¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Reflexiones de un Ex Ven.·.M.·.

Vall.·.de Lima 10 de Enero del 2008 e.·.v.·.

Por el R:. H:. Daniel Alatrista
Ex.·. V.·.M.·.
B.·.R.·.L.·.S.·. Simón Bolívar # 103

¿Sois Masón? TODOS mis HH.·. me reconocen como tal. Es la respuesta inteligente de un A:.M:., lo sabe desde que se inicia, está en su Ritual. Y yo me pregunto como será la respuesta cuando un A:.M:. o C:.M:. le pregunte a un Q.·. ó R.·. H.·. ¿Sois Maestro?

¿Cuantos HH.·. nuestros nos podrán reconocer como verdaderos Maestros Masones?. ¿Cómo ganarnos ese título y reconocimiento?

Conociendo nuestros Rituales en los tres Grados simbólicos, conociendo nuestro Landmarks, Antiguos Linderos, Constitución y Estatuto de la G.·.L.·.P.·. las ceremonias de Iniciación, Adelanto y Exaltación en nuestro Rito y el conocimiento de su significado en cada una de ellas, y en especial PRACTICANDO las enseñanzas de la F:.M:., ¿De que sirve conocer todos los rituales, todo el sistema administrativo y legal de la F:.M:. si no los practicamos, si no somos éticos, morales, si no practicamos las virtudes y no desechamos los vicios, si sólo criticamos y no aportamos, si en vez de construir, destruimos?

En cada uno de los pasos del H.·. desde que se Inicia paso a paso va aprendiendo todo lo que la Orden Masónica espera de él. Por lo que es muy difícil que un H.·. Maestro Masón pueda escudarse en la ignorancia de algo relacionado a su desarrollo intelectual, espiritual, ético o moral y usos y costumbres de la Logia y de la Gran Logia.

Todo Masón ha jurado ante el Ara acatar las decisiones de la mayoría de sus HH.·.

En mi caso desde que llegue a este Resp.·.Tall.·. siempre acate el deseo de mis HH.·. al puesto que lo desearan sin que jamás lo haya solicitado, pero como se lo dije un una oportunidad a un R.·.H.·. yo no llegue a esta Resp.·. Logia como si fuera un oasis en el desierto como parece ser el pensamiento de alguno de mis HH.·. ni con el afán de ocupar puestos, pues para el conocimiento de ellos agradecí la invitación de por lo menos dos RResp.·.LLog.·.SS.·. pero me deje convencer por un amigo, más que H.·. para Afiliarme a esta B.·. y R.·.Logia. Mi interés no es ni será jamás quitarle nada a nadie y tampoco he venido con el afán de ocupar "cargos" ya superé esa etapa de mi vida sólo se que estoy obligado por juramento a aceptar la decisión de la mayoría de mis HH.·. mi mayor interés ahora es el amor que siento por la masonería y quiero emplear mi tiempo y mi esfuerzo en aprender más por mi propio desarrollo y poder compartir mis conocimientos con todos mis HH.·. y la humanidad en general.

Llegue a ocupar la Silla del Rey Salomón por decisión de mis RR.·.y QQ.·.HH.·. de mi Madre Logia y concluí con el encargo e hice entrega del May.·.Reg.·. a mi sucesor y cumplí con el mandato de la Constitución y Estatuto de acompañar al nuevo V.·.M.·. como Ex.·.Ven.·.I.·. instalado por lo que he ganado el Título de Ex Ven.·.M.·. en mi Logia de origen y para cualquier Logia del Mundo pues ese título lo puedes ostentar abiertamente para conocimiento de todos los HH.·. MM.·. del mundo entero; lo que no puedo decir de mí, es que si soy "Respetable" por que ese título me lo tengo que ganar y me lo darán los que me conocen de acuerdo a mi conducta como Maestro Masón.

Pongámonos a analizar: ¿A cuántos HH.·. les podremos decir "Queridos Hermanos" de corazón o sólo merecen que se les diga solo "Hermanos Masones"?

¿Cuántos Hermanos Ex Venerables merecen que se les diga "Respetado" más que "Respetable"?.

Tratemos de ser mejores masones y no masones mediocres pues lo que busca la Masonería Universal es crear verdaderos hombres útiles a la sociedad en su conjunto y no hombres mediocres con un sinnúmero de medallas y títulos para engordar su "EGO" y no saber responder a un Aprendiz ávido de conocimientos y que poco a poco éstos (aprendices) se den cuenta que quienes los dirigen son una tira de mediocres que muchas veces siendo de la rama del Derecho no sepan utilizar adecuadamente el lenguaje, ni masónico ni del castellano y que solo el temor y el miedo a perder algo que ni siquiera les pertenece los abrumen en desesperanzas y los ponga en evidencia.

Otra pregunta que les quiero hacer es, a quienes se les llama HH.·. "legítimos" y quienes son los "ilegítimos" es algo que verdaderamente me ha dejado estupefacto, esto jamás lo había escuchado; he escuchado de masones "activos" "inactivos" "regulares" "irregulares" "en sueños" "en suspenso" etc. etc. pero ¿hay HH.·. Ilegítimos?; ¡Estoy pasmado! No lo sabía.

Quiera el G:.A:.D:.U:. que nos de la paz y tranquilidad y que aquellos HH.·. que tengan aspiraciones a ocupar los cargos que deseen, lo lograran en la medida que la inteligencia y el espíritu masónico se abran paso sobre la intolerancia la ambición, la mentira y la falta de fraternidad.

Apostemos a tratar de ser "AMIGOS" o por lo menos más "FRATERNOS" pero de verdad y no de palabras vacías, quitémonos esa coraza de desconfianza y recelo, de hacer "ARGOLLAS" que dividen lejos de unir; cuando fui Venerable en mi Madre Logia me comporté como el padre que quiere a todos sus hijos por igual sin preferencias por ninguno he hice gala del uso de mi joya como V.·.M.·.donde la unión de la plomada con el nivel para formar la Escuadra, me obligaba a ser recto pero justo que me preocupara por cada uno de los HH.·. del Tall.·. que se evitara la crítica destructiva, que las ideas se respetaran sin discrepancias por ser "LIBRES PENSADORES".

Que esta Logia sea una Logia donde la palabra "Discrepancia" este borrada, no exista, una Logia donde cada H.·. sostenga su verdad e intercambie sus pensamientos o ideas diferentes sin llegar a la intolerancia.

Tengamos presente que no es sabio el que sabe, sino el que quiere aprender, nunca trates de compararte con nadie, la perfección absoluta en cada ser, radica únicamente en su comparación consigo mismo.

Nadie es dueño de la verdad, solo el G:.A:.D:.U:. por lo tanto sigamos labrando nuestra Piedra Tosca y no seamos ociosos utilicemos las herramientas que se nos han proporcionado para el logro de nuestros objetivos, cada día de nuestras vidas por el bien de nosotros, nuestras familias y de toda la humanidad en su conjunto.

COMICs