¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Masones que cambiaron la historia

20070903091146-libro.jpg

El hermano de César Vidal critica el desprecio de la "derecha cavernaria" a los masones

"Como no tienen argumentos contra ZP, satanizan la masonería y luego le vinculan a ella"

VIRGINIA VADILLO

El jurista y escritor Gustavo Vidal Manzanares presentará el próximo 12 de septiembre su último libro, Masones que cambiaron la historia. Hermano del polémico locutor de la COPE César Vidal, se define a sí mismo como “socialista y masón”, algo que, asegura, molesta a la “derecha cavernaria”, interesada en “satanizar” esta “institución porque va contra su línea de flotación”. No le consta que Zapatero pertenezca a la masonería, pero asegura que, como se recoge en su libro, grandes personalidades de todo el espectro social se han sentido “muy cómodos” dentro de los valores que promueve esta “organización universal”.

-Haga una definición sencilla de la masonería
Es una organización universal basada en el afán de mejora personal, en el afán de superación y en el apoyo mutuo. Se puede entender también como un sistema de laica, ilustrado por alegorías y por símbolos. Es básicamente afán de superación y apoyo personal, afán de ser mejores.

-A veces da la sensación de que la masonería es un tema del pasado, sin embargo, se sigue hablando de ella…
Sí, se puso muy de moda con estos libros de Dan Brown, pero es un tema bastante actual de todos modos. Los personajes que han intervenido en los procesos históricos desde el siglo XVIII, que es cuando nace la masonería actual, hasta hoy, han sido personajes masones. Los que firmaron las primeras declaraciones de derechos, los que participaron en la lucha contra la esclavitud, los que lucharon por el parlamentarismo, por la ilustración, todos ellos eran masones. La participación de los masones en particular en la historia ha sido muy positiva.

- Habla mucho de superación personal y de valores que casi podrían llevar a pensar que se trata de una religión.
No, porque la masonería es antidogmática. No admitimos que nos impongan ningún dogma, el único dogma es la razón, es razonar tus ideas y llegar a unas conclusiones utilizando tu inteligencia. Pero no es religioso, aunque tampoco está peleado con la religión. La prueba es que hay muchos más masones en las iglesias, sobre todo en las protestantes y evangélicas.

-Últimamente desde algunos sectores de la derecha se ha insistido mucho en situar a José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Sabe si es masón?
A mí no me consta que él sea masón. Desde luego, a la Gran Logia de España no pertenece, pero vamos, no tengo ni idea.

-De todos modos, ¿cree que influiría en algo si lo fuera?
Pues yo pienso que nada. Pero ten en cuenta que los políticos españoles que han sido masones, en general han sido muy positivos. Pienso por ejemplo en Ernest Lluc, que universalizó la sanidad; en Claudio Moyano, que universalizó la enseñanza primaria; en Calderón que, si no me equivoco, dejó el cargo de presidente de la República para no tener que firmar una pena de muerte…

-Entonces, ¿por qué esa obsesión con vincularle con la masonería?
Supongo que como ellos no tienen ningún argumento para oponerse a Zapatero, entonces lo que hacen es satanizar una institución a base de mentiras y luego decir que esa persona pertenece a esa institución. Es simplemente inventarse algo. De todas maneras, yo a la derecha cavernaria no suelo hacerle mucho caso. Pero es que la masonería es, en términos generales, una institución que nace en lucha contra los absolutismos, los dogmatismos, la imposición por la fuerza. Entonces es lógico que la derecha cavernaria, que todavía la hay en este país, la tenga tomada con la masonería. Es normal, porque ataca su línea de flotación.

-Así que, ¿la ideología de derechas choca con la masonería?
Los masones siempre han sido atacados por los absolutismos sean del signo que sean. Hitler despotricaba contra el presidente Roosvelt porque era masón, Franco tenía una obsesión paranoica con la masonería, Stalin también lo persiguió, lo persiguió Trosky, Lennin… todo tipo de dictaduras. Sin embargo, en los países en los que ha habido democracia y libertad, en los países más avanzados, la masonería ha sido muy alabada y han pertenecido cientos de miles de personas.

-¿Influye actualmente la masonería en la vida social y política?
En España no creo que tenga un peso. Hay muchas ideas masónicas, como las lucha contra el racismo, la homofobia o la xenofobia, pero eso no significa que quien las desarrolla sea masón. Pero en concreto en la vida española yo creo que desgraciadamente no influye tanto como debería.

-Usted es muy positivo con la masonería, pero hay voces realmente críticas…
Los dogmatismos y el fanatismo son enemigos de la masonería y normalmente las personas que atacan a la masonería no son Premios Nobel de Medicina o de la Paz, precisamente. Tenemos que ver quines lo atacan, que son los que defienden la guerra de Irak, los que estaban bajo las alas de Franco y todavía lo defienden, los que revisan la historia de una manera demencial… Uno casi se tiene que sentir orgulloso de que esas personas nos ataquen.

-Su propio hermano, César Vidal, publicó un libro en contra de los masones…
¡Ah! No lo he leído, me he limitado a ojearlo, pero vamos, tampoco le doy mucha importancia, porque este señor no se cree nada de lo que dice ni de lo que escribe (risas). Lo que pasa es que como le han dado cancha en la derecha esta cavernaria, pues dice y escribe este tipo de cosas. Si le hubieran hecho caso en otro sitio, pues diría lo contrario, así que no hay que hacerle mucho caso. Sobre todo si te has criado con él y ya le conoces…

COMICs