¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

LA PALABRA

Por I:.P:H:. Dante R. Novoa

Gran Ministro de Relaciones Exteriores
Serenísima Gran Logia de Lengua Española
Nueva York

Los lingüistas consideran la palabra como la unidad básica del lenguaje, señalan el sintagma como la unidad básica del discurso, como la actualidad que permite formular el juicio o pensamiento.

La inmersión del ser humano desde el mismo momento de su nacimiento, desde un contexto cultural, en su ámbito masónico familiar, fuerza la evolución de la estructura de pensamiento y lenguaje, hacia el pensamiento discursivo o lógico mediante el cual- y basándose en los códigos de lenguaje será capaz de traspasar los limites derivados sensorialmente, podrá reflejar nexos y relaciones complejas, formar conceptos, elaborar conclusiones y resolver problemas teóricos complicados.

Parece que los masones hemos olvidado estas particularidades de nuestro idioma; ahora que el Presidente de CLIPSAS es el Gran Maestro de la Gran Logia Unida del Paraná, tenemos que aprovechar esta oportunidad, para iniciar conversaciones e incrementar nuestra membresía de Grandes Potencias que pertenezcan a América Latina.

Agradezco la oportunidad que me brinda el Gran Maestro de la Gran Logia Constitucional del Perú Carlos Pacheco Girón para representar su Gran Logia en los trabajo del COMAM y para realizar los tramites de ingreso a CLIPSAS.

Muy Respetable Gran Maestre Carlos Pacheco no lo defraudare y trabajare incesantemente para lograr el ingreso de la Gran Logia Constitucional del Perú a CLIPSAS.

La Palabra, como ladrillo básico para la construcción del trabajo masónico nos llevara a un camino viable en las conversaciones para el ingreso al centro de enlace e información de las Potencias Masónicas del Llamamiento de Estrasburgo.

Quiero comunicarles a los lectores de la Revista Fénix que el motivo de mi ausencia en esta columna son las enfermedades que en estos dos últimos años me han tenido alejado de ustedes y para rematar la fiesta a mí regreso de Sicilia - Italia donde fui para el matrimonio de mi hijo en Palermo e tenido un tras pies en las escaleras de mi casa, que me he escapado de la parka, pero queridos HH:. voy a dar batalla para seguir trabajando para construir masonería constructiva y lograr que la masonería liberal avance y encontrar un sendero viable para poder convencer a la masonería fundamentalista regular y que todos seamos un solo grupo masónico para hacer más grande esta organización que tanto quiero.

En la actualidad la masonería femenina avanza a pasos agigantados en lo que va de este milenio por el bien de esta organización que no sean ellas la que se tomen ventaja de estas incomprensiones y quedemos retrazados.

Hablaba con el Director de la Revista Fénix el I:.P:.H:. Juan Orrego, hace unos meses atrás, y, ahora compruebo con mucha claridad lo que comentábamos acerca del apresuramiento de otorgar los grados a personas, digo personas- porque ni siquiera aprendices llegan a ser, lo que le voy a contar: me decía un amigo que viajaba en el tren de la línea “F” de la ciudad de Nueva York con dirección hacia el condado de Queens, unas personas conversaban sobre la masonería, ni siquiera sabemos a que logia pertenece. La persona mayor deseaba convencer a dos jóvenes para que se hicieran masones, ellos decían que es eso? me parece que es difícil ingresar, el otro joven manifestó pero para llegar hacer algo !que hay que hacer! La persona mayor (el masón) sin conocimiento de lo que es en realidad nuestra organización respondió: si tú cooperas y vas siempre, obtendrás los grados rápido. Mi amigo aduce que el conocimiento de la masonería de aquel señor (maestro masón) brillaban por su ausencia, la preparación y poco estudio de nuestros postulados nos damos cuenta de que estamos fracasando.

Quiero que me comprenden QQ:.HH:. Lo que siempre recalco en mis escritos, procuremos ser grandes por la significación del trabajo masónico y por el desarrollo de la moral y, para no quedarnos retrazados emprendamos con fe y estudios nuestra elevación colectiva, el único esfuerzo que deja rastro en nuestra historia es la renovación de nuestras ideas, de nuestra cultura, en consonancia con los sentimientos de justicia que mañana resplandecerá en el horizonte masónico.

Gracias,

COMICs