¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Mujeres en Masonería

(Antecedentes históricos entre las luces y la sombras 1868-1938)
Lacalzada, María José
Edt. Clavell Cultura.
ISBN 84-899841-38-1

Por Victor Guerra (Logia Rosario de Acuña)

Hay quien hace libros como churros y va trillando lo facilón y muy por los surcos al uso de los requerimientos las empresas y la mercadotecnia editorial, y hay quien tira por lo más difícil y más genuino y un poco a contracorriente.

En estas últimas veredas encontramos la doctora riojana, amiga y maestra, que se ha empeñado en demostrar varias cuestiones, y no desde ahora sino que desde hace años viene queriendo demostrar que la masonería no es cosa solo de hombres, tópico tan al uso que hasta lo propios masones han creído ser los únicos en este mundo del mandil, o que en todo caso siempre hemos oído que la mujer en masonería estaba relacionada con la denominada masonería de adopción.

Pues bien, como mucho en algunos ambientes se aceptaba que había algunas "marimachos" en logia en cierto plano de igualdad, tal y como me explicaba un vetusto masón de una logia "regular", cuando le decía que en Asturias había tres mujeres masones: Rosario Acuña en la Constante Alona; Salvadora Vigón en Luz de Bimenes, y Eulalia Menéndez Vizcaíno en la logia ovetense Juan González Río.

La investigación que desde hace años desarrolla Maria José Laclazada viene a demostrar que la presencia de la mujer desde 1868 en España es un hecho y una realidad, no como cuestión circunstancial, que las hubo, pero también es cierto que detrás de algunas mujeres había proyecto y proyección, y su libro Mujeres en masonería es una prueba de ello.

Pero además aborda la investigación desde una perspectiva de género muy sutil y no habla de masonas en general aportando un catálogo al uso de masonas, como cabría de esperar, sino que trata el tema de las mujeres en masonería desde la perspectiva individual y colectiva sin dejarse llevar por posicionamientos feministas tan al uso.

Así nos presenta en su libro una caterva de mujeres en logias y Obediencias que ocupan cargos las cuales desarrollan una vida masónica desde la concepción más clásica de las matronas con mandil, pasando por las beligerantes sufragistas masonas que intentaban afianzar el espacio femenino en masonería.

De todo hay en masonería, y Maria José Lacalzada nos viene a demostrar de nuevo que la masonería española fue innovadora, que intentó desde su modesta posición cultural romper moldes con respecto a la propia concepción masónica y a las organizaciones.

Pero para mí que lo bueno de María José Lacalzada está por llegar, este libro fruto de una ardua andanza ha sufrido retrasos importantes y ha perdido cierta frescura puesto que hay aportaciones de otras investigadoras que han coincidido en temas y temáticas y casi hasta en el título, pero como digo la gran aportación de esta doctora riojana radicada en Zaragoza, está cociéndose, y espero que se convierta en una realidad en breve.

En ese nuevo trabajo descubriremos que la presencia de la mujer en la masonería española fue una realidad que cierta predominancia obedencial y política diluyó en otras concepciones y consideraciones.

Invito pues a los lectores que se acercan a estas paginas que insertamos en el espacio abierto de nuestra logia, a introducirse en el tema y en la temática de la mujer y la masonería y espero que la lectura les resulte útil e interesante para descubrir una cara más de las mil que tiene este precioso diamante que es la masonería.

COMICs