Algunos historiadores cifran en 10 millones en número de masones a nivel mundial, algunos de ellos van más allá y dan cifras aproximadas por países (3 millones en EE.UU.).
Para hacer un mapa mundial sobre la presencia masónica, bastaría con hacer un mapa de los países con mayor grado de implantación de la democracia y el respeto de los derechos humanos.
La forma de entender la masonería, diferencia unos países de otros, y siempre teniendo en cuenta que en ningún país existe un tipo de masonería únicamente, se mezclan, conviven, aunque siempre predomina uno u otro tipo, en el que nos basaremos para determinar la masonería de un país.
Los países en que la mayor implantación es la masonería anglosajona (llamada regular ) son EE.UU., Inglaterra, Irlanda, Escocia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Canadá, Turquía, Australia, Israel, y la mayor parte de países centro y sur de América.
La masonería latina, con la singularidad de no ser teísta, y que en algunos casos se ha suprimido la invocación A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:., y en otros casos a esta invocación no le dan el significado de creer en un ser superior, tiene una mayor implantación en los países latinos, Francia, Bélgica, Italia, Portugal, y actualmente introduciéndose con fuerza en los países de masonería anglosajona.
En el caso de España, siempre domino de una forma casi absoluta la masonería latina, aunque en estos momentos no sea la mayoritaria, atendiendo al número de elementos que componen una u otra.
Brasil es otro caso especial, el modelo es la masonería regular, pero su estructura obedece a una masonería liberal más que a la rigidez de la masonería anglosajona.
Por fin existen una serie de países donde la masonería es muy incipiente por lo que poco se puede decir de ellos, países como los de la antigua Republica Socialista Soviética, países pertenecientes a África, y en muy pocas ocasiones países pertenecientes al mundo árabe.
Si observamos que, los países con un mayor desarrollo cultural y económico son los de mayor implantación de nuestra organización y de una mayor conciencia humanista.