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Formación, Docencia e Investigación Masónicas

FENIXnews(Diciembre 10 del 2007). A CONTINUACION PUBLICAMOS OTRO ARTICULO TITULADO POR EL MRH:. JOSE SANTIAGO HUAMAN DELGADO, GRAN MAESTRO DE LA MUY RESPETABLE GRAN LOGIA DEL NORTE DEL PERU, PARA SU LECTURA Y COMENTARIOS.

M:.R:.H:.José S. Huamán Delgado.
Gran Maestro de la Gran Logia del Norte del PERU


Introducción

Permítanme testimoniarles mi complacencia por participar en la IV Convención Nacional de Grandes Logias Masónicas del Perú, M:.R:.H:. Pablo Ernesto Urrutia Huamán, con un tema de mi libre elección, relacionado con la Formación , Docencia e Investigación Masónicas. En su desarrollo, trato de responder a dos preguntas :

¿Por qué los Masones y las Logias Masónicas siguen despertando reacciones encontradas en la ciudadanía?
¿Por qué se producen deserciones de HH:. que llevan años militando en la Orden y otros sólo se inician?

Las respuestas a tales interrogantes no son nuevas, en la medida que constituyen una constante a través del tiempo y del espacio. Sin embargo, creo que es posible reflexionar , en común, en eventos como éste, a fin de proponer algunas alternativas para lograr que la ciudadanía nos perciba de otra manera y para que, una vez iniciados, fortalezcamos nuestra integración como HH:., con nuestras y, de igual manera, fortalezcamos nuestra identificación con la Orden Masónica .

En esta perspectiva, la Formación y la Docencia deben percibirse como términos complementarios y jerarquizados. Formar significa fortalecer la personalidad de los aspirantes a nuestra Orden , de los HH:. y de quienes nos rodeas; y, la Docencia se refiere al proceso enseñanza-aprendizaje, orientado al desarrollo de estrategias para internalizar nuestras bases filosóficas, nuestros usos y costumbres, a través del desarrollo de nuestras capacidades, actitudes y valores, que sirven de sustento a nuestras acciones y opiniones. Por su parte, la Investigación Masónica es un proceso más complejo y más exigente, que busca descubrir la personalidad y la trayectoria laboral y ciudadana de los candidatos a la Orden Masónica ; y por otro lado, busca describir y explicar las bases filosóficas de la Masonería, a la luz de las nuevas realidades. Por tal razón , la investigación masónica tiene que reescribir la historia de la Masonería , definir nuestros bases filosóficas, revalorar nuestras tradiciones, usos y costumbres y nuestras relaciones con la sociedad.

Lo anterior no trata de invalidar un hecho real: muchas de nuestras tradiciones y creencias se basan en la fe y, por tanto, no están sujetas a la explicación científica.

Más allá de mis percepciones, algo me queda muy claro: el futuro de la Orden Masónica , dependerá de lo que hagamos o dejemos de hacer hoy, todos nosotros. Además, estoy convencido que el rol de la Masonería trascenderá a sus problemas; y, sus responsabilidades sociales, serán cada día, más complejas y más desafiantes.

HH:. míos, mis reflexiones y propuestas, se basan en mi experiencia masónica de más de 34 años y en las lecturas que he realizado durante este tiempo.

1.- UNA VISIÓN PANORAMICA.

La Masonería, a través de los tiempos, ha generado reacciones, a veces, tensas, en la ciudadanía, que, en muchos casos, ha contribuido a fortalecer nuest5ra identificación con la Orden; y en otros, seguramente generó deserción.

En los albores de nuestra Orden , las acciones solidarias y el espíritu progresista de los masones, impactó, favorablemente, en la sociedad; pero, al mismo tiempo, generaron celos. Esto obligó a los masones constructores a fortalecer la solidaridad entre sus miembros, como un mecanismo de defensa.

Más tarde, en los siglos XVIII y XIX, los masones colaboraron o promovieron la emancipación de los pueblos, tal como lo demuestra la participación masónica en la Independencia de Estados Unidos, en la Revolución Francesa , en la independencia de los pueblos latinoamericanos, en el surgimiento de los movimientos nacionalistas de Europa, que dieron lugar a la formación de naciones, como Italia, gracias al liderazgo de Garibaldi .

