DEL ANTIGUO RITO DE YORK (*)
Apertura
(Estando reunidos los HH., a la llegada del Maestro y siendo la hora, éste va a su asiento en el este, se cubre, se pone su faja, su collar, su mandil y con el mallete en la mano, ordena que los HH se vistan propiamente y en orden, y que los oficiales ocupen sus lugares para la apertura. Seguidamente, pregunta si está presente el H. Retejador (Tyler) y hace que se aproxime al este).
– H. Retejador: ¿vuestro lugar en la Logia?
– En el exterior de la puerta interna.
– ¿Vuestro deber allí?
– Mantener alejados a todos los espías (cowans) y fisgones (eavesdroppers)a, y no permitir que nadie la cruce si no está debidamente cualificado y tiene el permiso del V. M.
– Recibid el implemento de vuestro oficio (le da la espada). Cubrid vuestro puesto y permaneced en activo cumplimiento de vuestro deber.
(En este Rito, quien responde cuál es el "primer y constante deber de los Masones cuando están reunidos": "ver que la Logia está debidamente retejada, o cubierta", es el 2º Diácono que a su vez es quien informa al Retejador en qué Grado se abren los trabajos y le comunica que cubra la Logia como Aprendiz Aceptado –Entered Apprentice Mason–, Compañero –Fellow Craft– o Maestro Mason).
– Venerable Maestro, la Logia está cubierta.
– ¿Cómo está cubierta?
– Por un hermano de este grado, en el exterior de la puerta interna, investido con el implemento propio de su oficio.
– ...
V. M. – (dando un golpe de mallete: el Vigilante se pone de pie) Hermano Primer Vigilante (Senior Warden), ¿estáis seguro de que todos los presentes son Aprendices Aceptados?
– Estoy seguro, Venerable, de que todos los presentes son Mas. Aprendices Aceptados.
– ¿Sois vos un Aprendiz Aceptado?
– Así soy admitido y aceptado entre los hermanos y compañeros.
– ¿Dónde fuisteis preparado en primer lugar para ser recibido Aprendiz Aceptado?
– En mi corazón.
– ¿Dónde en segundo lugar?
– En un aposento adyacente a una Logia de este Grado, legalmente constituida, debidamente reunida en un lugar que representa la planta baja (Ground Floor)b del Templo del Rey Salomón.
– ¿Qué hizo de vos un Aprendiz Aceptado?
– Mi juramento.
– ¿Cuántos constituyen una Logia de Aprendices Aceptados?
– Siete o más, consistiendo en el Venerable Maestro, el Primer y el Segundo Vigilante, el Primer y el Segundo Diácono, el Secretario y el Tesorero.
– ¿El lugar del Segundo Diácono (Junior Deacon)?
(Continúan las preguntas sobre el lugar y el deber en él de los Oficiales, en el siguiente orden: el Primer Diácono, el Secretario, el Tesorero, el Segundo Vigilante, el Primero, y el Venerable Maestro, con la precisión de que se vinculan unas funciones con otras mediante la última pregunta que contesta cada Oficial, referida al lugar que ocupa en Logia el siguiente; la que corresponde al lugar y deber del Venerable Maestro la contesta, como en los otros Ritos, el Primer Vigilante):
– Como el sol se levanta en el este, para abrir y gobernar el día, así se levanta el Venerable Maestro en el este (aquí da tres golpes con su mallete, y todos los hermanos de la Logia se levantan, él incluido), para abrir y gobernar su Logia, poner a los obreros al trabajo, y darles las instrucciones oportunas.
V. M. – Hermano Primer Vigilante, son mis órdenes que esta Logia sea abierta en el Primer Grado de la Masonería. En lo que concierne al despacho de los trabajos (business) durante este tiempo, toda reunión privada, y cualquier otra conducta impropia y no masónica, que tienda a destruir la paz de los mismos mientras se hallan comprometidos en los rectos propósitos de la Masonería, están estrictamente prohibidas, bajo una pena no menor de la que la mayoría de los hermanos presentes, actuando bajo los reglamentos de esta Logia, considere adecuada a infligir: comunicadlo al Segundo Vigilante en el sur, y que este lo haga a todos los hermanos presentes en la Logia, para que, teniendo debida y oportuna noticia, puedan conducirse de acuerdo con ello.
