Cuando, en general, hablamos de masonería, no hacemos diferencias sobre las diferentes masonerías, todas con un único fin, pero que en sus formas son muy diferentes.
Sus principales características son:
Deben Creer en un dios revelado.
Trabajana la G:.D:.G:.A:.D:.U:. .
No admite mujeres, ni siquiera de visita.
No reconocen a otros masones, no pueden visitar los templos de otras obediencias y no pueden hablar de masonería con el resto de masones "irregulares".
Un segundo grupo lo compondrían, la masonería liberal, en la que proliferan una amplia gama de obediencias que admiten diferentes divisiones.
La primera división que deberíamos hacer, los que trabajan a la G:.D:.G:.A:.D:.U:. y los que han abandonado esa práctica.
En el primer grupo estarían todas las obediencias del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Rito Escocés rectificado, Rito de York, etc.., que a diferencia de los anglosajones no significa la creencia en un dios revelado, sin que su significación se deja a la libertad de cada hermano.
En el segundo grupo podríamos encuadrar a los obediencias que han abandonado trabajar a la G:.D:.G:.A:.D:.U:., como ejemplo, casi exclusivo la masonería liberal francesa (GOdF).
Una segunda división, la plantearíamos entre los Grandes Orientes o Grandes Logias, que admitan a las mujeres como iguales y los que no las admiten.
Que admitan a las mujeres nos encontraríamos , con Derecho Humano, Gran Logia Simbólica Española, Gran Oriente Latino Americano, Grande Oriente Ibérico, y pocos más y siempre de creación relativamente reciente.
Los que no admite a la mujer, serian GOdF, GOL, GOdSuiza, y en general todos los Grandes Orientes Europeos y Americanos.
Con el fin de no hacer tedioso este resumen, creo que se da un primer repaso a las diferentes familias masónicas, resumen del podríamos escribir un libro y seguiría siendo un resumen de la realidad.