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LA COMUNICACION

Harvey Shande, una vez dijo: En las culturas se comunicaban unos a otros, en su lenguaje local y seguían las reglas y regulaciones del grupo, son reglas del juego, el gran juego principal de la condición humana.
El significado de la palabra Comunicación: es el juego de actuar en la conversación y la respuesta discriminada del organismo a un estímulo.
Habíamos dicho anteriormente en el tema la palabra, que la palabra. es el ladrillo principal de la comunicación masónica- teníamos razón por que en el universo ninguna sociedad ha existido sin el buen orden del sistema de comunicación y ningún individuo pudo existir por mucho tiempo, sin saber como el sistema comunicativo funciona, nosotros podemos no formar relaciones con otras personas sin comprender al mundo que gira a nuestro entorno con la consabida interelación entre comunicación y experiencia que el mundo define; por eso tenemos que señalar como la comunicación nos afecta, individualmente o como organización.
Podemos observar las habilidades de la comunicación verbal y escrita que hace posible las relaciones en los certámenes que ocurren y así podemos analizar el conocimiento y las habilidades en esta exitosa era que fue nominada «La era de la comunicación» 
Para abarcar este tema he tenido que hacer un trabajo de investigación en la era antigua de la historia griega, la época de los grandes filósofos: Aristóteles y Platón.
Para explicar mejor este tema de la comunicación contemporánea es mejor abarcar el tema de la filosofía griega. Podemos señalar cuatro divisiones en la era de la comunicación.
1.- Periodo clásico (500 años a. c.- 400 años d. c.) 
2.-Periodo Medioeval y Renacimiento (400 – 1600 d. c.)
3.- Periodo Moderno (1600 – 1900 d. c.) 
4.- Periodo Contemporáneo (1900 – presente) 
Antes de comenzar la descripción de los periodos de la historia de la comunicación explicaré como se desarrollo en sus comienzos. Fue en la ciudad de Sicilia y Atenas donde comenzó el estudio de la retórica, por un misterioso giro del destino podemos despertar mañana y encontrarnos en la Grecia antigua y mantener la mente pensando en esos días que la comunicación se llamaba retórica y sus profesores eran llamados retóricos o oradores y las escuelas especializadas en retórica eran llamadas « Liceos ».
Allá por los años 335 a. c. Aristóteles gran filósofo griego fundó su liceo para la enseñanza, de la retórica Aristóteles, fue alumno de Platón otro de los grandes filósofos de aquella época, Platón era dueño de una academia antes de comenzar con la fundación de los liceos; en aquella época Aristóteles era tutor del hijo de Felipe de Macedonia, este muchacho cuando creció seria el gran Alejandro Magno.
En Grecia los liceos eran atendidos solamente por alumnos varones, ya que las mujeres no podían educarse en los liceos, pero la historia señala a dos mujeres que asistieron a la academia de Platón una de ellas se llamó Axiothea. En la era aristotélica, el que asistía al liceo y escuchaba los discursos del gran filosofo tenía que levantarse muy temprano y ser acompañado por un pedagogo que los padres contrataban, no podían ir solos al liceo ya que era el lugar donde se había edificado el santuario de Apolo. Aristóteles consideraba que la ciencia de la retórica de alguna manera estaba ligada con la persuasión y que de esa manera podía deliberar con éxito y llegar a verdaderas conclusiones.
Aristóteles creía que el orador podía balancear la audiencia en tres vías:
a.- A través del carácter personal o (Ethos).
b.- A través de la psicología para despertar emociones o (Pathos). 
c.-A través de las frases lógicas del mensaje o (Logos).
Aristóteles, llego a ser uno de los primeros especialistas en comunicación y señalar la importancia del recurso de la credibilidad y el alumno el más afortunado de haber estudiado con uno de los primeros especialistas y el mejor en comunicación. En los liceos de Aristóteles se agotaban todos los recursos para demostrar el prestigio del liceo y que el alumno a prendiera
Los tipos de situaciones, de conversaciones, reglas para los racionamientos afectivos, la parte de las emociones humanas que se emplean en la persuasión, la Necesidad para el análisis de las audiencias, vías para mejorar la entrega y el lugar en que la retórica mantendrá y descubrirá la verdad.
Habiendo ya descrito la investigación de los liceos y algunas partes de la vida de Aristóteles y Platón debo recalcar que también en otros países antiguos existieron estudios de comunicación tales como Egipto, Babilonia, India China, etc. con el crecimiento de la democracia griega, la comunicación pública llego hacer una importante herramienta para resolver el problema y que la comunicación se expandiera aun mas.
Como señalamos anteriormente los 4 periodos de la historia de la comunicación fueron:
1° El periodo clásico, 2° El periodo medioeval y renacimiento, 3° El periodo moderno, 4° El periodo contemporáneo.

