La primera logia establecida en territorio peruano, cuando aún dependía de la Corona Española, fue PAZ Y PERFECTA UNIÓN, organizada a mediados de 1817, adaptando la estructura de las logias lautarinas constituidas en Europa y Argentina a las circunstancias especiales que vivía el Perú virreinal, con el objeto inmediato de apoyar y mantener contacto permanente con la corriente libertadora del Sur.
Seguramente bajo la dirección de don José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, la que pasó al Libertador José de San Martín desde los primeros días de su llegada a Lima en Julio de 1821. Al año siguiente se constituyó ORDEN Y LIBERTAD bajo la conducción del prócer José Faustino Sánchez Carrión, y al año siguiente VIRTUD Y UNION. Estas tres logias perviven lozanamente en la actualidad, manteniendo los números que al regularizarse o instalarse regularmente les correspondió con arreglo a su antigüedad. En los años siguientes se formaron algunas más.
Cuyos rastros se han perdido , pero hay evidencias de que en 1830 funcionaban en el Perú 12 logias simbólicas dependientes del Gran Oriente de Bogotá la mayor parte fundadas por HH:. participantes en la intervención emancipadora de Bolívar. El 2 de noviembre de dicho año quedó constituido el Supremo Consejo Grado 33 y al año siguiente las 12 logias mencionadas se independizaron del Oriente Neogranadino para constituir la primera potencia simbólica nacional, que se instaló el 11 de agosto de 1831 con la denominación de Gran Oriente del Perú bajo la jurisdicción del Supremo Consejo, siendo su primer Gran Maestre el R:.H:. Tomás M. Ripley Eldredge. La durísima represión antimasónica del poder político del momento determinó la suspensión de las actividades logiales, que se prolongó hasta el año 1845, en que cesó la persecución política, reinstalándose tanto el Consejo como el Gran Oriente.
Fuente: GL del Peru
176 Años del Gran Oriente del Perú/11.Ago.1831-11.Ago.2007
sábado, agosto 11, 2007