICTOR POLAY RISCO.
jueves, junio 14, 2007