El periodo clásico, tuvo una duración de mas o menos 900 años, desde el V siglo A.c. hasta el año 400 d.c., ya que floreció bajo la democracia de Atenas y desarrollándose con el Imperio Romano, terminando con la llegada del cristianismo.
El estudio de la comunicación como habíamos dicho fue muy importante en la antigua Grecia por lo menos por tres razones:
a.- Porque Grecia fue una sociedad que veneraba la palabra, sin embargo muchos ateníamos podían escribir en la piedra, madera y los tallados de cera que ellos la ponderaban; no habían lecturas ligeras, tampoco bibliotecas, ni revistas, solamente habían expresiones en forma de cuento, leían poesías, actuaban drama o conversaciones, esos fueron los recursos que loa atenienses empleaban para entretenerse además, de la oratoria que era grandemente admirada.
b.- Los griegos pusieron un gran énfasis en la persuasión y la argumentación, Atenas practicaba la democracia, había oficinas políticas para conseguir un mejoramiento a través de la persuasión, formando debates públicos para desarrollar mejor sus habilidades.
c.- Finalmente por muchos años estuvo suprimida la profesión de abogacía y la política individual, los ciudadanos griegos que deseaban traer juicios a la corte tenían que haber tenidos habilidades forenses para discutir sus casos con éxito, en respuesta a estas necesidades practicas un grupo de profesores llamados sofistas comenzaban a trabajar en este negocio.
Los sofistas eran oradores profesionales que hacían su propaganda repartiendo programas en lugares públicos y ellos sabían donde encontraban una mayor audiencia.
Los filósofos griegos y romanos –Platón Aristóteles, Cicerón y Quintiliano fueron mas teóricos y mas éticos que los sofistas.
Como ya hemos referido la vida de Platón y Aristóteles en el capitulo de los Liceos, comenzaremos a redactar brevemente la vida de Cicerón y Quintiliano.
Cicerón, que vivió durante el periodo de los años 106 al 46 a. c. fue un prominente político romano, y , fue considerado en Roma como el mas fino orador de aquella época.
Cicerón murió cuando se unió a las fuerzas de oposición de Marco Antonio, después del asesinato de Julio César. Durante su periodo de vida el se entregó a dar muchas conferencias que llegaron hacer famosas y escribió exclusivamente temas acerca de la teoría de la comunicación las cuales fueron publicadas estableciendo cinco reglas en el estudio de la retórica, Cicerón trabajo mucho para elaborar estas reglas y las cuales son:
1.- Invención.- Era el proceso de elegir el material a tratar y describir la información y argumento de la oratoria en proceso.
2.- Estilo.- Cicerón describió el proceso de selección con sus propias palabras y dijo que estas deben de conllevar el mensaje, él creía al igual que Aristóteles, que el orador debía balancear la audiencia entre tres vías: ETHOS; PATHOS y LOGOS que fueron explicadas anteriormente en los pasajes de los Liceos, pero que las divisiones de Cicerón eran a) el estilo en si, b) el estilo medio y c) el estilo vigoroso. El estilo en si, que trataba sobre el convencimiento de la audiencia y que el orador debería tener el carácter con un buen sentido claro y lógico. 
El estilo medio, consistía en impresionar a la asistencia con el sonido vocal y posesión del orador con argumentos complejos y distinciones filosóficas.
El estilo vigoroso, consistía en sacar todo los descanso de la oratoria y ser mas elocuente y emocional.
3.- Arreglos.- El orador tenia que arreglar sus ideas para causar el máximo impacto.
4.- Memoria.- El orador debería encontrar la vía para mantener en su mente todo el mensaje.
5.- Entrega.- El orador presentaría el discurso con natural variedad y utilizar gestos con gracia y voz agradable.
Marco Fabio Quintiliano, fue un gran teorista clásico que vivió en los años 35 al 95 a.c. y fue el último de los teoristas clásicos que definió la retorica, como el estudio del buen hombre que habla bien.
Periodo Medioeval y Renacimiento.
Cuando el Imperio Romano cayó comenzó a florecer el cristianismo, desde ese momento el estudio de la retórica declino enormemente, durante los importantes e históricos periodos, el periodo medioeval que duró desde el año 400 hasta el año 1400.
d. c. y el periodo del renacimiento que duró desde el año 1400 hasta el año 1600 d. c. un clérigo llamado Agustín que era uno de los teoristas religiosos escribiera algunas perspicacias sobre la retórica que fueron agregadas al pensamiento clásico.
En el principio del periodo medioeval y cuando el renacimiento terminaba Francis Bacón haría un trabajo que sería muy original durante 120 años seguidos al periodo clásico muchos de los trabajos de retórica fueron fragmentados en la versión de los libros actuales especializados en retórica.
Los periodos medioeval y el renacimiento se caracterizaron por el florecimiento del poder del clero cristiano y la caída de las teorías paganas de la retórica, sin embargo hubo una necesidad imperiosa de la practica de la comunicación, las dos mas importantes actividades en la practica de la comunicación fueron la escritura de cartas y la oración, la primera de suma importancia en aquella época que era predominantemente mantenida por los reinos feudales ya que la comunicación entre largas distancias era muy importante la correspondencia en la llamada “ edad oscura” ya que la mayoría de las personas eran ignorantes y aún el rey y la reina eran obligadas a contratar a los famosos dictadores, ya que eran ellos los que escribían y componían mandatos, decretos políticos legados y dispensas religiosas que conectaban la sociedad feudal.
La predicación religiosa fue la meta con la cual interpretaban la palabra de Dios, y como en aquella época muy rara vez era una mujer la que enseñaba la palabra de Dios. Agustín que vivió en esos años era uno de aquellos religiosos que urgía que el era un necio para sostener la verdad, para que nadie tomara su posición adversa y triunfara la falsedad.
Después de Agustín hubieran muy pocas teorías acerca de la comunicación la retórica llegó a ser secundaria ya sea que en este periodo la teología avanzo mas.

