FENIXnews, Lima - PERU(Marzo16, 2008) Cumpliendo la convocatoria correspondiente, éste sábado 15 de marzo de 2008 E.·.V.·. a las 20:00 horas se dio inicio a la 6ª Gran Asamblea Extraordinaria de la Gran Logia del Perú.
La asistencia fue sorprendente, estuvieron representadas 112 logias de todo el territorio de la República, una cantidead tan grande de Ex VV.·.MM.·. y Past VV.·.MM.·. que las columnas Norte y Sur del Templo Central de nuestras sede Julio F. de Iriarte, de la Urb. Corpac de San Isidro estaban copadas, de igual manera notable la asistencia de los VV.·. MM.·. y RR.·.HH.·. provenientes de las Logias de las Regiones fuera de Lima, estuvieron en el Or.·. el M.·.R.·.H.·. Tomás Alvarez Manrique, el M.·.R.·.H.·. Ismael Cornejo Alvarado, el M.·.R.·.H.·. Luciano Baquerizo Zuzaeta, el M.·.R.·.H.·. Emilio Cassina Rivas, y el M.·.R.·.H.·. Luis Maslías Erausquin.
De igual manera ocupaban su lugar en el Or.·. los miembros del J.·.E.·.A.·. como sigue: el R.·. H.·. Pastor Jerí Cazorla, Presidente, el R.·.H.·. Miguel Noblecilla Vargas, Secretario, el R.·. H.·. Enrique Cabrera Otero, Tesorero, el Q.·.H.·. Francisco Escalante Munayco, Vocal de Lima y Callao y el R.·.H.·. Rolando Vargas Llamosas, Vocal de Provincias.
Después de la Recepción Solemne del M.·.R.·.H.·. Alberto Montezuma Zavaleta, Gran Maestro de MM.·. de la Gran Logia del Perú y su Gran Comitiva, se dio inicio a la 6ª Gran Asamblea Extraordinaria, como primer acto se procedió a la aprobación del Traz.·. correspondiente a la 5ª Gran Asamblea Extraordinaria, la que se hizo por unanimidad.
En este instante el Q.·.H.·. Luis Alberto Tudela Varela, Diputado Gran Representante de la R.·.L.·.S.·. De Lima Nº 144, solicitó la palabra para presentar una Cuestión de Orden: "que se declare inadmisible la apelación presentada por falta de legitimidad para obrar del apelante".
La sustentación de la Cuestión de Orden fue expuesta de manera brillante y muy didáctica, que en grandes rasgos es como sigue:
El Gran Maestro actuando de acuerdo al Art. 150º del Estatuto, trasladó la documentación del caso a la Gran Comisión de Legislación para su Dictamen y convocó a la Gran Asamblea Extraordinaria.
Nuestra legislación interna no contempla, ni prevé procedimiento alguno para la tacha de los candidatos, como tampoco procedimiento alguno para su resolución, más allá de lo que debe resolver la Gran Asamblea como órgano máximo de la Orden.
El Art. 133º de nuestro Estatuto concede los derechos para actuar a los Candidatos o a sus Personeros debidamente acreditados, calidad que el apelante no lo tiene.
El proceso electoral para la elegir al Gran Maestro y al Vice Gran Maestro había concluido con la participación mayoritaria de los MM.·. MM.·. hábiles para ello, habiendo conducido el Jurado Electoral Autónomo de la Gran Logia del Perú de manera incuestionable dicho proceso en cumplimiento de las facultades que le concede el Art. 74º de la Constitución, proclamandolos y entregandoles las credenciales correspondientes.
Es tarea del Gran Maestro conservar y fortalecer la fraternidad entre sus miembros, hacer prevalecer la decisión de la mayoría de los miembros y fortalecer nuestra institución, grantizando de esta manera la gobernabilidad, la institucionalidad y la estabilidad de la Gran Logia del Perú.
Para concluir, el Q.·.H.·. Luis Alberto Tudela Varela, solicitó por intermedio del Gran Maestro, que el R.·.H.·. Cesar Augusto Carpio Valdez, Ex V.·.M.·. Inmediato de la R.·.L.·.S.·. Sol del Perú Nº 73, expusiera en esta Gran Asamblea Extraordinaria, la necesidad de la estricta observancia de nuestras leyes tanto internas como externas para la gobernabilidad, la institucionalidad y la estabilidad de la Gran Logia del Perú y que después de concluida dicha exposición se pasara a un Cuarto Intermedio para que el Gran Maestro, su Consejo Asesor y los miembros del Jurado Electoral Autónomo de la Gran Logia del Perú, nos entreguen su posición a la solicitud presentada en la Cuestión de Orden.
El R.·.H.·. Cesar Augusto Carpio Valdez, en una exposición sencillamente magistral, con la solvencia que le caracteriza, nos ilustró de la necesidad del manejo adecuado y oportuno de las leyes que nos rigen tanto al interior de nuestra institución como de aquellas que nos enlazan con todo lo que se encuentra de nuestras puertas para afuera.
Terminada la exposción del R.·.H.·. Cesar Augusto Carpio Valdez, el Gran Maestro consideró innecesario pasar a un Cuarto Intermedio y de manera inmediata pidió que los Diputados Grandes Representantes que esten de acuerdo que se declare inadmisible la apelación presentada que levanten la mano, como respuesta, de manera espontánea nos pusimos de pie y levantamos la mano, ante tantos brazos levantados que contar, el Gran Maestro suspendió el conteó y solicitó que se manifestaran los que esten en contra, en este caso nadie hizo ninguna manifestación y a la solicitud de que se manifiesten los que se abstenìan se puso de pie sólo uno.
A pedido del Gran Maestro, las conclusiones del Gran Orador sobre este tema fueron aprobados por unanimidad, quedando de manera firme declarada inadmisible la apelación presentada por falta de legitimidad para obrar del apelante.
Para concluir el R.·.H.·. Cesar Augusto Carpio Valdez, solicitó a la Gran Asamblea que se dispensa el trámite de la lectura de la presente acta, petición que tambien fua aprobada por unanimidad.
Cerrados los Trab.·. el Gran Maestro y su Gran Comitiva se retiraron en medio de entusiastas y cordiales palmas de parte de la numerosa concurrencia.
Fue una jornada histórica, emotiva, muy fraternal y de profundo contenido masónico, las Logias del Perú, por intermedio de sus representantes expresaron su posición incuestionable de que el R.·.H.·. Manuel Manrique Ugarte, es nuestro Gran Maestro y que el R.·.H.·. Hildebrando Machuca Araujo, es nuestro Vice Gran Maestro y que seran solemnemente instalados el martes 25 de marzo de 2008 E.·.V.·. como tales para el periodo masónico 2008 - 2010 E.·.V.·.
Así mismo, tanto el Q.·.H.·. Luis Alberto Tudela Varela, como el R.·.H.·. Cesar Augusto Carpio Valdez, fueron objeto de grandes demostraciones fraternales y amicales de reconocimiento, aprecio y cariño por su desempeño excepcional en esclarecer la situación de la Gran Logia del Perú frente al futuro.