Por Ricardo E. Polo : .
Director de la Revista Hiram Abif
G:. 33 del R:.E:.A:. y A:.
Y 9º y último de la Masonerìa Progresista Universal –Rito Primitivo-
En el año 1955, el entonces Gran Oriente Federal Argentino celebraba el XX aniversario de su fundación.
Entonces, el I:. y P:. H:. Virgilio A. Lasca, 33, uno de los masones argentinos de mayor prestigio, dio a conocer un trabajo luego publicado como folleto, denominado "Bases Fundamentales de la Regularidad Masónica".
En el prólogo de ese libro, escribió el I:.y P:. H:. Mauro Naselli, 33, algunos conceptos que me atrevo a remitirles, para que podamos entrar en la visión masónica que en ese entonces, se tenía de este problema tan discutido y discutible.
Aquí preanuncio el contenido de la obra y luego desarrollaremos los conceptos relativos al tema, de I:. y P:. H:. Virgilio A. Lasca.
Publicaremos solo algunos párrafos, a fin de ir adentrándonos en la problemática, que seguramente ilustrarán a nuestros QQ:.HH:.
Refiriéndose a la fundación del Gran Oriente Federal Argentino, dice Mauro Naselli: "...De nada hubiera valido fundarlo, si, por cualquier motivo, hubiera dejado extinguir la llama de su actividad. Actividad que no ha tenido como marco exclusivo la vida íntima de los Talleres, sino que se ha extendido en el perfeccionamiento de las relaciones con las potencias con las que las mantiene muy cordiales.
”En su concurrencia a la Conferencia Interamericana del año 1947 en la ciudad de Montevideo, donde sus representantes intervinieron con la eficacia que les fuera reconocida, quedó, en cierto modo, consolidada su jerarquía.
"Acontecimientos posteriores a aquella fecha, determinaron la suspensión de algunas relaciones y, a pesar de ser este Oriente, miembro fundador de la Conferencia referida, fue excluido de las otras que se celebraron más adelante en México y en Cuba. (presten atención los QQ:.HH:. a esta referencia y vean de qué se trata en la edición N° 26, página 20 de la revista Hiram Abif, “Primera Conferencia Simbólica de la Francmasonería interamericana", y allí tendrán plena conciencia de este problema de la regularidad y de la irregularidad y sus motivaciones).
"No habiendo logrado hacer su defensa, porque ha sido juzgado y sancionado sin ser escuchado, cree necesario hacer una exposición doctrinaria de la razón de ser de su fundación y su actividad. "Nada mejor que la demostración cabal de las bases de su fundación son ajustadas a la Constituciones de Anderson, que en nuestro modo de ver, son las bases indiscutibles de la organización Franc-masónica."
Luego agrega al final del Prólogo lo siguiente:
".....Excomulgada por los Pontífices de la Iglesia Católica Apostólica Romana, y declarada su incompatibilidad por los regímenes comunistas y fascistas, [la masonería] usa de los métodos más acordes a la razón para defender su existencia y la de sus miembros que, a pesar de esas sanciones, sienten la vibración emotiva de sus postulados y permanecen fieles a ello.
Sabe que la libertad de conciencia es condición inherente a la naturaleza humana y confía en que, a pesar de todo, ella presidirá los destinos de la humanidad.
"Sabe que la paz es la necesidad más premiosa y más querida por la raza humana, y mediante la tolerancia y la persuasión amable, procura limar asperezas y fomentar el amor. Amor a los semejantes y amor a todas las manifestaciones del intelecto humano y de la naturaleza.
"Sinceramente adogmática, solo reconoce la razón en la verdad demostrada y en la preocupación por develar los misterios del universo. Si esta militancia ofrece resistencias, si ofrece dudas, si despierta intranquilidades, si merece ser objetada, sea la conciencia de quienes se capaciten de nuestra actividad la que resuelva en definitiva.
"Que la grandeza del Grande Oriente Federal Argentino prosiga su trayectoria ascensional, por el mérito y la capacitación de Hermanos que, como el autor de esta obra, sigan su ejemplo en las demostraciones de su razón de ser, y el fervor del ideario de nuestra augusta Orden..."
Dicho todo esto, comienza el I:. y P:. H:. Lasca su obra, entre cuyos conceptos resumiremos los siguientes, antes de continuar con nuestro trabajo
Refiriéndose a la primera parte del problema, que someramente hemos tratado en nuestra Lista a través de los múltiples mensajes recibidos y que son los "Landmarks", Lasca dice: "Mares de tinta se han derramado sobre este tema considerado asombroso y de difícil solución, aún cuando no lo sea en realidad sino que se le estima así como consecuencia de la proliferación de estudios hechos por autores que se dejaron llevar por su fantasía espiritual más que por un examen serio de la cuestión. / Ante la diversidad de conceptos vertidos, nos permitimos hacer una apretadísima síntesis al solo efecto de orientar a los estudiosos sobre el problema general. / Los Landmarks o Antiguos Límites fueron y serán la semilla de la discordia en la francmasonería moderna, mientras no se aborde su estudio con el aplomo debido."
Dicho todo esto, debo mencionarles porque creo esencial expresarlo, que llevo a cabo este trabajo para todos ustedes, con el propósito de aportar datos concretos y relativos a la Legislación Masónica, porque mas allá de las opiniones personales que legítimamente pueden ser expresadas en nuestro ámbito, resulta necesario establecer que la Masonería no es anárquica ni su accionar puede distorsionarse a través de la idea de que cada uno puede hacer su propia interpretación de lo que es ella.
Por eso es imperioso mencionar que la Gran Logia de Inglaterra, a consecuencia de la compilación hecha en 1720 por J. Pyne, adoptó en 1721 su Ley Orgánica denominada "Reglas generales", equivalente a lo que por lo común en las Potencias Simbólicas se individualiza como Constitución, pero que en cuyo artículo XXXIX dispuso:
"Cada Gran Logia actual tiene inherente poder y autoridad para modificar este Reglamento o redactar uno nuevo en beneficio de la Fraternidad, con tal de que se mantengan invariables los landmark`s... "
Sin embargo, fíjense bien en esto, mas allá de la exacta definición de Landmark, que es límite, lindero, marca, mojón, punto o señal en el lenguaje de la antigüedad para establecerlos en las tierras, en la Asamblea General del 25 de noviembre de 1723, de la G:. L:. de I:.. se "sustituyó" ese término "landmark", por el de "rules" -como figura en el Libro de las Constituciones de Anderson edición de 1738. En las ediciones de 1756, 1767 y 1784, siguió empleándose el sustantivo "rules", que quiere decir "estatutos o reglas", y esta sustitución representa exactamente el alcance del término originalmente empleado, cuyo cambio puede ser que se haya hecho con la intervención de Anderson, autorizado por la G:. L:. de I:., en la edición de 1728.
Y para finalizar este trabajo, consigno la frase del H:. Lasca, al final de esta referencia: "...No debe perderse de vista que todo lo inmutable, inalterable o invulnerable... es contrario al espíritu de progreso y natural evolución que animan a las organizaciones humanas impulsadas hacia su perfeccionamiento..."
En el "Masonic Law and Practice" de Luke A. Lockwood", N. Y. 1921, el autor afirma que "... los Landmarks de la francmasonería son aquellos antiguos principios y prácticas que señalan y distinguen a la francmasonería como tal y son las fuentes del Derecho Masónico. Se dividen en esotéricos y exotéricos. Los Landmarks esotéricos son aquellos principios y prácticas contenidos en el Ritual de la Orden y que son esenciales a la existencia de la Institución. Esta clase abarca la Ley no escrita de la Francmasonería, para conocer la cual el Ritual constituye la más segura guía. Los Landmarks exotéricos consisten en Viejos Preceptos y Reglamentos, Usos y Constituciones adoptados desde tiempos inmemoriales para mejor gobierno de la Entidad."