Realizado esto, el V. M. dice:
– Hermanos, juntos en el signo (o en los signos, si se abre la Logia en otros Grados).
El Venerable realiza (y todos con él) en primer lugar el signo de "debida guardia", que se refiere a la posición de las manos durante el juramento del Grado, después hace el signo de Aprendiz Aceptado, que alude a la penalización contenida en el juramento.
Una vez realizado, el V. M. da un golpe de mallete, seguido ordenadamente por el Primer y el Segundo Vigilantes. Después de lo cual se descubre y repite el siguiente pasaje de la Escritura (Salmo 133):
"Observad, ¡qué bueno y qué gozoso es para los hermanos morar juntos en la unidad! Es como el precioso ungüento sobre la cabeza, que desciende por la barba, por la barba de Aarón; que llega hasta la orla de sus vestiduras; como el rocío del Hermón, y como el rocío que desciende por las montañas de Sión: pues allí el Señor dispensa (commanded) la bendición, la vida para siempre." "¡Amén!"
Todos los hermanos presentes responden: "¡Amén! ¡Así sea!"
V. M. – Declaro ahora esta Logia abierta en el Primer Grado de la Masonería.
Hermano Segundo Diácono, informad al Guardatemplo.
(Una vez realizado) Hermano Primer Diácono, atended al altar.
V. M. (Da un golpe de mallete) – Todos sentados y dispuestos al trabajo.
Recepción
(Al recoger al Candidato, el Segundo Diácono va acompañado de dos Asistentes, cuyas joyas consisten en sendas cornucopias, y del Secretario, que debe recibir el asentimiento de aquél a las siguientes preguntas):
– ¿Declaráis formalmente, sobre vuestro honor, que, sin predisposición por parte de algún amigo, ni influenciado por motivos mercenarios, libre y voluntariamente os ofrecéis como candidato a los misterios de la Masonería?
– ¿Declaráis formalmente, sobre vuestro honor, que os mueve a solicitar los privilegios de la Masonería una favorable opinión de la institución, un deseo de conocimiento y una sincera aspiración de ser útil a vuestros semejantes?
– ¿Declaráis formalmente, sobre vuestro honor, que os conformaréis a todos los antiguos y establecidos usos de la Orden?
...
(El Primer Diácono, por orden del V.M., recibe al candidato de manos del Segundo "en debida forma" lo que significa en este Rito: apoyando una punta del compás que ha tomado del Ara sobre su pecho izquierdo, diciéndole):
– Sr. Gabe (este nombre, completado más adelante, es el que recibe el candidato a lo largo de toda la recepción), al entrar en esta Logia por primera vez, os recibo en la punta de un afilado instrumento que presiona sobre vuestro seno izquierdo desnudo, lo cual es para enseñaros, que tal como esto es una tortura para vuestra carne, así debe estar siempre su recuerdo en vuestra mente y vuestra conciencia si llegáis a intentar revelar ilegítimamente los secretos de la Masonería.
(Conducido al interior es detenido al cabo de unos pasos por orden del V. M.):
– No permitamos entrar a alguien en un deber tan importante sin primero invocar la bendición de la Deidad. H. Primer Diácono, conducid al candidato al centro de la Logia, y haced que se arrodille para el beneficio de la plegaria.
El V. M. deja su sitio en el este, se aproxima al candidato y se arrodilla a su lado, y repite la siguiente oración:
– ¡Otorgad Vuestra ayuda, Todopoderoso Padre del Universo, a esta nuestra presente asamblea; y conceded que este candidato a la Masonería pueda dedicar y consagrar su vida a Vuestro servicio, y llegar a ser un verdadero y fiel hermano entre nosotros! Dotadlo de competencia en Vuestra divina sabiduría, para que, mediante los secretos de nuestro arte, pueda estar mejor preparado para desplegar las bellezas del amor fraterno, el socorro, y la verdad, en honor de Vuestro Sagrado Nombre. Amén.
Respondiendo todos: – Así sea.
