El más antiguo documento conocido refiriéndose al M aestre Arquitecto del Templo bajo la denominación de Adonhiramita ó Cathécisme des Francs M açons ó Le Secret des Francs M açons (Catecismo de los Francos M asones o el Secreto de los Francos M asones), editado en 1744, de autoría, posiblemente de un abad, cuyo nombre era Leonardo Gabanon. En 1730, nació Théodore de Tschoudy, considerado el organizador de la segunda parte de la obra Recueil Précieus de la Franc-maçonnerie Adonhiramite (Compilación Francesa de M asonería Adonhiramita), cuya primera edición ocurrió en 1787. El Barón de Tschoudy fue miembro del parlamento de su Ciudad Natal, M etz, Francia, donde vivió de 1756 a 1765.
Masón entusiasta y estudioso, Tschoudy utilizó su osado espíritu c crítico para combatir contra la proliferación desordenada de los Altos Grados del Rito de Heredon, del cual derivaron algunos de los ritos actuales. Como el Escocés, el M oderno y el Adonhiramita.
Inicialmente, Tschoudy se propuso a reformar los Grados entonces existentes, reduciéndolos a quince y depurándolos de todo lo que no fuese fiel a la tradición masónica, en 1766, Tschoudy, publicó L ' Étoile Flamboyante ou La Société des Francs- M açons ( La Estrella Flamígera o La Sociedad de los Franco- M asones), obra en que propuso la creación de una nueva Orden de Altos Grados, la Orden de la Estrella Flamígera , con tres grados:
· Caballero de Santo Andrés,
· Caballero de la Palestina y
· Filosofo Desconocido.
Desentendiéndose con los miembros del nuevo Concejo se dedico al citado Recueil Précieus de la Franc-maçonnerie Adonhiramite.
Algunos autores, pero, atribuyen a la autoría de la compilación a Louis Guillemain Saint-Vitor. Esta interpretación fue hecha por J. M . Ragon, que cito este último autor en su Ritual de M aestro, en la bibliografía en el mencionada. La confusión se debe a la división de la obra en dos partes, de estilos totalmente diferentes siendo la primera prodiga en todas las explicaciones, mientras que la segunda es lacónica y breve. Deduce los estudiosos que la primera parte fue escrita por Saint-Vitor y la segunda, por Tschoudy, en fecha anterior a aquella.
La compilación, que se acepta hoy, fue publicada en dos volúmenes en 1787, incluyendo los Grados Simbólicos, por obra de Saint-Vitor, que los transcribió poco antes de su publicación o sea, casi 20 años después de la muerte de Tschoudy.
La primera parte de la compilación era relativa a los Grados de:
· Aprendiz,
· Compañero y
· Maestro.
La segunda, comprendía a los Grados de Perfección:
· Primero Electo o Electo de los Nueve,
· Segundo Electo Nombrado de Pérignan,
· Tercero Electo Nombrado Electo de los Quince,
· Pequeño Arquitecto,
· Gran Arquitecto o Compañero Escocés,
· Maestro Escocés,
· Caballero de la Espada Normando ,
· Caballero del Oriente o de la Águila,
· Caballero Rosa Cruz o Noaquita y/o Caballero Prusiano.
En Europa, el RITO DE ADONHIRA M ITA, fue practicado en Francia y Portugal, difundiéndose de las Colonias y siendo el preferido de la Armada Napoleónica. Con la difusión del Rito Francés o M oderno, el Rito Adonhiramita empezó a ser abandonado, restringiendo su práctica a Brasil, donde se encuentra su Oficina Central. Gracias a eso el Rito mantuvo su pureza original, no sufriendo las influencias del teosofismo, ocurrido con los otros Ritos en el final del Siglo XIX.
En Portugal, la primera Logia M asónica se instalo en 1727, siendo regularizada por la Gran Logia de Londres en 1735, denominada Hereges M ercantes. En la Logia de Coimbra, fundada en 1773, participaban los brasileros Antonio de M oráis Silva, Antonio Pereira de Souza Caldas, Francisco de M elo Franco y Joaquín José Cavalcanti. Igualmente, en otras Logias, en Lisboa y en el Funchal, existían Hermanos Brasileros.
El 18 de febrero de 1722, fue inaugurada la Academia Científica , fundada en el año anterior con el apoyo del entonces Vise Rey D. Luiz de Almeida Soares Eça, M arquês de Lavradio.
El 6 de junio, adopta el nombre de Sociedad Literaria de Río de Janeiro, funcionando hasta 1790, cuando fueron expulsados los de la Inconfidencia M inera , se suspendieron sus trabajos.
Esa Academia es considerada hoy como una Logia M asónica disfrazada, como sugieren algunos textos posteriores como el que se sigue de autoría del Barón de Río Branco, en Efemérides Brasileras:
Una división naval francesa comandada por el Capitán Landolphe, habiendo cruzado algunos días cerca de la Barra do Río de Janeiro, hizo algunas presiones y siguió en esa fecha para el Norte. En la altura de Puerto Seguro, se encontró con la Escuadra del Comodoro Inglés Rowley Bulteel, y en el combate se rindieron las dos escuadras francesas. Los prisioneros fueron entregados en Río de Janeiro, al Vice Rey, Conde de Resende. Se refiere el Comandante Landolphe, que fue bien tratado porque era albañil libre. Unos de los hijos del Vice Rey, lo llevo a una Fiesta M asónica, introduciéndolo en el recinto del Templo; dice en sus memorias, oí, con mucho placer el discurso del Venerable;
Otro hecho importante que pocas obediencias de otros países poseen es el M anifiesto con prueba de regularidad del origen de la M asonería Brasilera , a través de una Logia Adonhiramita. La Logia Reunión , que se subordinaba al Gran Oriente de Francia. En 1815 fue fundada la Logia Comercio y Artes, que, con la división de su cuadro formó otras dos: la Logia Unión y Esperanza y la Logia de Niteroi, esas Logias Adonhiramita fundaron el 17 de Junio de 1822, el Gran Oriente del Brasil.
En 1839, la Constitución del Gran Oriente del Brasil, creó el Colegio de los Ritos incluyendo el RITO ADONHIRA M ITA. En 1851, fue creado el Colegio del Rito Azules y en 1873, el Gran Capítulo los Caballeros Noaquitas, también por el Gran Oriente del Brasil. Después de la separación de la M asonería Brasilera , los Grados Simbólicos quedaron con el Gran Oriente del Brasil y las Grandes Logias y los Altos Grados Jurisdiccionados a las respectivas oficinas Jefes de los Ritos. El 2 de Junio de 1973, el M uy Poderoso y Sublime Gran Capítulo de los Caballeros Noaquitas para el Brasil instituyo los Grados de Kadosh y aumentó el número de grades para treinta y tres. A partir de esa fecha el Gobierno de las Oficinas Litúrgicas del Rito Adonhiramita quedo a cargo del Excelso Concejo de la M asonería Adonhiramita
EL RITO ADONHIRA M ITA es el segundo más practicado en el Brasil, con especial concentración en los Estados de San Pablo y Pará. Actualmente el es reconocido por las potencias masónicas regulares, participante de la Confederación M asónica Interamericana (C M I)
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· Traducción del portugués al español:
Pod.: M uy Q.:H.: DAVID CAPARELLI,
Asesor del Gran M aestro del Gran Oriente de San Pablo, Emin.: M uy Q.:H.: BENEDITO M ARQUES BALLOUK FILHO.