Abriendo correspondencia con San Martín, después de la Reconquista de Chile a los efectos de cooperar a la Libertad e Independencia de América.
Este documento, de un altísimo valor histórico, se encuentra inserto en el archivo de San Martín (tomo VII, página 9 y subsiguientes).
S:.F:.V:. [1]
Salamina [2], Noviembre 6, de 1817
Se nos presenta el primer conducto por donde tener el favor de comunicarnos con vos y no obstante que vuestras luces nos lisonjean de resultados favorables así a la Orden como a la justicia que son sus principios, hemos creído conveniente y conforme a nuestras miras, daros una idea breve del estado de aquellas cosas que más deban influir en vuestras operaciones, que son por lo menos tres, es decir, el estado de ntro:. en este hemisferio o en España; el de los independientes en toda la extensión que habitáis, y el político de por acá: con estas miras, así como por sus virtudes, iniciamos en nuestros misterios:. al H:. Franklin, que es el portador de la presente, portador tanto más útil para vuestras miras cuanto es un hijo del país a que deseáis uniros y con representación en él por su empleo civil y méritos que ha contraído en él. Lleva nuestro encargo de haceros conocer y ponerle en relación con vos, y se expresará a su tiempo su nombre profano unido al Simbólico con los signos de nuestra regeneración; os convenceréis de la importancia de esta adquisición por lo que pueden facilitar nuestros planes en coadyuvar a la libertad del nuevo mundo ya que el antiguo está condenado al fatalismo de la esclavitud por ahora.
Nosotros martillamos bajo la borrasca de la persecución que sabéis es el tipo de este gobierno indigno de mandar hombres. Propagamos la L:. y hacemos prosélitos capaces por su decisión de llenar algún día los altos designios de los hombres de bien; pero estos resultados serán lentos, tanto por la liga de los tiranos que lo son todos los reyes de Europa, como por la escasez de fondos y la contradicción de principios que sabéis se encuentra en algunos, particularmente en el tal:. de Salamina, que sin ser malos, ven muy cortos; pero Nemea, firme en sus principios, trabaja conforme a ellos y ya tiene la satisfacción de ver el fruto de sus trabajos por medio de algunos de sus hijos destinados al país de la independencia, sabe con el placer que se han levantado columnas bajo los auspicios de nuestro G:.O:. según una plancha que hemos recibido de Puerto Rico, donde se encuentra uno del G:.32, que aunque no nos dice los puntos fijos, son, por lo que se deja ver, en Nueva España al paso que también reclama todos los auxilios de la Or:. y el castigo para el infame Morillo que no solamente ha violado las leyes más sagradas de la humanidad, sino al mismo tiempo las de la Mas:. conduciendo al patíbulo infinidad de HH:. y despreciando las señales de socorro, crimen tanto más enorme cuanto que es cometido por un hombre que llegó al G:.Sublime; esto lo dice uno de su mismo G:. y que ha presenciado sus delitos, y nosotros juramos su exterminio y lo jurará todo el O:. así como lo haréis y se hará donde haya Masones; pacifiquemos la tierra de estos monstruos y mueran alguna vez los malvados a manos de los hombres virtuosos y no siempre éstos a las de aquéllos…
Heliópolis ha tenido alguna suspensión en sus trabajos a causa de las disensiones de su jefe militar y nuestro H:. con el arzobispo y también por el accidente de haber sido preso el V:. de Linos con dos más y conducido a Persépolis; no se sabe que esto haya aún producido efecto perjudicial al O:. a más de que el Represt:. del G:.O:. en aquel punto unido a otros HH:. hacen su deber, según se nos dice en Heliópolis que no obstante esto continúa martillo [4]; pero como Nemea, sin perder de vista el todo, dirige sus miradas hacia ese hemisferio como campo de los buenos principios, espera de vos, por los medios que os proporcionan y están a su alcance, que unáis a los hombres virtuosos de ambas partes y que todos marchen bajo unas mismas banderas a combatir el despotismo; entre los Mas:. no hay españoles ni americanos y el de nuestro Or:. haga la guerra a éste, no hará más que profanar un título tan sagrado y obrar en una razón totalmente inversa con lo que debemos practicar; desgraciadamente, se ve haya mucho de esto, y nos desesperamos al ver a nuestros hijos de la viuda jactarse de emplear su espada contra los dignos defensores de la libertad; ¡este proceder monstruoso, sólo puede ser hijo de una gran perversidad o de no conocer cuáles son sus deberes más sagrados! De vos esperamos que borréis estos vicios que nos desacreditan y que conduzcáis a los extraviados por la senda de sus verdaderos principios; ya que os hemos hablado bastante del primer punto, pasemos al segundo.