El V. M. (poniéndose en pie, toma al candidato por la mano derecha y sitúa su mano izquierda sobre la cabeza de éste) le dice:
– Sr. Gabe (algunos Maestros dicen: ¡'Desconocido'! –'Stranger'–), ¿en quién ponéis vuestra confianza?
El candidato (instruido): – En Dios.
V. M. : – Puesto que en Dios ponéis vuestra confianza, vuestra fe está bien fundada. Alzaos (le ayuda a levantarse), seguid a vuestro conductor y no temáis ningún peligro.
(El V. M. se retira a su asiento en el este, y lee el pasaje de la Escritura leído en la Apertura de la Logia, mientras el conductor guía al candidato en una vuelta en torno a ella, hasta el puesto del 2º Vig. en el sur. Mientras pasa ante el lugar de cada oficial, este, sur, y oeste, estos producen un sonido con su mallete).
El Seg . Vig. (da un golpe; el conductor también): – ¿Quién va?
Conductor (Pr. Diác.): – El Sr. Pedro Gabec, que lleva mucho tiempo en la oscuridad, y busca ahora ser conducido a la luzd y recibir una parte en los derechos y beneficios de esta Venerable Logia, erigida a Dios y dedicada a los Sagrados San Juan, como todos los hermanos y compañeros han hecho antes.
(Preguntas de los Vigilantes después de la anterior:)
– Sr. Gabe, ¿es por vuestro libre deseo y acuerdo?...
– H. Primer Diácono, ¿es válido y bien cualificado?...
– ¿Está debida y auténticamente preparado?e...
– ¿De edad legítima, y correctamente cooptado?...
– ¿Por qué otro derecho o beneficio espera ser admitido?
R. – Por ser un hombre, nacido libre, de buena reputación, y bien recomendado.
El Venerable Maestro, además de las anteriores:
V. M. – ¿De dónde venís, y hasta dónde estáis viajando?
P. D. – Desde el oeste, y viajando hasta el este.
V. M. – ¿Porqué dejáis el oeste y viajáis hasta el este?
P. D. – En búsqueda de luz.
(El candidato es reconducido al Primer Vigilante para que este le enseñe a acercarse al este, "el lugar de la luz", mediante en definitiva un solo paso ritual que lo lleva ante el altar).
...
(Posición del candidato para el juramento:)
V. M. – Hermano Primer Vigilante, colocad al candidato en debida forma, que es: arrodillado sobre su rodilla izquierda desnuda, la derecha formando el ángulo de una escuadra, su mano izquierda soportando la Sagrada Biblia, la escuadra, y el compás, su derecha descansando encima.
(Extracto del Juramento:)
(Todos los Hermanos están alrededor del altar y el Ven. Maestro se halla ante él y frente al candidato que repite sus palabras).
– Yo, Pedro Gabe, por mi propia y libre voluntad y acuerdo, en presencia de Dios Todopoderoso y de esta Venerable Logia, erigida a El y dedicada a los Sagrados San Juan, ahora y aquí (el Venerable presiona con su mallete sobre los nudillos del candidato) prometo y juro lo más solemne y sinceramente que en todas ocasiones guardaré, siempre ocultaré y nunca revelaré ninguna de las artes, partes, o puntos de los ocultos misterios de la Antigua Libre Masonería... ...excepto a un verdadero y legítimo H. o en una Logia de Masones regularmente constituida; y ello no hasta que, por un estricto juicio, debido examen, o legítima información, los haya encontrado a él o a ellos, tan legítimamente autorizados para ello como yo mismo. Prometo y juro que no los imprimiré, pintaré, grabaré, ...o haré que ello se haga, sobre ninguna cosa móvil o inmóvil, capaz de recibir la mínima impresión de una palabra, sílaba, letra, o carácter, mediante el cual puedan llegar a ser legibles o inteligibles a alguna persona bajo el dosel del cielo, y los secretos de la Masonería obtenidos así ilegítimamente por mi indignidad.
...Con una firme y determinada resolución de cumplirlo, sin ninguna reserva mental o secreta evasión de la mente de ninguna especie, comprometiéndome a mí mismo bajo una pena no menor que la de tener mi garganta cortada al través, mi lengua arrancada desde sus raíces, y mi cuerpo sepultado en las ásperas arenas del mar, en la marca de la bajamar, donde la marea retrocede y crece dos veces en veinticuatro horas, si alguna vez violo adrede mi juramento de Aprendiz Aceptado.
