¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

"Zapatero no es masón, aunque algunas ideas suyas suenen muy masónicas"

Gustavo Vidal lamenta que la Memoria Histórica no incluya ninguna reparación para los masones


Interesante entrevista realizada por Por Nacho Corredor Solà
a Gustavo Vidal, que es masón, socialista y abogado del Estado.

La masonería siempre ha estado rodeada de un cierto halo de secretismo y de enérgicos detractores que critican a sus miembros y rechazan sus costumbres y acciones. Uno de los personajes más conocidos en el mundo antimasón es el locutor de la COPE César Vidal. Su hermano, Gustavo Vidal Manzanares, por el contrario es masón, además de socialista y abogado. Él asegura que no entiende la visión del locutor sobre esta institución a la que define como una “escuela de tolerancia”. Sobre la teoría de la pertenencia de Zapatero a la masonería, Vidal lo tiene claro: “Yo no creo que sea masón. Desde luego en la Gran Logia de España no está”.

Para Gustavo Vidal Manzanares, colaborador de El Plural que recientemente publicó un libro sobre masones ilustres, Zapatero no puede encuadrarse en este grupo. Que se sepa, dice este masón, el presidente del Gobierno no consta inscrito en ninguna logia. “Otro tema es que algunas ideas suyas suenen muy masónicas (…). En los temas de igualdad, defensa de las minorías, universalidad… todo ello tiene un regusto masónico”, matizó

Masones y memoria histórica
En una entrevista realizada por Nacho Corredor para Radiocable, el abogado y escritor recordó también que durante el franquismo, como en la mayoría de las dictaduras, la masonería fue perseguida fuertemente. “Desgraciadamente”, explicó, la recién aprobada Ley de Memoria Histórica no contempla ningún tipo de reparación para los masones.

"Merecen un desagravio"
“ERC propuso que se hiciera alguna referencia, pero no hay ninguna reparación”, lamentó, y afirmó que “hay un patrimonio inmobiliario que habría que devolver, y un patrimonio moral”. A su juicio, “ilustres masones como Antonio Machado, Ginés de los Ríos, Clara Campoamor, han hecho muchísimo por España”, por lo que los masones “se merecen un desagravio”.

Críticas a los masones
Sobre las críticas que desde medios de comunicación como la COPE se hacen sobre la masonería, Vidal argumento que quienes atacan a esta institución son “las personas que defienden la Guerra de Irak”, las que “atacan los avances con células madre” o las que propugnan que “si no te crees un dogma porque sí, vas a estar toda la eternidad achicharrándote”. “Las personas que en algún momento de su vida se sitúan en posiciones homófobas, xenófobas y dogmáticas, es normal que tengan algún repelús hacia la masonería”, añadió.

¿"Timbre de gloria" o "leyenda negra"?
Según explicó, en países con Estados Unidos, Inglaterra, Canadá o Francia, donde hay “cientos de miles” de masones (“varios millones” en el caso de Estados Unidos), “ser masón es casi un timbre de gloria que llega a puntuar en el currículum, porque se piensa que al ser masón se es una persona ilustrada, trabajadora, buen padre de familia”. “En aquellos lugares como nuestra atormentada España, en los que la excepción ha sido la democracia y lo general ha sido la dictadura, ideas como la masonería siempre han tenido una leyenda negra”, lamentó.

Masones y poder
Aunque reconoció que “hay muchos masones poderosos y que tienen mucha influencia” de todas las tendencias políticas, recordó que su “relación con el poder es relativa”, puesto que no hay “una Casa Blanca o un Vaticano que imparta consignas”, ni siquiera un líder masón internacional que dicte las consignas a cada logia y a sus miembros.

COMICs