Excusado será deciros las noticias que aquí se tienen de el Río de la Plata y Perú cuando sois testigo presencial y si es cierto lo que se dice por papeles extranjeros de que La Serna ha entrado en pactos con Belgrano, será un efecto que habrá conocido la importancia de este gobierno y la degradación que es el estar sometido a él, mas si así no fuese, ya no dejará de suceder como consecuencia precisa de las ideas que se van reuniendo de ese ejército, y de su crítica situación abandonado de una metrópoli que por fuerza tiene que dejarlo entregado por su suerte.
Mina, siguiendo el impulso de sus buenas ideas, ha adoptado una patria en Nueva España donde desembarcó en bote de la marina seguido de una porción de valientes de muchos puntos de Europa, y del partido del país, ha obtenido triunfos sobre los opresores y seguía en marcha a la capital, este proyecto es muy meditado y tiene fuertes apoyos en los Estados Unidos, y ahora más que nunca tienen los sucesos políticos de aquella parte un aspecto importante.
En Costa firme coronan la victoria por todas partes los esfuerzos heroicos de aquellos habitantes contra la opresión, que no dejarán de combatir mientras exista el último: el bárbaro Morillo, después de dejar indefensos todos los puntos que estaban a su cargo, unió las fuerzas a la expedición de Canterac y con todo fue a atacar a la pequeña isla de Margarita, cuya empresa tuvo que abandonar con una pérdida enorme, con el agrado de haberse aprovechado de este absurdo los independientes para ocupar mientras sus tentativas en Margarita, los puntos más importantes del continente y entre otros la Guyana, cuya importancia es incalculable, y de cuyas resultas estaban reducidos los realistas a la Guayra y Puerto Cabello.
El brigadier escocés MacGregor ha ocupado con otra expedición formada en los Estados Unidos la isla de Amelis, como punto previo a dirigirse contra San Agustín en la Florida Oriental, cuya pérdida temen mucho los realistas atentos a su estado indefenso.
En la guerra marítima tienen los republicanos el mismo ascendiente que en la terrestre, pues sus innumerables corsarios tienen en la agonía a estos arteros que están pagando la necia manía de someter a los hombres libres; en fin, ya parece que los sucesos han fijado la opinión de que es inevitable la emancipación de este hermoso país; su opresor está tan despreciable como impotente, todos los hombres sensatos lo desean y se lo proponen como asilo contra la persecución de estos gobiernos, cuyos desaciertos e intolerancia debe producir en la América un aumento de población y luces que ella misma quizá no se esperará que se sepan aprovechar de los desaciertos de éstos, cuya consecuencia infalible es dar a aquella infinidad de prosélitos.
¡La Europa! Esto sí que representa un cuadro sorprendente e inesperado; cesó en ella aquel miramiento e hipocresía con que los tiranos solían cubrir sus atrocidades, ya que se han quitado la máscara, insultan a un pueblo que parece ha perdido su dignidad y se constituye en lo que han titulado “santa alianza”, para extinguir las luces y toda idea honorífica, y hasta ahora son en el día holladas por el despotismo.
El pueblo inglés ve su carta magna violada por un partido ministerial que con insolencia insulta los principios de su libertad, y lo abruma con la carga de un ejército permanente, etc.
La Prusia ha puesto a toda la nación bajo el código militar, acalla con el sable las reclamaciones de los habitantes de Breslau.
En Francia, ocupa el lugar de los vencedores de veinticinco años, una facción de políticos que en todo aquel período mendigaban en países extranjeros, y los mejores caudillos mueren por las disposiciones del abominable Wellington.
¡¡¡España!!! En esto no hay que hablar, pues no se sabe qué título dar a su gobierno; sus males son de una especie nada comparable a los de otros imperios en su decadencia, siendo una clase de desorganización que no se puede tocar en particular, pues el todo se resiente de los mismos males; y lo que es más espantoso es ver morir e los suplicios a los Laseis y otros que han esgrimido su espada en defensa del tirano que entronizaron, ¿y deberán los hombres libres reconciliarse con un gobierno semejante?
Lejos de ellos unas ideas tan quiméricas.
El general Gómez Freire y otros sufren en Lisboa la misma suerte de Laseis por la influencia de Beresford; ¡¡éste es el premio que dan los ingleses a los que les ayudaron a salvarse del poder de Napoleón!! En fin, Am:. Todo es ya Asia, sólo la América tiene la esperanza de los hombres de bien, así pues, todos están obligados a fomentar su obra para bien de la humanidad que, en caso contrario, quedaba sentenciada a una esclavitud absoluta.
Recibid nuestro abrazo fraternal y dadlo al H:. Leonidas [5].
Caupolicán:. [6]
Fuente:
1.Pagina de la G:.L:.O:.P:.2.Mackey, Albert Gallatin. “Enciclopedia de la Francmasonería y su relación con las ciencias”. Editorial Grijalbo, México, 1981. s.v. “Argentina”. pp. 151-153
[1] Salud, Fuerza y Virtud
[2] Lima
[3] Nombre simbólico de San Martín
[4] Martillando
[5] O’Higgins
[6] Nombre simbólico del V:.M:. de la Logia de Lima