L.S.V. / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La asignatura de Educación para la Ciudadanía fue el tema escogido por la Logia de Investigación Luis Salata y Gusils número 146 para celebrar en el Club Prensa Canaria la primera tenida blanca (reunión abierta al público) que realiza un grupo masón en la Isla. El acto contó con la presencia del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, y el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Luis Álvarez como ponentes.
La reunión, que siguió el ritual masónico, estuvo presidida por el maestro Alberto Isasi, quien abrió el debate junto a dos vigilantes con el ritual golpe de martillo. Isasi explicó que las tenidas son reuniones periódicas dentro de una logia, bien para tratar asuntos de carácter "ordinario, de iniciación, o para hablar de cuestiones que preocupan a la sociedad", como era la ocasión. En este último caso son llamadas tenidas blancas.
La logia Luis Salata y Gusils se dedica a la investigación de cuestiones relacionadas con la masonería y, en estos momentos, prepara un estudio sobre la influencia masona en el pintor Néstor Martín Fernández de la Torre.
En un salón de actos concurrido debido en buena parte a lo curioso de la convocatoria, que siguió para uno de los ritos de los anfitriones, Jerónimo Saavedra abrió el debate explicando por qué, desde su punto de vista era necesaria la implantación de esta nueva asignatura. Dijo en su exposición que, sin lugar a dudas, los contenidos de Educación para la Ciudadanía abren el mundo complejo del adulto al niño. Saavedra señaló que los escolares se "familiarizan" así con las ideas, las instituciones y el asociacionismo "imprescindibles para su futuro en sociedad" y subrayó que nada tiene que ver con "la vieja Urbanidad" que se estudió hace tiempo en las es-cuelas.
El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, por su parte, destacó que la asignatura no es "ninguna novedad" ya que más de veinte países de nuestro entorno europeo tienen implantados currículos de este tipo. Y destacó, además, que es un "compromiso" suscrito por el Gobierno del ex presidente José María Aznar ante acuerdos firmados en el Consejo de Europa y de Naciones Unidas.
Román Rodríguez señaló también que uno de los problemas más serios que ha tenido la educación en España es la falta de consenso que tienen los gobiernos para llegar a un pacto que dé "durabilidad a los contenidos", sobre todo en una materia como ésta que dé una "una visión integradora" de la sociedad que, sin embargo, "sí tienen otros países". "Es un contenido básico, elemental, sin connotaciones ideológicas sino de convivencia".
En su opinión, la tarea más importante que deben emprender los políticos y la sociedad es la de evaluar por qué se produce tanto fracaso escolar en el Archipiélago. "Un tema para el que sí habría que hacer una comisión parlamentaria", añadió.
El vicerrector de la ULPGC, por su parte, afirmó que "cualquier comunidad tiene que transmitir valores a las nuevas generaciones" y que este papel se ha otorgado al Estado desde la revolución industrial. Destacó, además, que la universidad no tiene una "idea" muy clara sobre el debate y los contenidos porque no le afectan directamente pero "sí sabe que quiere alumnos con todos estos valores, que sirven para la convivencia".
Fuente: Cadena de Union
La reunión, que siguió el ritual masónico, estuvo presidida por el maestro Alberto Isasi, quien abrió el debate junto a dos vigilantes con el ritual golpe de martillo. Isasi explicó que las tenidas son reuniones periódicas dentro de una logia, bien para tratar asuntos de carácter "ordinario, de iniciación, o para hablar de cuestiones que preocupan a la sociedad", como era la ocasión. En este último caso son llamadas tenidas blancas.
La logia Luis Salata y Gusils se dedica a la investigación de cuestiones relacionadas con la masonería y, en estos momentos, prepara un estudio sobre la influencia masona en el pintor Néstor Martín Fernández de la Torre.
En un salón de actos concurrido debido en buena parte a lo curioso de la convocatoria, que siguió para uno de los ritos de los anfitriones, Jerónimo Saavedra abrió el debate explicando por qué, desde su punto de vista era necesaria la implantación de esta nueva asignatura. Dijo en su exposición que, sin lugar a dudas, los contenidos de Educación para la Ciudadanía abren el mundo complejo del adulto al niño. Saavedra señaló que los escolares se "familiarizan" así con las ideas, las instituciones y el asociacionismo "imprescindibles para su futuro en sociedad" y subrayó que nada tiene que ver con "la vieja Urbanidad" que se estudió hace tiempo en las es-cuelas.
El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, por su parte, destacó que la asignatura no es "ninguna novedad" ya que más de veinte países de nuestro entorno europeo tienen implantados currículos de este tipo. Y destacó, además, que es un "compromiso" suscrito por el Gobierno del ex presidente José María Aznar ante acuerdos firmados en el Consejo de Europa y de Naciones Unidas.
Román Rodríguez señaló también que uno de los problemas más serios que ha tenido la educación en España es la falta de consenso que tienen los gobiernos para llegar a un pacto que dé "durabilidad a los contenidos", sobre todo en una materia como ésta que dé una "una visión integradora" de la sociedad que, sin embargo, "sí tienen otros países". "Es un contenido básico, elemental, sin connotaciones ideológicas sino de convivencia".
En su opinión, la tarea más importante que deben emprender los políticos y la sociedad es la de evaluar por qué se produce tanto fracaso escolar en el Archipiélago. "Un tema para el que sí habría que hacer una comisión parlamentaria", añadió.
El vicerrector de la ULPGC, por su parte, afirmó que "cualquier comunidad tiene que transmitir valores a las nuevas generaciones" y que este papel se ha otorgado al Estado desde la revolución industrial. Destacó, además, que la universidad no tiene una "idea" muy clara sobre el debate y los contenidos porque no le afectan directamente pero "sí sabe que quiere alumnos con todos estos valores, que sirven para la convivencia".
Fuente: Cadena de Union