Entonces, resulta explicable que los grupos que perdieron el poder, hayan organizado campañas nefastas contra la Masonería. No accedimos a los medios de información para contrarrestar la infamia , ni permitimos que los profanos se enteren de cómo funcionan nuestras logias masónicas. Prohibimos difundir las obras humanitarias, que realizamos en nuestras respectivas logias ; mientras que otras instituciones hacen uso, incluso, de estrategias de marketing, para posicionarse en la sociedad. También, los masones decidieron no hablar de política y de religión en los talleres; con lo cual se convirtió al análisis político y cultural en patrimonio de los partidos políticos y de otras instituciones. Por esta vía, se nos inculcó, la idea de que los masones deben construir edificios espirituales, que, lamentablemente, no tienen ubicación en la tierra. Todo esto, permitió que los profanos de mala fe nos califiquen de ateos y de fanáticos, proclives a realizar actos satánicos en las logias.

En las última décadas, constatamos que los enemigos de la Masonería, también, están dentro de la Orden y desde ahí, con acciones negativas, denigran a la Masonería.

¿QUE HACER?

No hemos comprendido y aún no entendemos que los cambios científicos y tecnológicos nos presentan nuevos escenarios. Vivimos la Era de la Información. Ahora, nuestras bases filosóficas, nuestros usos y costumbres aparecen en publicaciones: libros, revistas, periódicos, televisión y como si esto fuera poco, la Internet nos ha dado el tiro de gracia. Nuestros símbolos y alegorías han sido profanados.

En adelante, debemos repensar nuestros usos y costumbres, nuestras tradiciones , nuestras maneras de relacionarnos con nuestros HH:. con nuestras familias y con la sociedad.

Ahora, sabemos, por ejemplo, que no somos humanos por helecho de haber nacido, sino por nuestra capacidad para socializarnos. Esto implica aprender a vivir en comunidad. Fuera de ella, nuestras competencias para hablar, escuchar, crear, etc., no se desarrollan. Al margen de la cultura que nos brinda nuestra comunidad, es decir, fuera del grupo, no dejaremos de pertenecer a la especie animal más primitiva .

Debemos trabajar para que la Masonería sea percibida como una institución, que forma parte de sociedad civil organizada. Y como tal, debemos definir nuestra Visión y Misión para orientar el desarrollo de nuestra Orden. Debemos aspirar a funcionar como una organización fraterna, libertaria y tolerante, que se sustenta en la pr`qactica de valores. Nuestro propósito debe consistir, por tanto, en proyectar a la sociedad los valores masónicos, tales como la libertad, la tolerancia, la solidaridad, el respeto etc., para que, una vez interiorizados por el individuo, faciliten cambios provechosos para el mundo.

En este contexto, signado por grandes desafíos, la Masonería tiene que priorizar la Formación, la Docencia y la Investigación, que, en realidad, constituyen grandes desafíos. Su práctica debe involucrar a todos los masones. Todos debemos realizar esfuerzos a fin de que el mundo profano nos conozca por lo que pensamos y hacemos .

Cambiar nuestra imagen en la sociedad y frenar, al menos en parte, la deserción implica hacer uso de la educación, a través de acciones planificadas y sistemáticas. Sin la educación, será imposible lograr masones maduros, integrales y coherentes ; tampoco estaremos en condiciones de proyectarnos a la sociedad. La madurez debe entenderse como el equilibrio entre nuestras facultades intelectuales y nuestras relaciones sociales. La integralidad se dará cuando, los masones hayamos desarrollado todas nuestras facultades, cuando estemos en condiciones de vivir como integrantes de un hogar, de un barrio y cuando comprendamos que vivimos en un mundo global. Del mismo modo, la coherencia se dará cuando logremos armonizar nuestra ideas con nuestros actos, es decir, cuando articulemos nuestra teorías a nuestras prácticas cotidianas. Está demás decir que el Masón no puede predicar algo y en la práctica, actuar de manera diferente. Esto sería hipocresía.

Cabe tener en cuenta que los masones debemos sustentar nuestros actos y nuestras ideas en sólidos valores éticos y morales. Asimismo, debemos comprender que los valores, por lo general, se aprenden imitando acciones buenas. De ahí, la responsabilidad que tenemos nosotros, los MM:.MM:., de sustentar nuestros trabajos y nuestras ideas en sólidas bases profesionales y éticas. De lo contrario, no podemos exigir que los HH:. actúen con solvencia moral. Tampoco, podemos exigir que la sociedad tenga una imagen positiva de nosotros, si nuestros actos y opiniones no lo merecen o no tienen credibilidad.