Y completando estos conceptos, referimos lo que Aurelio Almeida afirma al decir que "Los Antiguos Límites (Landmarks) son los usos y costumbres inmemoriales cuyo origen no lo revela ni la Historia ni la tradición.
Pertenecen los "antiguos límites" a tres categorías:
1a. Leyes o costumbres fundamentales de la Hermandad de constructores aceptadas y confirmadas en 1717.
2a. Las esenciales a la Institución Masónica por su espíritu, acordadas al transformarse la hermandad constructora en asociación filosófica moral; y
3a. Las leyes fundamentales de la organización actual (1717-1722). En los antiguos preceptos -ancien charges- se hallan mezcladas las tres clases en forma dogmática".
Esto fue publicado en la Revista Masónica del Gran Oriente de Colón, en marzo 15 de 1866.
Bien. Estas tan solo dos opiniones, son el resumen de por lo menos 54 o más opiniones diversas, encabezadas por Alexander S. Bacon y terminando en el Dr. Oliver y H.B. Grant, para la Gran Logia de Kentucky.
Y entre todos ellos han formulado muy serias observaciones a los defensores de ciertas fantasías atribuidas a los Antiguos Límites y que no podemos publicar aquí por el espacio que tenemos.
Al respecto, Virgilio A. Lasca dice: "La Francmasonería moderna tiene evidentemente características en sus usos, costumbres y prácticas que no permiten confundirla con otras entidades. Tales características deben tomarse en consideración desde el momento en que la Orden abandona definitivamente su actividad operativa para evolucionar y actuar en la faz especulativa, vale decir desde la creación de la G:. L:. de I:. en 1717. / Esas características propias de la francmasonería moderna se resumieron en la legislación positiva dictada algunos años después de 1723, al publicarse los Deberes, Obligaciones o Preceptos del masón que contienen las Constituciones de Anderson en el texto de esa fecha. Sobre esa base se han creado otras Potencias masónicas esparcidas por el mundo. / Recién a mediados del siglo XIX algunos escritores impulsados por el deseo de atribuir antigüedad remota a esas características de la Orden, se libraron la fantasía de su imaginación, y aún examinaron las arcaicas prácticas que nuestros antepasados operativos cumplían, sin tener en cuenta que al transformarse lo operativo en especulativo, se habían modificado con espíritu generoso, amplio y tolerante para su universalización, dichos y usos, costumbres y prácticas para armonizar la colaboración humana en su deseo de establecer una verdadera fraternidad.. / La variedad de nomenclatura y del contenido de los antiguos límites o landmark´s examinados ligeramente en el parágrafo que precede, pone de manifiesto la anarquía reinante y la necesidad de ceñirse a principios de positivo valor dentro de la corriente moderna de la francmasonería pura, altruista, liberal, filosófica y humana y orientarse hacia su unificación. / La unificación es necesaria porque dependerá del criterio unánime, que se logrará sobre bases ciertas y por acuerdos ínter potenciales que progresivamente amplíen el número de sus integrantes, para erigirse en conducta señera a los tres fines del reconocimiento de los organismos rectores de una francmasonería ortodoxa."...
Con posterioridad a este argumento, que estoy persuadido ustedes entienden perfectamente, Virgilio A. Lasca, 33 dice, respecto de las Verdades e indiscutibles antiguos límites:
"Las obligaciones de un francmasón mencionadas por Anderson en su edición de 1723, fueron extractadas de los antiguos archivos de las Logias de ultramar, de Inglaterra, de Escocia, de Irlanda, que se pusieron en uso en las Logias de Londres. / El eximio Albert Pike, que halló a la Francmasonería en una cabaña y la dejó en un Templo, sostiene: Los principios fundamentales de la Antigua Masonería Operativa fueron pocos y sencillos, no se les llamó Landmark´s. Cada Gran Logia era independiente de las demás, no existía autoridad superior sobre ella. Cada una estaba compuesta de Aprendices y Compañeros. Cada una tenía su Maestro y Vigilantes, elegidos por el voto de todos sus miembros. Los antiguos preceptos demuestran por qué principios se regulaban las relaciones entre los miembros, y no es impropio decir que fueran los "antiguos límites" de la Fraternidad". / Concorde con este criterio, Oliver D. Street, también nos recuerda "que los Antiguos Deberes son una recopilación de las tradicionales enseñanzaza de la Masonería, llevada a cabo por un clérigo de la Iglesia Presbiteriana, aprobada expresamente y publicada por la G:.L:. de I:. y desde entonces considerada por todos los masones del mundo como la última palabra respecto de las enseñanzas y prácticas masónicas. El mundo masónico considera dicha recopilación de los Antiguos Deberes como el mundo político considera la Carta Magna o la Declaración de los Derechos del Hombre. Aunque no sean absolutamente inalterables en lo occidental, mientras una corporación masónica requiera el cumplimiento de lo esencial no se la puede declarar irregular. / Estas autorizadísimas opiniones dan la pauta para distinguir cuáles son los verdaderos e indiscutibles Antiguos Límites. Ya en 1893, en el convento masónico celebrado en Chicago, con todo acierto se afirmó que "..Los landmark´s son aquellos principios fundamentales que caracterizan a la Francmasonería, según los definen los Deberes del Francmasón y sin los cuales ninguna Institución puede identificarse como tal Francmasonería, combinados con las esencias del no escrito lenguaje por el cual se distinguen entre los masones".
Y finalmente sostiene que esos son los genuinos antiguos límites que deben servirnos de guía.
En un tercer mensaje que estoy preparando, quisiera aportarles algunas definiciones sobre conceptos que en nuestras Listas son distribuidos diría, con todo respeto, con un dejo de opinión personal, que se contrapone a los conceptos que enseña la Masonería.
En especial, la figura emblemática de Gran Arquitecto del Universo, el Libro de la Ley y Política masónica.
En los tres casos, expondremos ideas que seguramente podrán ser complementadas con la lectura de la edición 26, pág. 20 de la revista internacional de Masonería Hiram Abif, a fin de que los QQ:.HH:. tengan "in situ" una clara muestra de los alcances de esta temática y su discusión.
El incumplimiento y mala interpretación de los Deberes del Masón y de la legislación masónica, como asimismo del quehacer Institucional, no se debe a errores de concepto atribuibles a los Rituales o a la Orden misma en sus antiguos linderos, sino a las imperfecciones, ambiciones, limitaciones y ausencia de ética y moral masónicas, de muchos de los integrantes de la Institución, que sin haberse imbuido verdaderamente de los principios elementales y/o fundamentales de la masonería, propagan inexactitudes con fines de supina torpeza. Primero por desconocerlos y después por mala fe, al auto creerse con autoridad suficiente para ello o en función de propósitos inconfesables.
Sabemos que la Orden emplea para la enseñanza de sus principios, el sistema simbólico que, como denominador común de las diversas tendencias constructivas, UNE a sus miembros y a las Potencias que los rigen. Sobre esta base es que se aborda el candente problema de la filosofía masónica que hiciera derramar ríos de tinta en nuestro seno, con el intento de hacer predominar ciertos particularismos (personalismos diría mejor) locales, en lugar de elevarse a las más excelsas concepciones. Su examen nos conduce ocuparnos, entonces de tres de los problemas más conflictivos que existen por estos días:
1) del Gran Arquitecto del Universo;
2) del uso de Libro de la Ley y
3) Política masónica..