EL PERIODO MODERNO

Los tres siguientes siglos desde 1600 al 1900 son bien conocidos como el periodo moderno. En este periodo, nuevas actividades de conocimiento revitalizaron en este periodo el estudio de la retórica. Los estudios sociales no eran bienvenidos, el nacionalismo y la aparición democráticas formas de gobierno no permitió el aumento del debate publico de importantes temas del día. Una vez mas la gente creía que los problemas políticos y morales se podían resolver a través de la oratoria libre. 
Douglas Ehninger, en sus análisis sobre la retórica moderna identifica cuatro vías para el estudio de la retórica: a) Acercamiento clásico. b) Acercamiento psicológico. c) Acercamiento beletrístico. d) Acercamiento declamatorio.
a) El Acercamiento Clásico.- Enseña a recobrar de las intimidades de los oradores clásicos y adaptarlos a los tiempos modernos.
b) El Acercamiento Psicológico.- Trata de investigar la relación entre la comunicación y el pensamiento tratándola de entender de una manera científica como las personas se podían influenciar uno u otros a través de la oratoria.
c) El Acercamiento Beletrístico.- Enhinger trato de enfocarse en la escritura y la conversación en forma de arte desarrollando, normas en la crítica para juzgar el drama, la poesía y la oratoria.
d) El Acercamiento Declamatoria o Elocucionista.- Designo elaborar sistema de instrucción para mejorar los oradores en las presentaciones verbales y no verbales.
Sus primeros intereses fue entender la naturaleza humana del pensamiento desarrollando formas de juzgar a los artistas o entenderles su entrega al actuar, los oradores modernos construían con perspicacia el análisis de lo antiguo.
Ellos agregaban como sea que sea a través de creencias modernas sobre la importancia del empirismo ( el proceso de razonar teorías de observación ).
George Campbell 1719-1796 cansado que los participantes activos tuvieran acogida en el proceso de persuasión y que los estudios efectivos de los trabajos interiores o facultades de la mente humana, los teoristas contemporáneos seguían enfatizando la importancia del entendimiento, la experiencia y la motivación de los participantes individuales.
Los teoristas quienes enfocaron hacia el estilo beletrístico estuvieron menos interesados en la psicología de la comunicación, que en los problemas de estilos y elocuencias, sin embargo como los teoristas clásicos y psicológicos creían que los oradores tenían que ser bien educados y leer perfectamente, usar un lenguaje vivas claro y conciso, podía seguir motivaciones psicológicas basados en el orden de argumentos como un estilo natural, entrelazando el estilo y los gestos al momento de expresarlos. Elocucionistas o declamadores enfocaron su estilo de comunicación en la parte de la entrega aunque sus tareas iníciales eran la descripción de los gestos y las características de la vocalización con diferentes estados emocionales, desafortunadamente el acercamiento permitió un estilo florido y espontáneo ya que el estudio oral de la comunicación se mantuvo por muchos años.
La Comunicación Actual.- A través de la historia de la comunicación nuevas tecnologías han continuado afectando nuestras ideas de cómo la comunicación se esta desarrollando durante el periodo moderno, la nueva tecnología se llama “Imprenta”, la comunicación tipográfica tuvo un crecimiento muy importante ya que los oradores quienes habían puesto su atención en el estudio de la oratoria, enfocaron su atención en los trabajos literarios que comenzaron a florecer; sin embargo cuando las universidades americanas organizaron sus trabajos de retórica en las aulas, en los primeros años del siglo XX, como quiera que sea, profesores de oratoria pública, habían formado sus propias organizaciones y sus propios departamento de oratoria. En el campo de la comunicación, los estudiantes más aplicados en comunicación enfocaron sus miradas en la comunicación literaria en vista de que la oratoria pública fue asociación el simple sistema de los elocucionistas, mucha gente consideró la oratoria tan simple para ser estudiada seriamente.
Por otro lado también en los Estados Unidos de Norte América el hombre comenzó a viajar en los trasbordadores llegando a la luna, John Glen, Louis Armstrong, Gordon Cooper y otros; fueron algunos grandes pilotos que pudieron bajar gloriosamente de sus viajes espaciales con este avance del 15 de mayo de 1963 comenzaría la comunicación satelital, en donde las computadoras hasta este momento están realizando un trabajo importante. 

Fuente:
La Historia de la Comunicación 
La vida de los Filósofos Griegos
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