Nos corresponde a cada uno de nosotros construir nuestra imagen; pues, no podemos esperar que otros la construyan. De ahí, la importancia de saber seleccionar a las personas con quienes debemos compartir inquietudes y actividades. También es bueno tener en cuenta que nuestra conducta privada, hoy, tiene más importancia, incluso, que la pública.

Por otro lado, tenemos que reorientar nuestras creencias. ¿Qué sentido puede tener que en plena Era de la Información y del Marketing, sigamos guardando en una caja segura las acciones humanitarias que a diario realizamos? ¿Por qué no aprendemos a vender nuestras fortalezas en vez de que otros lo hagan, a veces distorsionándolas? ¿Por qué rechazamos el análisis político y cultural de temas que nos afectan? No estoy propiciando la política partidarista. Esta., efectivamente, compete a los políticos.

La formación masónica, vía la educación , deben incluir el mundo interno, que facilite pulir para siempre, la persona del candidato, quien constituye la esencia de la Iniciación ; asimismo, el mundo externo, a fin de defender los valores que al sociedad debe practicar para su progreso. “Sin este proceso, los masones no pasaríamos de ser un grupo esotérico de difícil ubicación, de objetivos espúreos y alejado de nuestro entorno”(1)

Estos dos mundos son inseparables. Constituyen las dos caras de la misma moneda. El concepto de Iniciación los incluye. Las razones son obvias: los Masones viven tiempos y espacios históricos determinados ; influyen en la sociedad y reciben influencias de ésta.

La Masonería debe fijar su identidad y sus objetivos, poniendo énfasis en el desarrollo de los masones y en sus responsabilidades masónicas y sociales como miembros de la Orden , a fin de no diluirse en otras instituciones ya existentes, pero con las cuales debe interactuar para cumplir mejor sus objetivos. Ahora, más que nunca, es necesario remarcar nuestro compromiso social. Pues, la masonería, como institución de éxito , no se desarrollará en contextos signados por las desigualdades, la corrupción, los fanatismos, la pobreza, etc. Como sostiene la Gran Logia de España: “Debemos ser útiles a la sociedad y servir para construir un tejido humano capaz de transformar la escala de valores , principios y comportamientos , que ayuden a la sociedad y todo ello a la vez, complementado con una política de coordinación, imagen y presencia”(2).

Por consiguiente, la formación masónica debe ser planificada a partir de una realidad: los profanos, que se interesan por pertenecer a la Orden, no tienen información relevante acerca de nuestra filosofía, de nuestros usos y costumbres; muchos postulan motivados por la curiosidad y otros, lo hacen para satisfacer sus intereses. Así lo demuestran las numerosas deserciones y los frecuentes casos de corrupción cometidos por masones al interno de los Talleres y fuera de éstos.

Antes estas evidencias, es necesario innovar los mecanismos de selección de los candidatos a nuestra Orden. Se debe implementar estrategias que nos permitan conocer la trayectoria vital y profesional de los candidatos, mediante procesos de investigación, uso de estrategias y técnicas(entrevistas), para descubrir que los candidatos :

a) Reúnen características apropiadas para ser Hermanos.
b) Están integrados con suficiencia y equilibrio en la sociedad profana,que no hayan tenido ningún tipo de confrontación en la misma .
c) Son personas, cuya afinidad por la espiritualidad esté fuera de cuestión, especialmente, en relación a los parámetros de la Masonería.
d) Son personas cuyo equilibrio emocional esté fuera de toda duda.

Para motivar a los profanos y par evitar la deserción , debemos propiciar las Tenidas Blancas y las actividades culturales con la participación de profesionales destacados de la comunidad. Las razones son obvias: un masón debe poseer una sólida cultura masónica y profana. Pues, los masones deben distinguirse por su solvencia cultural, ética y por su emprendimiento.

La Formación Masónica debe ser permanente en los tres grados. Para fortalecerla sería necesario:

a).- Concentrar la parte administrativa en una Tenida al mes. Los casos de urgencia serán resueltos por los cuadros de DD:. y OO:. con cargo a dar cuenta a su Taller.
b. Apoyar a las comisiones de cultura, encargadas de planificar, implementar, monitorear el desarrollo de las tareas formativas. En el primer grado se debe contar con asesores, quienes deben manejar estrategias metodológicas adecuadas: exposiciones magistrales, análisis de casos y otras metodologías activas, que faciliten el aprendizaje de los HH:. , a partir de experiencias prácticas.