Bien. Al respecto me permito consignar lo que ha mencionado el I:. y P:. H:. Lasca, en el folleto que hemos mencionado precedentemente.
Dice el Q:.H:. "...En atención al texto de nuestra Carta Magna de 1723 (prestemos atención a las fechas...) su reforma de 1738, su vuelta en 1756 al texto de 1723, estimamos que no es indispensable que la Orden se preocupe de los problemas teológicos. Pese a ello, justo es reconocer que la Francmasonería moderna tampoco es antirreligiosa, por lo cual podría tolerarse, dentro de su ortodoxia y con el propósito de encontrar un denominador común a los diferendos suscitados, el uso facultativo del concepto alegórico del G:.A:.D:.U:.".
Préstese muchísima atención a ese párrafo y medítese sobre cada acepción utilizada. Sigue diciendo Lasca:
"...Con sincero espíritu conciliador se afirmó que: "...el Gran Arquitecto del Universo, puede significar ad libitum: sea trabajar bajo el signo de Dios; sea hacerlo bajo la inspiración de la conciencia colectiva de la humanidad; o bien trabajar según el principio rector que oriente hacia el progreso, la evolución del mundo y de la humanidad. ---- Una vez comprendido este concepto ---- ¿quién podrá sostener que la Potencia que adopta el símbolo del GADU, traiciona su misión y atacaría a la libertad de conciencia?... [Convirtiéndose en irregular...] "... También se ha dicho que la fórmula del GADU podía adaptarse, dada su singular amplitud, porque puede comprender tanto al Dios personal de las diferentes iglesias, como al impersonal impulso vital de los filósofos o el logos universal de los racionalistas".
Adviertan ustedes lo importante de estos conceptos, vertidos hace más de medio siglo, que describe con exactitud las diferentes concepciones que definen la alegoría de GADU. Por lo que las desestimaciones a los HH:. ateos, agnósticos, deístas o teístas, en boca de algunos creyentes que unas veces por descreimiento de sus propias religiones o por exacerbación hacia su credo, hacen una práctica del prejuicio, creyendo que la masonería es una extensión ideal para las falencias de sus credos personales.
Sigue el I. y P:. H:. Lasca diciendo: "...Con esa misma finalidad, en el Convenio que la Asociación Masónica Internacional celebró en Paris en 1927 adoptó el voto por el cual "..la Francmasonería reconoce la existencia de un principio superior e ideal, generalmente designado bajo la denominación simbólica de Gran Arquitecto del Universo. Ella no combate ni recomienda ninguna convicción religiosa".
Y es más, en su Declaración de principios, la Primera Conferencia Interamericana de la Francmasonería simbólica, celebrada en Montevideo en 1947, estableció: "...la Francmasonería reconoce la posibilidad del mejoramiento indefinido del hombre y de la humanidad en un principio superior ideal que denomina Gran Arquitecto del Universo. Tal reconocimiento de un principio originario y de una causa primera, deja a cada uno de los masones sus puntos de vista particulares sobre la naturaleza del mismo, absteniéndose de todo acto confesional. [¡¡!!] Por lo tanto no prohíbe ni impone a sus miembros ninguna convicción religiosa y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo". (1) Verbum, Revista de la Mas. Argentina, pag. 10
Estos conceptos que consignamos en este mensaje, debieran ser leídos y meditados por nuestros HH:. y amigos de la Lista y por extensión a los de las demás Listas, en el caso de ser publicado en ellas. Porque en los últimos tiempos este tema se ha desmadrado, al punto de surgir no solo equivocadas concepciones sobre lo que es el pensamiento de la masonería, sino cierta híbrida idea de que la masonería concibe incluso liturgias de tipo religioso confesional, en función de las cuales se suelen denostar a los HH:. que no tienen ni interés ni convicciones religiosas. Y lo peor, surge incluso la idea de que la Masonería sería algo así como una religión y GADU poseer atributos similares a los Dioses personales de las religiones positivas. General y particularmente antropomorfos.
Finaliza el H:. Lasca sobre este tema, diciendo "...Con todo acierto, recientemente la Gran Logia de Chile, en su Asamblea Extraordinaria de agosto de 1953, después de meditada consideración en relación de un fundamento común para un derecho masónico ínter potencial [y agotado el estudio del caso] aprobó el siguiente voto: "...Reconocimiento del Gran Arquitecto del Universo como símbolo de respeto por todas las creencias y concepciones sobre el origen del mundo y de sus fenómenos, y para el ritual de iniciación: adopta la fórmula de Gran Arquitecto del Universo como símbolo de respeto por todas las creencias y concepciones sobre el origen del mundo y de sus fenómenos y como interrogante formidable para la ciencia"...
Queridos hermanos, con este mensaje creo haber desarrollado taxativamente algunos de los problemas que poseen el meollo del tema de la Regularidad e Irregularidad, en el seno meduloso de la "jurisprudencia masónica", la médula espinal de las disidencias que surgen en el tratamiento del tema y tal vez el sol que iluminará vuestras ideas, relativas al por qué unos denominan a otros "regulares" o "irregulares". Y veréis el asombro con el que surgen en verdad, las sinrazones de tanta desunión. No a causa de la doctrina masónica, sino de la petulancia de algunos que creen que lo que ellos creen, es lo que otros deben creer para ser "regulares". Con lo que evidencian la intolerancia que se practica y divide y desune a los que debieran, en función de sus principios, "hacer la Fuerza" de esa unión y no lo disperso de la desunión.
Espero que con este modesto y humilde aporte, podamos recomenzar un diálogo fructífero, que vaya mas allá si el ara esta a la izquierda, al medio o al costado, o si las velas deberán ser de cera o eléctricas o si el fósforo debe ser erradicado, para incorporar el encendedor a la ceremonia.
Porque ciertos detalles ceremoniales de la liturgia, no responden en sí mismos a las inquietudes, cuestiones de conciencia, convicción y trascendencia de nuestras ideas y conceptos.
Busquemos entonces lo trascendente, más allá de lo inmediato.
Permítanme una pequeña introducción:
Como suele ocurrir con la lectura de los mensajes de la Lista, al igual que los QQ:.HH:., tengo mucho trabajo y falta de tiempo. Pertenezco a 23 Listas masónicas y otras que no lo son. Me ingresan alrededor de 260 mensajes por día. Solo me retiro de una Lista si no me interesan sus temas o no recibo formación o información alguna. Pero los mensajes tipo telegrama no sirven para entender. Y recordemos aquello, un tanto impiadoso, de que el que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen.
Y así, les remito en este mensaje uno los dos temas que finalizan el ciclo sobre la regularidad e irregularidad.
