¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Logías caribeñas

La francmasonería moderna es una hermandad creada con fines filosóficos y filantrópicos. Su origen está en los gremios de albañiles ingleses (masons) que se unían en sociedades secretas ya desde el medioevo. A fines del siglo XVIII, estos gremios expanden sus intereses hasta abarcar la política y comienzan a extenderse por otros países de Europa. La primera logia masónica de España se establece en Madrid en 1723. A mediados del Siglo XVIII, había 60 logias en la península ibérica, pero poco se sabe de ellas ya que vivían en la más absoluta clandestinidad.

Sin embargo, en 1739 un irlandés llamado Alejandro French Linch es denunciado ante El Santo Oficio en Las Islas Canarias. Aunque es absuelto, este juicio demuestra que La Inquisición desde ya repudiaba y perseguía a la francmasonería como una hermandad impía que buscaba confundir a los cristianos con su convivencia de personas de diversas creencias. En 1738, El Tribunal de la Inquisición prohíbe formalmente la masonería, pero ésta sigue desarrollándose en España, más que nada por iniciativa de súbditos extranjeros. Simultáneamente, la masonería sigue adquiriendo adeptos en Europa y en el Nuevo Mundo donde en Filadelfia es establecida la primera logia en 1731.

Aunque ya en 1751 se conocen noticias de masones en el Perú, la fecha histórica de la entrada de la masonería a América Latina es 1763. En ese año desembarca en La Española (hoy ocupada por Haití y la Republica Dominicana) Ettiene Morin, masón francés quien viene a propagar por el Nuevo Mundo el llamado “rito escoses”. En 1764, Morin funda en Puerto Príncipe la primera logia llamada “La Parfaite Harmonie”. Esta logia se mantuvo en la clandestinidad hasta que la isla fue cedida a Francia en 1795.

COMICs