Por el Q:.H:. Juan Orrego Sevilla
Curador de la R:.L:.S:. Fenix No. 137
Valle de Lima
Jurisdiccion Gran Logia Constitucional del Peru
Valle de Lima
Jurisdiccion Gran Logia Constitucional del Peru
Es sabido que el 28 de julio de 1821 se independizó el virreinato del Perú del yugo español, pero poco a nada se a dicho de la organización que construyó, financió y desarrolló el camino de la libertad e independencia de esta nación andina así como del resto de la América hispana y anglosajona.
La masonería y las ideas que ella cuida y protege, a través del tiempo, ha movido al mundo más que la fe de la religión. La masonería aportó hombres modernos, cultos y progresistas en la gesta trascendental en el siglo XVIII. La masonería en el nuevo continente, larga sería la lista de preclaros caballeros que alzaron sus espadas por el amor al suelo que los vió nacer. Y lo que hacían las autoridades del clero de aquella época, era perseguirlos por sus ideas y acciones, tildándolos con todos los improperios conocidos, pero aún y así los masones del sur y del norte, no desmayaron y siguieron su camino hasta la victoria que fue la libertad total de América.
Cabe resaltar y en honor a la verdad histórica de la masonería, que hubo ilustres miembros del clero de la América Hispana que pertenecieron y apoyaron de forma directa a la masonería libertadora.
Esta masonería se podía encontrar agrupada en la Logias Lautaros -los que se rebelaron y antepusieron las ordenes de sus superiores por las del pueblo en un: "Porque la voz del pueblo es la voz de Dios" que reclamaba inmediatas soluciones a los álgidos problemas de su época.
Entendían cabalmente que como masones, no podían callar ni cerrar sus ojos vilmente ante el atropello de la madre patria y ante el error de su propia iglesia.
Señalo ésto, solo porque un gran número de historiadores, al referirse a la "Masonería" hacen caso omiso a su real contribución a la independencia de América; y como no, a la de Perú, pretendiendo ocultar la calidad masónica que la posteridad ha consagrado como libertadores del Perú y también de la gran patria americana.
Masones peruanos que nunca debemos olvidar, son por ejemplo: José de la Riva Agüero, Faustino Sánchez Carrión, Bernardo de Monteagudo, Francisco Javier Mariategui, Toribio Rodríguez de Mendoza, Francisco Javier de Luna Pizarro, Mariano José de Arce, Bartolomé de la Hera, Hipólito Unanue, Mariano Necochea, Andrés de Santa Cruz; y sigue la gran lista de ilustres masones peruanos, luchadores a favor de la independencia de este país andino.
Los peruanos no podemos ser ingratos y a 186 años de la independencia del yugo español -con aciertos y múltiples errores de nuestros gobernantes- no podemos desconocer los aportes de la masonería en la gesta de independencias del Perú. Por eso, el 28 de Julio, agradezcamos sinceramente a los masones peruanos y del continente por su trabajo abnegado a libertad del Perú, y como no, de todo un continente en el siglo XIX.
(*) El presente articulo con las modificacion del ano fue publicado por primera vez en Julio del 2005 en varios diarios hispanos en los Estados Unidos.