Dice el I. y P:. H:. Lasca sobre el etma del "libro de la Ley"... "...Mackey, al enumerar sus Landmarks, señala como el XXI, que un "libro de la Ley" constituirá parte indispensable de una Logia. La expresión "sagrada", en las palabras de "Libro de la Ley Sagrada", es una interpolación análoga a tantas otras modificaciones verbales introducidas inconscientemente en nuestra fraseología ceremonial, debido a sus relaciones con otras circunstancias. En las ediciones de la Enciclopedia de Mackey, de 1874, y de 1916 no se encuentra el término "sagrado" (1 ver al final...) Kharishnanda, en su Enciclopedia de la Francmasonería, considera al "Libro de la Ley" entre los utensilios de la Logia. Sea que se lo denomine ajuar o utensilio, no son otra cosa que lo que se considera "instrumentos, herramientas o útiles" de trabajo de nuestra Carta Magna, todos los cuales deben ser aprobados por la Gran Logia (Art. V, parágrofo 9°). Debemos recordar que si bien el texto de ese Código fundamental expresa: "...todos los instrumentos de trabajo serán aprobados por la Gran Logia", Gran Logia se refiere a la G:. L:. de Inglaterra, que era la única existente en aquella época (1723), pero con el transcurso del tiempo se fundaron muchas otras Potencias simbólicas y es natural que a medida que fueron naciendo estas nuevas Obediencias, cada una de ellas adquiría la atribución que antiguamente había tenido la G:.L:. de Inglaterra. (¡No la Gran Logia Unida de Inglaterra, creada en 1813) Consecuencia: cada Potencia tiene facultades para aprobar los instrumentos, etc... entre los cuales se encuentra el "Libro de la Ley", ante el cual deben prestar juramento los que se inician y exaltan. Esta circunstancia pone de manifiesto que si cada Potencia puede adoptar el "Libro de la Ley" que estime más adecuado, conforme a la idiosincrasia del clima en que actúa, estamos en presencia de una facultad local, vale decir, de una jurisdicción en materia de símbolos que no puede exceder los límites de los masones o las Logias de su exclusiva dependencia. Así podrán usarse:
1) El Tripitaka, tres divisiones de los escritos de Buda, conocidos como los Sutras;
2) Los Cinco Clásicos, es decir, los más elevados Libros Sagrados de Confucio utilizados en China.
3) El Tao Te King, o sea la Biblia de los taoistas (Tao significa Camino o Sendero)
4) la Baghavad Ghita, para ciertos hindúes;
5) el Garanth - Sahbi, para los sikhs del Penjab;
6) el Zend - Avesta, entre los persas, que sigue la religión de Zoroastro;
7) El Corán, para los mahometanos;
8) El Antiguo Testamento, entre los judíos;
9) La Biblia (Antiguo y Nuevo testamento o solamente los Evangelios) entre los cristianos;
10) La Carta Magna de 1723, como genuina expresión de la Ley suprema de la Orden;
11) la Constitución masónica de la Potencia que la adopta;
12) el Código Moral Masónico;
13) o un Libro en blanco, como simbolizando que la Verdad en la que estamos empeñados, aún no está escrita.
De manera, mis QQ:.HH:. de esta Lista, tenemos con absoluta claridad determinados los senderos en función de los cuales podremos conocer, meditar, estudiar, comprender, mesurar y poseer la prudencia necesaria para no exhibir "nuestras" interpretaciones sobre uno de los aspectos más controvertidos del tema que nos reúne hoy: la regularidad e irregularidad, en función de los parámetros que se "exponen" para pretender aplicarlas en la calificación a nuestros HH:. de otras posiciones.
---------------
(1) En cambio, en la última edición de la “Masonic Jurisprudente”, de John T. Lawrence, de 1923, no solo se ve aparecer esta palabra en la Lista de los Landmarks de Mackey, sino que el orden de los landmarks es muy diferente al que adopta en los libros americanos, probablemente para conformarse a los prejuicios religiosos.
Finalmente, con relación al punto 3o. relativo a la Política Masónica, el H:. Virgilio A. Lasca, 33, dice: "...Tal como está organizada actualmente la humanidad con sus autoridades civiles, la francmasonería debe alcanzar el perfeccionamiento material y moral al que se aspira, no solo por la práctica de todas las virtudes sociales y una efectiva filantropía en su seno, sino también estimulando o impulsando mediante medulares iniciativas, la sanción de leyes y otras normas tendientes a asegurar los derechos humanos y a proyectar nuestra Gran Obra en el campo profano, sin mezclarlos en las luchas políticas. Lógico es, pues, que celebremos cuanto acontecimiento de progreso se cumple en ese sentido en la vida profana. Además, la Institución debe cubrir su existencia en un plano exclusivamente defensivo (2) de las persecuciones, ya sea a la Orden o a sus integrantes por su condición de masones, porque su finalidad es consubstancial con los derechos mínimos de toda persona de bien, como es la exaltación de las virtudes sociales y su lucha contra los vicios que azotan al género humano"..
------------
(2) Oliver D. Street, que desempeñara la G:.M:. de la G:.L:. de Alabama, en "La Masonería Universal y su conveniencia" expresa: "...Imaginemos qué sería de la fraternidad masónica si se adueñara del poder civil un partido político que se declarara abiertamente contra la libertad de pensamiento, de prensa, de palabra, de conciencia y en favor de la sumisión del Estado a la Iglesia. Si la francmasonería no combatiera semejantes proposiciones, perecería; y precisamente contra tan reaccionarias proposiciones ha de luchar en Francia, Bélgica, España, Italia y en todas las naciones de Centro y Sur América, por no citar a México y muchos otros países.... Hay ciertas cuestiones políticas fundamentales que siempre ha mantenido la francmasonería y si no quiere luchar en su defensa, no tendrá razón de existir." (Carlos F. Betancourt, "Los Antiguos Límites".
------------------------
Mis QQ:. HH:., hay, además otras consideraciones demasiado extensas, demasiado específicas y además demasiado medulosas, como para exhibirlas sin el respaldo de un foro específico para ello. Pero suficientes las que hemos enviado, porque ellas por sí mismas darán a los que realmente quieren saber, el sustento para comenzar a entender. Y seguramente evitaremos desencuentros solo fundados en los bastante escasas precisiones difundidas masivamente en el seno de las listas masónicas, las Logias e incluso Grandes Logias, como resultado de muchísimas opiniones, vertidas en general por QQ:.HH:. que creen estar en posesión de “prosapias” no obtenidas en la profundización y el estudio, sino en las efímeras jerarquías que pueden obtenerse con “asistencia perfecta” o con la sintomatología de “la simulación en la lucha por la vida”, como la definiría el I:. y P:. H:. José Ingenieros…
Mi proclamado agnosticismo, -más una expresión de deseos que una marca indeleble-, ha sido hasta ahora un acto de provocación intelectual, que me ha permitido mensurar el alcance de las convicciones de quienes considero mis HH:. Sin embargo, debo revelar que me siento verdaderamente asombrado, al ver la intolerancia y dogmatismo manifiesta en cierto sector de nuestra membresía, que apartándose de los "limites" y senderos masónicos, tales como los expresados en este mensaje, parecen estar en una guerra santa en procura de asemejar sus convicciones religiosas, al andar de la francmasonería. Y además de asombro, dolor por ver como se malinterpretan aquellos senderos francmasónicos por una parte y desestimase a los HH:. que no solo expresan su pensamiento masónico y cierta ortodoxia formal en los conceptos vertidos, que lamentablemente desnudan frente a los profanos la ignorancia sobre el contenido de rituales, Reglamentos, Constituciones y, fundamentalmente, la Historia de la Orden. Al punto, de no poder mostrar con claridad, la claridad meridiana de una Institución que exaltando el valor fundamental de La Razón, procura elevar al género humano por encima de prejuicios, dogmas, ignorancias y en especial, el sometimiento civil de la Humanidad a los fines de los que han atormentado y atormentan a la especie humana mediante las diversas formas de sometimiento, que los déspotas inventan para su propósitos.
Lancemos al aire y a los vientos, el más hermoso y necesario ucase que nos distingue: ¡Unión, Unión, Unión!
De entenderlo, podremos avizorar el triunfo de la Francmasonería.