El mundo externo: la familia, la comunidad y, en general, la aldea global no puede ser ajeno a la formación masónica . Las razone son obvias: un masón debe ser un ciudadano, culturalmente, representativo de la comunidad. Parte de la formación integral, hoy, consiste en comprender que somos ciudadanos del mundo.

Debemos comprender que la sociedad actual, en todos sus niveles, se caracteriza por su diversidad étnica, lingüística, social, económica, psicológica, etc. En esta diversidad, tenemos que actuar como masones, respetando, por cierto tal diversidad. Si pretendiéramos imponer alguna idea u opción cultural, estaríamos ahondando las confrontaciones. Para que ello no ocurra debemos cambiar nuestras ideas y nuestras actitudes, es decir, nuestras concepciones del mundo y de las personas.

Sería bueno tener en cuenta esa vieja leyenda griega que hoy se conoce con el nombre de Efecto Pigmalión que refiere que el Rey Pigmalión solía caminar por los campos. En una de esas caminatas divisó una piedra tosca. La llevó a su palacio para convertirla en una estatua de mujer. A medida que iba dando forma a la piedra más se entusiasmaba con la idea de convertir la piedra en estatua. Estaba seguro de lograr su propósito. Un buen día terminó el trabajo. No contento con haber terminado la estatua, pidió a los dioses que la dieran vida. Los dioses lo escucharon. La estatua ya con vida se convirtió en apoyo fundamental del rey.

Llevada la leyenda al plano de la tarea formadora significa que si una persona tiene expectativas positivas acerca de las posibilidades de cambio de otra persona, tendrá ganada la batalla. Por el contrario, si a priori abrigamos la idea de que es imposible que una persona cambie, no se producirá el cambio.

Esta leyenda nos demuestra que a mayor expectativa , más aprendizaje. En otras palabras, si un maestro cree que su alumno puede cambiar, el alumno se sentirá estimulado. Su autoestima de fortalecerá.

En las relaciones hogareñas, el Efecto Pigmalión también funcionará: si el esposo o la esposa hablan bien de su cónyuge cinco veces a la semana, el matrimonio estará asegurado; pero si ocurre lo contrario, la crisis matrimonial será una realidad.

Como es fácil darnos cuenta, las relaciones fraternas, no dependen de nuestra formación profesional, sino de nuestra capacidad para manejar nuestras emociones y para comprender las emociones de las personas con quienes conversamos. Y como ya sabemos que todos no somos iguales , nos corresponde saber vivir en escenarios diversos (heterogéneos ), donde la imposición de ideas, de valores tienen un alto costo, porque provocan enfrentamientos, discriminación, etc., lo cual no guardan coherencia con los postulados de la Masonería, menos con el comportamiento de los masones. Por tanto, las Logias deben hacer esfuerzos por comprender la llamada Inteligencia Emocional y su impacto en nuestras relaciones humanas, tanto en el mundo profano como en el seno de nuestros hogares.

Los VV:.MM:. deben funcionar como gerentes de organizaciones, cuyos méritos consistirán en lograr que los masones trabajen con eficiencia, eficacia y satisfacción.

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A MODO DE CONCLUSIÓN:

1. La falta de información de las acciones humanitarias que realizan las logias en sus respectivas comunidades dan lugar a comentarios negativos acerca de la Orden Masónica , por parte de los profanos.
2. La falta de investigación a los candidatos a la Orden y las deficiencias informativas acerca de nuestros usos y costumbres generan deserción de los HH:.
3. Se percibe cierto culto al pasado masónico y a los libros fundamentales , con lo cual se frena la adecuación de la Orden a las nuevas realidades.

RECOMENDACIONES.
1. Incluir en las Constituciones de las Grande Logias un artículo que garantice la organización de un Instituto de Investigación, cuya función sea: dosificar la formación masónica, sugerir metodologías adecuada para la práctica de la docencia y proponer estrategias y técnicas adecuadas para la selección de los candidatos a la Orden.
2. Implementar un sistema de información que permita articular las logias a la comunidad a fin de garantizar nuestro posicionamiento.
3. Seleccionar a MM:.MM:. para apoyen a los Vgs. como Tutores de los HH:.AA:.
4. Disminuir la parte administrativa de las logias a una sesión por mes, a fin de privilegiar la Formación y Docencia Masónicas.
5. Velar por el cumplimiento irrestricto de las normas masónicas a fin regular el funcionamiento de las Logias.

………………..
(1) Proyecto de Formación y Docencia. Gran Logia de España, Madrid,
2007: 03).
(2) Ibídem

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