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6 de noviembre en León: Presentación del libro “DIOS ES ATEO” y charla - coloquio con su autor


Salón de Actos Instituto Juan del Enzina
6 de noviembre, 20 horas
León


"Praxis: actividad humana que transforma la sociedad y la naturaleza,
transformando, a su vez, al sujeto que la ejerce. Ya sea en la política, el arte,
la ciencia o el trabajo productivo. Como concepto expresa la unidad de
la teoría y la práctica. Es la categoría fundamental de la filosofía de Marx."
(Néstor Kohan)

Cuando las instituciones y jerarquías religiosas católicas legitiman el orden social y económico establecido, inculcan a los creyentes resignación, paciencia, obediencia y mansedumbre. Y si ese orden es esencialmente injusto, llevan la confusión y la contradicción a la conciencia de los creyentes.

La parroquia de San Carlos Borromeo está en el barrio de Entrevías (Vallekas) y es conocida como la Parroquia de los marginad@s. Desde hace casi 30 años los locales de la parroquia han sido un techo para l@s "sin techo": insumis@s, toxicóman@s, jueces, "sin papeles", madres y ex-pres@s, cristian@s, ate@s, agnóstic@s o musulmanes, sufrientes tod@s, que la praxis de los curas de la parroquia ha sido capaz de transformar en instrumentos para la superación colectiva de sus males individuales en Madres contra la Droga, Traperos de Emaús, Coordinadora de Barrios, Fundación Raíces, Escuela sobre marginación, etc.

Siguiendo la Teología de la Liberación como opción preferencial por los pobres, la parroquia impulsada por sus tres curas, Enrique de Castro, Pepe Díaz y Javier Baeza, viene trabajando con población excluida económica y socialmente y actúa consecuentemente alojando encierros de inmigrantes, procurando defensa legal a l@s pres@s sin papeles, ayudando a tantos chavales fruto de todas las carencias , también las afectivas, que sólo habían recibido "tratamiento burocrático" a sus problemas durante su reclusión en Centros de Protección; y contribuyendo a la comprensión de que las reivindicaciones vecinales no pueden ser el reclamo de los egoísmos individuales sumados. Así han llegado a constituirse en comunidad y su último testimonio es su presencia el pasado domingo en la Cañada Real en solidaridad con los afectados por los desalojos.

Obviamente, a las jerarquías que sostienen la iglesia católica a base de ley y orden y comparten las reglas de juego del sistema, bendiciendo tanto negocios como bodas reales, esta demostración palpable de que otra iglesia es posible mediante el amor, la generosidad y el compromiso social, les pone en evidencia y les molesta.

La pasada primavera, el cardenal Arzobispo de Madrid Monseñor Rouco Varela decidió cerrar la parroquia como lugar de celebración y destinarla a centro de atención social de la o­nG católica Cáritas Madrid, cerrando las puertas a la lucha contra la injusticia para abrirlas a la caridad ya integrada en el modelo económico y social capitalista. Medida consecuente con el catolicismo al uso que apoya a organizaciones como el Opus Dei, los Legionarios de Cristo o movimientos neocatecumenales que en alianza con los movimientos religiosos integristas fomentados por las fuerzas más reaccionarias, intentan neutralizar la lucha de los pobres, sobre todo en América Latina, reactivando los mecanismos del Santo Oficio de persecución y condena sistemática a todo movimiento cristiano de liberación.

Atrás quedó el apoyo ocasional de prensa y masas. En Corriente Roja seguimos valorando y apoyando el esfuerzo humano de recuperación colectiva de l@s descartad@s por el capitalismo, teniendo en cuenta las dificultades y las limitaciones de las estructuras en las que han tenido que moverse: la iglesia católica y el capitalismo. Un común sujeto transformador, l@s explotads y ningunead@s por el sistema, nos hace marchar junt@s y con voluntad integradora para recorrer el camino emancipatorio.

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