Director de la Revista Hiram Abif
G:. 33 del R:.E:.A:. y A:.
Y 9º y último de la Masonerìa Progresista Universal –Rito Primitivo-
En el año 1955, el entonces Gran Oriente Federal Argentino celebraba el XX aniversario de su fundación.
Entonces, el I:. y P:. H:. Virgilio A. Lasca, 33, uno de los masones argentinos de mayor prestigio, dio a conocer un trabajo luego publicado como folleto, denominado "Bases Fundamentales de la Regularidad Masónica".
En el prólogo de ese libro, escribió el I:.y P:. H:. Mauro Naselli, 33, algunos conceptos que me atrevo a remitirles, para que podamos entrar en la visión masónica que en ese entonces, se tenía de este problema tan discutido y discutible.
Aquí preanuncio el contenido de la obra y luego desarrollaremos los conceptos relativos al tema, de I:. y P:. H:. Virgilio A. Lasca.
Publicaremos solo algunos párrafos, a fin de ir adentrándonos en la problemática, que seguramente ilustrarán a nuestros QQ:.HH:.
Refiriéndose a la fundación del Gran Oriente Federal Argentino, dice Mauro Naselli: "...De nada hubiera valido fundarlo, si, por cualquier motivo, hubiera dejado extinguir la llama de su actividad. Actividad que no ha tenido como marco exclusivo la vida íntima de los Talleres, sino que se ha extendido en el perfeccionamiento de las relaciones con las potencias con las que las mantiene muy cordiales.
”En su concurrencia a la Conferencia Interamericana del año 1947 en la ciudad de Montevideo, donde sus representantes intervinieron con la eficacia que les fuera reconocida, quedó, en cierto modo, consolidada su jerarquía.
"Acontecimientos posteriores a aquella fecha, determinaron la suspensión de algunas relaciones y, a pesar de ser este Oriente, miembro fundador de la Conferencia referida, fue excluido de las otras que se celebraron más adelante en México y en Cuba. (presten atención los QQ:.HH:. a esta referencia y vean de qué se trata en la edición N° 26, página 20 de la revista Hiram Abif, “Primera Conferencia Simbólica de la Francmasonería interamericana", y allí tendrán plena conciencia de este problema de la regularidad y de la irregularidad y sus motivaciones).
"No habiendo logrado hacer su defensa, porque ha sido juzgado y sancionado sin ser escuchado, cree necesario hacer una exposición doctrinaria de la razón de ser de su fundación y su actividad. "Nada mejor que la demostración cabal de las bases de su fundación son ajustadas a la Constituciones de Anderson, que en nuestro modo de ver, son las bases indiscutibles de la organización Franc-masónica."
Luego agrega al final del Prólogo lo siguiente:
".....Excomulgada por los Pontífices de la Iglesia Católica Apostólica Romana, y declarada su incompatibilidad por los regímenes comunistas y fascistas, [la masonería] usa de los métodos más acordes a la razón para defender su existencia y la de sus miembros que, a pesar de esas sanciones, sienten la vibración emotiva de sus postulados y permanecen fieles a ello.
Sabe que la libertad de conciencia es condición inherente a la naturaleza humana y confía en que, a pesar de todo, ella presidirá los destinos de la humanidad.
"Sabe que la paz es la necesidad más premiosa y más querida por la raza humana, y mediante la tolerancia y la persuasión amable, procura limar asperezas y fomentar el amor. Amor a los semejantes y amor a todas las manifestaciones del intelecto humano y de la naturaleza.
"Sinceramente adogmática, solo reconoce la razón en la verdad demostrada y en la preocupación por develar los misterios del universo. Si esta militancia ofrece resistencias, si ofrece dudas, si despierta intranquilidades, si merece ser objetada, sea la conciencia de quienes se capaciten de nuestra actividad la que resuelva en definitiva.
"Que la grandeza del Grande Oriente Federal Argentino prosiga su trayectoria ascensional, por el mérito y la capacitación de Hermanos que, como el autor de esta obra, sigan su ejemplo en las demostraciones de su razón de ser, y el fervor del ideario de nuestra augusta Orden..."
Dicho todo esto, comienza el I:. y P:. H:. Lasca su obra, entre cuyos conceptos resumiremos los siguientes, antes de continuar con nuestro trabajo
Refiriéndose a la primera parte del problema, que someramente hemos tratado en nuestra Lista a través de los múltiples mensajes recibidos y que son los "Landmarks", Lasca dice: "Mares de tinta se han derramado sobre este tema considerado asombroso y de difícil solución, aún cuando no lo sea en realidad sino que se le estima así como consecuencia de la proliferación de estudios hechos por autores que se dejaron llevar por su fantasía espiritual más que por un examen serio de la cuestión. / Ante la diversidad de conceptos vertidos, nos permitimos hacer una apretadísima síntesis al solo efecto de orientar a los estudiosos sobre el problema general. / Los Landmarks o Antiguos Límites fueron y serán la semilla de la discordia en la francmasonería moderna, mientras no se aborde su estudio con el aplomo debido."
Dicho todo esto, debo mencionarles porque creo esencial expresarlo, que llevo a cabo este trabajo para todos ustedes, con el propósito de aportar datos concretos y relativos a la Legislación Masónica, porque mas allá de las opiniones personales que legítimamente pueden ser expresadas en nuestro ámbito, resulta necesario establecer que la Masonería no es anárquica ni su accionar puede distorsionarse a través de la idea de que cada uno puede hacer su propia interpretación de lo que es ella.
Por eso es imperioso mencionar que la Gran Logia de Inglaterra, a consecuencia de la compilación hecha en 1720 por J. Pyne, adoptó en 1721 su Ley Orgánica denominada "Reglas generales", equivalente a lo que por lo común en las Potencias Simbólicas se individualiza como Constitución, pero que en cuyo artículo XXXIX dispuso:
"Cada Gran Logia actual tiene inherente poder y autoridad para modificar este Reglamento o redactar uno nuevo en beneficio de la Fraternidad, con tal de que se mantengan invariables los landmark`s... "
Sin embargo, fíjense bien en esto, mas allá de la exacta definición de Landmark, que es límite, lindero, marca, mojón, punto o señal en el lenguaje de la antigüedad para establecerlos en las tierras, en la Asamblea General del 25 de noviembre de 1723, de la G:. L:. de I:.. se "sustituyó" ese término "landmark", por el de "rules" -como figura en el Libro de las Constituciones de Anderson edición de 1738. En las ediciones de 1756, 1767 y 1784, siguió empleándose el sustantivo "rules", que quiere decir "estatutos o reglas", y esta sustitución representa exactamente el alcance del término originalmente empleado, cuyo cambio puede ser que se haya hecho con la intervención de Anderson, autorizado por la G:. L:. de I:., en la edición de 1728.
Y para finalizar este trabajo, consigno la frase del H:. Lasca, al final de esta referencia: "...No debe perderse de vista que todo lo inmutable, inalterable o invulnerable... es contrario al espíritu de progreso y natural evolución que animan a las organizaciones humanas impulsadas hacia su perfeccionamiento..."
En el "Masonic Law and Practice" de Luke A. Lockwood", N. Y. 1921, el autor afirma que "... los Landmarks de la francmasonería son aquellos antiguos principios y prácticas que señalan y distinguen a la francmasonería como tal y son las fuentes del Derecho Masónico. Se dividen en esotéricos y exotéricos. Los Landmarks esotéricos son aquellos principios y prácticas contenidos en el Ritual de la Orden y que son esenciales a la existencia de la Institución. Esta clase abarca la Ley no escrita de la Francmasonería, para conocer la cual el Ritual constituye la más segura guía. Los Landmarks exotéricos consisten en Viejos Preceptos y Reglamentos, Usos y Constituciones adoptados desde tiempos inmemoriales para mejor gobierno de la Entidad."