V. M. – Como prenda de vuestra sinceridad, soltad vuestras manos, y besad el libro sobre el que permanecen, que es la Sagrada Biblia. (Una vez realizado):
V. M. – En vuestra presente condición, ¿qué es lo que más deseáis?
Candidato (instruido) – Luz.
V. M. – Hermanos, extended (strech forth) vuestras manos y asistidme en el traer a este nuevo hermano a la luz.
(Los HH que rodean el altar colocan sus manos en la forma de "debida guardia" de Aprendiz Aceptado).
V. M. – "En el principio Dios creó los cielos y la tierra. Y la tierra era sin forma, y vacía; y la oscuridad estaba sobre la superficie de las aguas. Y Dios dijo, Que sea la luz, y fue la luz." (en este momento el conductor retira la venda al candidato). (En algunas Logias, a la última palabra, los hermanos estampan el pie en el suelo y dan una palmada). (El golpe de mallete del Venerable es la señal para que los hermanos vuelven a sus lugares, pero él permanece junto al altar).
V. M. – Hermano Primer Diácono, os agradeceré que retiréis la soga (el cable-tow). (Algunos Maestros dicen: – Pues ahora el H. está con nosotros gracias un vínculo más fuerte).
V. M. – Hermano mío, al nacer a la luz en este grado, descubrís ambas puntas (points) del compás ocultas bajo la escuadra, lo que es para significar que estáis todavía en la oscuridad en lo que respecta a la Masonería, habiendo recibido sólo el grado de un Aprendiz Aceptado. Descubrís también las tres grandes luces en Masonería, mediante la ayuda de las tres menores. Las tres grandes luces en Masonería son la Sagrada Biblia, la escuadra, y el compás, que se explican así: la Sagrada Biblia es la regla y guía de nuestra fe y práctica; la escuadra, para escuadrar nuestras acciones; el compás, para circunscribirnos y guardarnos dentro de los límites con todo el género humano, pero más especialmente con un hermano Masón. Las tres luces menores son los tres candelabros de una vela que veis situados en forma triangular en torno a este altar. Representan al sol, la luna y el Maestro de la Logia; y así como el sol rige el día, y la luna gobierna la noche, así debe el Venerable Maestro esforzarse en regir y gobernar su Logia, con igual regularidad.
(Dando un paso atrás desde junto al altar). – Seguidamente me descubrís a mí como Maestro de esta Logia, aproximándome a vos desde el este, bajo la debida guardia, signo, y paso, de un Aprendiz Aceptado (los hace) y, como prenda de mi amor y favor fraternos, os presento mi mano derecha (toma por la mano derecha al candidato, arrodillado ante el altar) y con ella el agarre y la palabra de un Aprendiz Aceptado. Asidme, hermano, como yo lo hago. Como todavía no estáis informado, vuestro conductor contestará por vos (el Pr. Diác.).
(Mirando al Diácono a los ojos, mientras sujeta al candidato por la mano derecha). – Yo saludo (o "llamo").
P. D. – Yo oculto.
V. M. – ¿Qué ocultáis?
P. D. – Todos los secretos de los Masones, en los Masones, a quienes esta (le da el toque de Aprendiz Aceptado) señal alude. (Siguen las preguntas y respuestas que se refieren a la comunicación ritual de la palabra sagrada).
V. M. (Ayudando al neófito a quien todavía tiene por la mano derecha a levantarse del altar). – Levantaos, hermano, y saludad al Seg. y Pr. Vigilantes como un juramentado Aprendiz Aceptado.
...
El Pr. Diác. contesta por él, y al permitírsele avanzar hacia al este, el Maestro se aproxima al Aprendiz y le entrega el mandil enrollado, haciendo que se le conduzca hasta el Pr. Vig. para que le enseñe cómo llevarlo, éste se lo ciñe e indicándole le dice: – Este es el modo, Hermano Gabe, en que los Ap. Aceptados llevaban sus mandiles cuando la construcción del Templo del Rey Salomón, y así llevaréis el vuestro hasta que estéis más avanzado. (Hace que lo reconduzcan al V. M. en el este. Para la continuación ver nota 33 a Rituales de la Logia Thebah).