Y completando estos conceptos, referimos lo que Aurelio Almeida afirma al decir que "Los Antiguos Límites (Landmarks) son los usos y costumbres inmemoriales cuyo origen no lo revela ni la Historia ni la tradición.
Pertenecen los "antiguos límites" a tres categorías:
1a. Leyes o costumbres fundamentales de la Hermandad de constructores aceptadas y confirmadas en 1717.
2a. Las esenciales a la Institución Masónica por su espíritu, acordadas al transformarse la hermandad constructora en asociación filosófica moral; y
3a. Las leyes fundamentales de la organización actual (1717-1722). En los antiguos preceptos -ancien charges- se hallan mezcladas las tres clases en forma dogmática".
Esto fue publicado en la Revista Masónica del Gran Oriente de Colón, en marzo 15 de 1866.
Bien. Estas tan solo dos opiniones, son el resumen de por lo menos 54 o más opiniones diversas, encabezadas por Alexander S. Bacon y terminando en el Dr. Oliver y H.B. Grant, para la Gran Logia de Kentucky.
Y entre todos ellos han formulado muy serias observaciones a los defensores de ciertas fantasías atribuidas a los Antiguos Límites y que no podemos publicar aquí por el espacio que tenemos.
Al respecto, Virgilio A. Lasca dice: "La Francmasonería moderna tiene evidentemente características en sus usos, costumbres y prácticas que no permiten confundirla con otras entidades. Tales características deben tomarse en consideración desde el momento en que la Orden abandona definitivamente su actividad operativa para evolucionar y actuar en la faz especulativa, vale decir desde la creación de la G:. L:. de I:. en 1717. / Esas características propias de la francmasonería moderna se resumieron en la legislación positiva dictada algunos años después de 1723, al publicarse los Deberes, Obligaciones o Preceptos del masón que contienen las Constituciones de Anderson en el texto de esa fecha. Sobre esa base se han creado otras Potencias masónicas esparcidas por el mundo. / Recién a mediados del siglo XIX algunos escritores impulsados por el deseo de atribuir antigüedad remota a esas características de la Orden, se libraron la fantasía de su imaginación, y aún examinaron las arcaicas prácticas que nuestros antepasados operativos cumplían, sin tener en cuenta que al transformarse lo operativo en especulativo, se habían modificado con espíritu generoso, amplio y tolerante para su universalización, dichos y usos, costumbres y prácticas para armonizar la colaboración humana en su deseo de establecer una verdadera fraternidad.. / La variedad de nomenclatura y del contenido de los antiguos límites o landmark´s examinados ligeramente en el parágrafo que precede, pone de manifiesto la anarquía reinante y la necesidad de ceñirse a principios de positivo valor dentro de la corriente moderna de la francmasonería pura, altruista, liberal, filosófica y humana y orientarse hacia su unificación. / La unificación es necesaria porque dependerá del criterio unánime, que se logrará sobre bases ciertas y por acuerdos ínter potenciales que progresivamente amplíen el número de sus integrantes, para erigirse en conducta señera a los tres fines del reconocimiento de los organismos rectores de una francmasonería ortodoxa."...
Con posterioridad a este argumento, que estoy persuadido ustedes entienden perfectamente, Virgilio A. Lasca, 33 dice, respecto de las Verdades e indiscutibles antiguos límites:
"Las obligaciones de un francmasón mencionadas por Anderson en su edición de 1723, fueron extractadas de los antiguos archivos de las Logias de ultramar, de Inglaterra, de Escocia, de Irlanda, que se pusieron en uso en las Logias de Londres. / El eximio Albert Pike, que halló a la Francmasonería en una cabaña y la dejó en un Templo, sostiene: Los principios fundamentales de la Antigua Masonería Operativa fueron pocos y sencillos, no se les llamó Landmark´s. Cada Gran Logia era independiente de las demás, no existía autoridad superior sobre ella. Cada una estaba compuesta de Aprendices y Compañeros. Cada una tenía su Maestro y Vigilantes, elegidos por el voto de todos sus miembros. Los antiguos preceptos demuestran por qué principios se regulaban las relaciones entre los miembros, y no es impropio decir que fueran los "antiguos límites" de la Fraternidad". / Concorde con este criterio, Oliver D. Street, también nos recuerda "que los Antiguos Deberes son una recopilación de las tradicionales enseñanzaza de la Masonería, llevada a cabo por un clérigo de la Iglesia Presbiteriana, aprobada expresamente y publicada por la G:.L:. de I:. y desde entonces considerada por todos los masones del mundo como la última palabra respecto de las enseñanzas y prácticas masónicas. El mundo masónico considera dicha recopilación de los Antiguos Deberes como el mundo político considera la Carta Magna o la Declaración de los Derechos del Hombre. Aunque no sean absolutamente inalterables en lo occidental, mientras una corporación masónica requiera el cumplimiento de lo esencial no se la puede declarar irregular. / Estas autorizadísimas opiniones dan la pauta para distinguir cuáles son los verdaderos e indiscutibles Antiguos Límites. Ya en 1893, en el convento masónico celebrado en Chicago, con todo acierto se afirmó que "..Los landmark´s son aquellos principios fundamentales que caracterizan a la Francmasonería, según los definen los Deberes del Francmasón y sin los cuales ninguna Institución puede identificarse como tal Francmasonería, combinados con las esencias del no escrito lenguaje por el cual se distinguen entre los masones".
Y finalmente sostiene que esos son los genuinos antiguos límites que deben servirnos de guía.
En un tercer mensaje que estoy preparando, quisiera aportarles algunas definiciones sobre conceptos que en nuestras Listas son distribuidos diría, con todo respeto, con un dejo de opinión personal, que se contrapone a los conceptos que enseña la Masonería.
En especial, la figura emblemática de Gran Arquitecto del Universo, el Libro de la Ley y Política masónica.
En los tres casos, expondremos ideas que seguramente podrán ser complementadas con la lectura de la edición 26, pág. 20 de la revista internacional de Masonería Hiram Abif, a fin de que los QQ:.HH:. tengan "in situ" una clara muestra de los alcances de esta temática y su discusión.
El incumplimiento y mala interpretación de los Deberes del Masón y de la legislación masónica, como asimismo del quehacer Institucional, no se debe a errores de concepto atribuibles a los Rituales o a la Orden misma en sus antiguos linderos, sino a las imperfecciones, ambiciones, limitaciones y ausencia de ética y moral masónicas, de muchos de los integrantes de la Institución, que sin haberse imbuido verdaderamente de los principios elementales y/o fundamentales de la masonería, propagan inexactitudes con fines de supina torpeza. Primero por desconocerlos y después por mala fe, al auto creerse con autoridad suficiente para ello o en función de propósitos inconfesables.
Sabemos que la Orden emplea para la enseñanza de sus principios, el sistema simbólico que, como denominador común de las diversas tendencias constructivas, UNE a sus miembros y a las Potencias que los rigen. Sobre esta base es que se aborda el candente problema de la filosofía masónica que hiciera derramar ríos de tinta en nuestro seno, con el intento de hacer predominar ciertos particularismos (personalismos diría mejor) locales, en lugar de elevarse a las más excelsas concepciones. Su examen nos conduce ocuparnos, entonces de tres de los problemas más conflictivos que existen por estos días:
1) del Gran Arquitecto del Universo;
2) del uso de Libro de la Ley y
3) Política masónica..
Bien. Al respecto me permito consignar lo que ha mencionado el I:. y P:. H:. Lasca, en el folleto que hemos mencionado precedentemente.
Dice el Q:.H:. "...En atención al texto de nuestra Carta Magna de 1723 (prestemos atención a las fechas...) su reforma de 1738, su vuelta en 1756 al texto de 1723, estimamos que no es indispensable que la Orden se preocupe de los problemas teológicos. Pese a ello, justo es reconocer que la Francmasonería moderna tampoco es antirreligiosa, por lo cual podría tolerarse, dentro de su ortodoxia y con el propósito de encontrar un denominador común a los diferendos suscitados, el uso facultativo del concepto alegórico del G:.A:.D:.U:.".
Préstese muchísima atención a ese párrafo y medítese sobre cada acepción utilizada. Sigue diciendo Lasca:
"...Con sincero espíritu conciliador se afirmó que: "...el Gran Arquitecto del Universo, puede significar ad libitum: sea trabajar bajo el signo de Dios; sea hacerlo bajo la inspiración de la conciencia colectiva de la humanidad; o bien trabajar según el principio rector que oriente hacia el progreso, la evolución del mundo y de la humanidad. ---- Una vez comprendido este concepto ---- ¿quién podrá sostener que la Potencia que adopta el símbolo del GADU, traiciona su misión y atacaría a la libertad de conciencia?... [Convirtiéndose en irregular...] "... También se ha dicho que la fórmula del GADU podía adaptarse, dada su singular amplitud, porque puede comprender tanto al Dios personal de las diferentes iglesias, como al impersonal impulso vital de los filósofos o el logos universal de los racionalistas".
Adviertan ustedes lo importante de estos conceptos, vertidos hace más de medio siglo, que describe con exactitud las diferentes concepciones que definen la alegoría de GADU. Por lo que las desestimaciones a los HH:. ateos, agnósticos, deístas o teístas, en boca de algunos creyentes que unas veces por descreimiento de sus propias religiones o por exacerbación hacia su credo, hacen una práctica del prejuicio, creyendo que la masonería es una extensión ideal para las falencias de sus credos personales.
Sigue el I. y P:. H:. Lasca diciendo: "...Con esa misma finalidad, en el Convenio que la Asociación Masónica Internacional celebró en Paris en 1927 adoptó el voto por el cual "..la Francmasonería reconoce la existencia de un principio superior e ideal, generalmente designado bajo la denominación simbólica de Gran Arquitecto del Universo. Ella no combate ni recomienda ninguna convicción religiosa".
Y es más, en su Declaración de principios, la Primera Conferencia Interamericana de la Francmasonería simbólica, celebrada en Montevideo en 1947, estableció: "...la Francmasonería reconoce la posibilidad del mejoramiento indefinido del hombre y de la humanidad en un principio superior ideal que denomina Gran Arquitecto del Universo. Tal reconocimiento de un principio originario y de una causa primera, deja a cada uno de los masones sus puntos de vista particulares sobre la naturaleza del mismo, absteniéndose de todo acto confesional. [¡¡!!] Por lo tanto no prohíbe ni impone a sus miembros ninguna convicción religiosa y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo". (1) Verbum, Revista de la Mas. Argentina, pag. 10
Estos conceptos que consignamos en este mensaje, debieran ser leídos y meditados por nuestros HH:. y amigos de la Lista y por extensión a los de las demás Listas, en el caso de ser publicado en ellas. Porque en los últimos tiempos este tema se ha desmadrado, al punto de surgir no solo equivocadas concepciones sobre lo que es el pensamiento de la masonería, sino cierta híbrida idea de que la masonería concibe incluso liturgias de tipo religioso confesional, en función de las cuales se suelen denostar a los HH:. que no tienen ni interés ni convicciones religiosas. Y lo peor, surge incluso la idea de que la Masonería sería algo así como una religión y GADU poseer atributos similares a los Dioses personales de las religiones positivas. General y particularmente antropomorfos.
Finaliza el H:. Lasca sobre este tema, diciendo "...Con todo acierto, recientemente la Gran Logia de Chile, en su Asamblea Extraordinaria de agosto de 1953, después de meditada consideración en relación de un fundamento común para un derecho masónico ínter potencial [y agotado el estudio del caso] aprobó el siguiente voto: "...Reconocimiento del Gran Arquitecto del Universo como símbolo de respeto por todas las creencias y concepciones sobre el origen del mundo y de sus fenómenos, y para el ritual de iniciación: adopta la fórmula de Gran Arquitecto del Universo como símbolo de respeto por todas las creencias y concepciones sobre el origen del mundo y de sus fenómenos y como interrogante formidable para la ciencia"...
Queridos hermanos, con este mensaje creo haber desarrollado taxativamente algunos de los problemas que poseen el meollo del tema de la Regularidad e Irregularidad, en el seno meduloso de la "jurisprudencia masónica", la médula espinal de las disidencias que surgen en el tratamiento del tema y tal vez el sol que iluminará vuestras ideas, relativas al por qué unos denominan a otros "regulares" o "irregulares". Y veréis el asombro con el que surgen en verdad, las sinrazones de tanta desunión. No a causa de la doctrina masónica, sino de la petulancia de algunos que creen que lo que ellos creen, es lo que otros deben creer para ser "regulares". Con lo que evidencian la intolerancia que se practica y divide y desune a los que debieran, en función de sus principios, "hacer la Fuerza" de esa unión y no lo disperso de la desunión.
Espero que con este modesto y humilde aporte, podamos recomenzar un diálogo fructífero, que vaya mas allá si el ara esta a la izquierda, al medio o al costado, o si las velas deberán ser de cera o eléctricas o si el fósforo debe ser erradicado, para incorporar el encendedor a la ceremonia.
Porque ciertos detalles ceremoniales de la liturgia, no responden en sí mismos a las inquietudes, cuestiones de conciencia, convicción y trascendencia de nuestras ideas y conceptos.
Busquemos entonces lo trascendente, más allá de lo inmediato.
Permítanme una pequeña introducción:
Como suele ocurrir con la lectura de los mensajes de la Lista, al igual que los QQ:.HH:., tengo mucho trabajo y falta de tiempo. Pertenezco a 23 Listas masónicas y otras que no lo son. Me ingresan alrededor de 260 mensajes por día. Solo me retiro de una Lista si no me interesan sus temas o no recibo formación o información alguna. Pero los mensajes tipo telegrama no sirven para entender. Y recordemos aquello, un tanto impiadoso, de que el que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen.
Y así, les remito en este mensaje uno los dos temas que finalizan el ciclo sobre la regularidad e irregularidad.