V. M. – Hermano Gabe, estáis colocado ahora en el ángulo nordeste de esta Logia, en tanto que Ap. Aceptado más joven, un recto hombre y Masón, y os encargo estrictamente que como tal caminéis y actuéis siempre. Hermano, puesto que estáis vestido como un Aprendiz Aceptado, es necesario que tengáis sus herramientas, que son la regla (o indicador: gauge) de veinticuatro pulgadas y el mallete o martillo común. ... La regla para medir y entregar su trabajo, ... el mallete común para partir los ángulos superfluos de las piedras brutas ....
– Hermano Gabe, hay una instrucción de este Grado, consistente en tres secciones, que debéis memorizar a la primera oportunidad. La primera sección trata de la manera de vuestra iniciación; la segunda sección, las razones de por qué, etc.; la tercera sección, la forma, muebles, luces, etc. Esta instrucción comienza así ....
NOTAS
* Estas citas proceden del Duncan's Masonic Ritual and Monitor, or Guide to the Three Symbolic Degrees of the Ancient York Rite, by Malcolm C. Duncan. David McKay Co. Inc. Third edition. New York ~1930. (R)
a Término que incluye los sentidos de "socarrón" (eaves); y como verbo: "atisbar", "fisgonear", así como causante de "goteras", introductor de "agua" o "humedad" (eavesdropper). La primera (cowan) se vincula –según Historical Landmarks, vol. i. p. 349, citado en nota en el Monitor– a los "escuchas" (listeners) y se los compara asimismo con los perros, tomados estos en su sentido infernal. Se reúnen los significados de "escucha", "espía" e introductor o causante de desorden. Parece considerarse en la cita el término cowan como antítesis de cohen ("sacerdote" en hebreo). De la Logia se dice que es "un lugar a cubierto donde no se oye el canto de un gallo ni el ladrido de un perro" y también "un lugar secreto, donde reinan el silencio, la armonía y la paz". El Templo es un lugar "a cubierto", salir de él se dice "cubrir el Templo"; por otra parte, si está "cubierto", "oculto", "inhallable", es porque es también "elevado", tal como se apunta en el juramento de este Grado. El centro es siempre y al mismo tiempo el lugar más elevado, aunque pueda haber lugar de considerarlo en varios niveles, lo que corresponde también a los distintos Grados o Lecturas de la Realidad, sobre el hecho innegable de que somos lo que conocemos, aquello con lo que nos identificamos. (R) (R a nota 1 R. L. Thebah)
b Ground tiene el sentido de "sostener, y hacer crecer" de "tierra, base y fundamento", de capacidad de recibir y de devolver, de "buena tierra", en la que la semilla fructifica. (R)
c Pedro = piedra. Gabe = apócope de Gabriel: "Hombre de Dios", o "Fuerza de Dios"; el arcángel que prefigura la Encarnación a través de la Anunciación. (R)
d "Brought to light", que significa asimismo: "parido", "dado a luz". (R)
e "Duly and truly prepared": El 2º Diác. lo hace despojarse de las ropas exteriores y el calzado, el brazo izquierdo fuera de la manga de su camisa y de la ropa interior de tal modo que el brazo y el pecho izquierdo queden desnudos, le venda los ojos, descalzo, una zapatilla para su pie derecho, la pierna izquierda del pie a la rodilla inclusive al desnudo, y finalmente una cuerda, llamada cable-tow, dando una vuelta a su cuello, la cual llega hasta tierra y a la que arrastra tras él.
Sobre el simbolismo de esta cuerda, vinculado al de la "figura llamada mandorla (almendra) o vesica piscis, bien conocida en el simbolismo arquitectónico y sigilario de la edad media", ver R. Guénon: La Gran Tríada, cap. II: "Diferentes géneros de ternarios". También de R. Guénon el artículo "Qabbalah", en Formas Tradicionales y Ciclos Cósmicos (Obelisco, Barcelona 1984), y asimismo Robert Lawlor, Sacred Geometry, págs. 32-37. Thames & Hudson, London 1990. (R)
Masonería del Antiguo Rito de York
domingo, agosto 12, 2007