Dice el I. y P:. H:. Lasca sobre el etma del "libro de la Ley"... "...Mackey, al enumerar sus Landmarks, señala como el XXI, que un "libro de la Ley" constituirá parte indispensable de una Logia. La expresión "sagrada", en las palabras de "Libro de la Ley Sagrada", es una interpolación análoga a tantas otras modificaciones verbales introducidas inconscientemente en nuestra fraseología ceremonial, debido a sus relaciones con otras circunstancias. En las ediciones de la Enciclopedia de Mackey, de 1874, y de 1916 no se encuentra el término "sagrado" (1 ver al final...) Kharishnanda, en su Enciclopedia de la Francmasonería, considera al "Libro de la Ley" entre los utensilios de la Logia. Sea que se lo denomine ajuar o utensilio, no son otra cosa que lo que se considera "instrumentos, herramientas o útiles" de trabajo de nuestra Carta Magna, todos los cuales deben ser aprobados por la Gran Logia (Art. V, parágrofo 9°). Debemos recordar que si bien el texto de ese Código fundamental expresa: "...todos los instrumentos de trabajo serán aprobados por la Gran Logia", Gran Logia se refiere a la G:. L:. de Inglaterra, que era la única existente en aquella época (1723), pero con el transcurso del tiempo se fundaron muchas otras Potencias simbólicas y es natural que a medida que fueron naciendo estas nuevas Obediencias, cada una de ellas adquiría la atribución que antiguamente había tenido la G:.L:. de Inglaterra. (¡No la Gran Logia Unida de Inglaterra, creada en 1813) Consecuencia: cada Potencia tiene facultades para aprobar los instrumentos, etc... entre los cuales se encuentra el "Libro de la Ley", ante el cual deben prestar juramento los que se inician y exaltan. Esta circunstancia pone de manifiesto que si cada Potencia puede adoptar el "Libro de la Ley" que estime más adecuado, conforme a la idiosincrasia del clima en que actúa, estamos en presencia de una facultad local, vale decir, de una jurisdicción en materia de símbolos que no puede exceder los límites de los masones o las Logias de su exclusiva dependencia. Así podrán usarse:
1) El Tripitaka, tres divisiones de los escritos de Buda, conocidos como los Sutras;
2) Los Cinco Clásicos, es decir, los más elevados Libros Sagrados de Confucio utilizados en China.
3) El Tao Te King, o sea la Biblia de los taoistas (Tao significa Camino o Sendero)
4) la Baghavad Ghita, para ciertos hindúes;
5) el Garanth - Sahbi, para los sikhs del Penjab;
6) el Zend - Avesta, entre los persas, que sigue la religión de Zoroastro;
7) El Corán, para los mahometanos;
8) El Antiguo Testamento, entre los judíos;
9) La Biblia (Antiguo y Nuevo testamento o solamente los Evangelios) entre los cristianos;
10) La Carta Magna de 1723, como genuina expresión de la Ley suprema de la Orden;
11) la Constitución masónica de la Potencia que la adopta;
12) el Código Moral Masónico;
13) o un Libro en blanco, como simbolizando que la Verdad en la que estamos empeñados, aún no está escrita.
De manera, mis QQ:.HH:. de esta Lista, tenemos con absoluta claridad determinados los senderos en función de los cuales podremos conocer, meditar, estudiar, comprender, mesurar y poseer la prudencia necesaria para no exhibir "nuestras" interpretaciones sobre uno de los aspectos más controvertidos del tema que nos reúne hoy: la regularidad e irregularidad, en función de los parámetros que se "exponen" para pretender aplicarlas en la calificación a nuestros HH:. de otras posiciones.
---------------
(1) En cambio, en la última edición de la “Masonic Jurisprudente”, de John T. Lawrence, de 1923, no solo se ve aparecer esta palabra en la Lista de los Landmarks de Mackey, sino que el orden de los landmarks es muy diferente al que adopta en los libros americanos, probablemente para conformarse a los prejuicios religiosos.
Finalmente, con relación al punto 3o. relativo a la Política Masónica, el H:. Virgilio A. Lasca, 33, dice: "...Tal como está organizada actualmente la humanidad con sus autoridades civiles, la francmasonería debe alcanzar el perfeccionamiento material y moral al que se aspira, no solo por la práctica de todas las virtudes sociales y una efectiva filantropía en su seno, sino también estimulando o impulsando mediante medulares iniciativas, la sanción de leyes y otras normas tendientes a asegurar los derechos humanos y a proyectar nuestra Gran Obra en el campo profano, sin mezclarlos en las luchas políticas. Lógico es, pues, que celebremos cuanto acontecimiento de progreso se cumple en ese sentido en la vida profana. Además, la Institución debe cubrir su existencia en un plano exclusivamente defensivo (2) de las persecuciones, ya sea a la Orden o a sus integrantes por su condición de masones, porque su finalidad es consubstancial con los derechos mínimos de toda persona de bien, como es la exaltación de las virtudes sociales y su lucha contra los vicios que azotan al género humano"..
------------
(2) Oliver D. Street, que desempeñara la G:.M:. de la G:.L:. de Alabama, en "La Masonería Universal y su conveniencia" expresa: "...Imaginemos qué sería de la fraternidad masónica si se adueñara del poder civil un partido político que se declarara abiertamente contra la libertad de pensamiento, de prensa, de palabra, de conciencia y en favor de la sumisión del Estado a la Iglesia. Si la francmasonería no combatiera semejantes proposiciones, perecería; y precisamente contra tan reaccionarias proposiciones ha de luchar en Francia, Bélgica, España, Italia y en todas las naciones de Centro y Sur América, por no citar a México y muchos otros países.... Hay ciertas cuestiones políticas fundamentales que siempre ha mantenido la francmasonería y si no quiere luchar en su defensa, no tendrá razón de existir." (Carlos F. Betancourt, "Los Antiguos Límites".
------------------------
Mis QQ:. HH:., hay, además otras consideraciones demasiado extensas, demasiado específicas y además demasiado medulosas, como para exhibirlas sin el respaldo de un foro específico para ello. Pero suficientes las que hemos enviado, porque ellas por sí mismas darán a los que realmente quieren saber, el sustento para comenzar a entender. Y seguramente evitaremos desencuentros solo fundados en los bastante escasas precisiones difundidas masivamente en el seno de las listas masónicas, las Logias e incluso Grandes Logias, como resultado de muchísimas opiniones, vertidas en general por QQ:.HH:. que creen estar en posesión de “prosapias” no obtenidas en la profundización y el estudio, sino en las efímeras jerarquías que pueden obtenerse con “asistencia perfecta” o con la sintomatología de “la simulación en la lucha por la vida”, como la definiría el I:. y P:. H:. José Ingenieros…
Mi proclamado agnosticismo, -más una expresión de deseos que una marca indeleble-, ha sido hasta ahora un acto de provocación intelectual, que me ha permitido mensurar el alcance de las convicciones de quienes considero mis HH:. Sin embargo, debo revelar que me siento verdaderamente asombrado, al ver la intolerancia y dogmatismo manifiesta en cierto sector de nuestra membresía, que apartándose de los "limites" y senderos masónicos, tales como los expresados en este mensaje, parecen estar en una guerra santa en procura de asemejar sus convicciones religiosas, al andar de la francmasonería. Y además de asombro, dolor por ver como se malinterpretan aquellos senderos francmasónicos por una parte y desestimase a los HH:. que no solo expresan su pensamiento masónico y cierta ortodoxia formal en los conceptos vertidos, que lamentablemente desnudan frente a los profanos la ignorancia sobre el contenido de rituales, Reglamentos, Constituciones y, fundamentalmente, la Historia de la Orden. Al punto, de no poder mostrar con claridad, la claridad meridiana de una Institución que exaltando el valor fundamental de La Razón, procura elevar al género humano por encima de prejuicios, dogmas, ignorancias y en especial, el sometimiento civil de la Humanidad a los fines de los que han atormentado y atormentan a la especie humana mediante las diversas formas de sometimiento, que los déspotas inventan para su propósitos.
Lancemos al aire y a los vientos, el más hermoso y necesario ucase que nos distingue: ¡Unión, Unión, Unión!
De entenderlo, podremos avizorar el triunfo de la Francmasonería.