En este artículo intentaremos una descripción de lo existente y en algunos casos mencionaremos algunas hipótesis explicativas que los investigadores consideran fructíferas. Es necesario reconocer el enorme trabajo que ha realizado María Reiche, sin el cual sería muy difícil dar una explicación objetiva sobre los dibujos de Nazca. Muchas de las descripciones y explicaciones que a continuación detallo se apoyan en las investigaciones de María Reiche.
EL DESCUBRIMIENTO En el año 1939 el profesor Paul Kosok de la Universidad de Long Island, Nueva York, decidió ir al Perú para estudiar el antiguo sistema de irrigación de la costa del Perú. El 21 de junio de ese mismo año, Kosok se encontraba volando en su aeroplano sobre la zona comprendida entre los ríos Grande y Nazca, a unos 400 Kilómetros al sur de la ciudad de Lima. Desde el avión, Kosok observó que, sobre el desierto de Nazca, unas líneas largas y extrañas formaban lo que parecía ser un dibujo. Siguiendo una de ellas desde el avión, encontró que esta formaba el contorno de un pájaro. La conclusión de Kosok fué rápida: Las líneas que parecían formar dibujos sobre el desierto de Nazca no eran parte de un sistema de irrigación sino algo totalmente diferente.
Luego de descubrir que siguiendo una de las líneas se formaba el contorno de un pájaro, Kosok emprendió el camino de regreso, y en una zona en la que confluían múltiples líneas se dió cuenta que la puesta del Sol, que en esos momentos se producía, coincidia exactamente con la dirección de una de estas líneas. Era, como se ha dicho anteriormente, el 21 de junio de 1939, es decir, el día del Solsticio de Invierno (para el hemisferio norte el 21 de junio coresponde al Solsticio de Verano).
Kosok llegó a la conclusión que debía existir alguna relación entre la diposición de las líneas del desierto de Nazca y la posición de las estrellas en el espacio. Las líneas podrían servir para marcar los solsticios o para fijar algunas fechas determinadas. En efecto, tiempo después, Kosok afirma que en el desierto de Nazca se encontraba: “el libro de astronomia más grande del mundo”.
La existencia de las líneas era conocida antes del vuelo de Kosok, pero se pensó que se trataba de restos más o menos antiguos de un sitema de regadío. Por lo menos en 1927, el arquéologo Mejia Xespe obtuvo las primeras informaciones sobre estas líneas y algunos geoglifos, pero no le dió importancia. No fue sino hasta 1939 que, con Kosok, se inicia un estudio serio de las caracteristicas y significado de las líneas.
Las diversas hipótesis que intentan explicar el significado de las líneas están de alguna forma conectadas a la circunstancia de su descubrimiento. En efecto, la manera en que Kosok descubrió las líneas abrió el camino a dos tendencias explicativas más o menos marcadas y de distintos grado de seriedad.
Kosok descubrió las líneas de Nazca desde el aire. De hecho, a ras del suelo, los dibujos no son sino unos surcos de entre 10 y 30 centímetros de profundidad que recorren extrañamente la pampa. Algunas de estas líneas cruzan la carretera Panamericana y aún hoy uno puede detenerse a unos 20 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Nazca y observarlas, pero dificilmente concluir la forma de alguna figura. Es en 1973 que se ha construído una estructura de metal a un lado de la carreta de unos 16 metros de altura desde la cual hay al una figura que puede observarse con bastante esfuerzo.
Entonces, si las figuras y líneas sólo pueden observarse desde el aire ¿para quién fueron hechas? Las hipótesis esotéricas parten invariablemente de este hecho para atribuir a seres extraterrestres la confección de las líneas. Siguiendo éstas hipótesis, las líneas serian indicadores para astronautas extraterrestres. Erick von Daniken dice que son “ pistas de aterrizaje”, hipótesis presentada en su película “Recuerdos del Futuro”. Sin embargo, el avance científico ha permitido asegurar que estás aseveraciones son un poco apresuradas en el momento de afirmarlas como única posibilidad.
La segunda hipótesis es debido a la “causalidad” de que Kosok descubrió las líneas el dia del Solsticio de Invierno. La relación del Solsticio con las líneas abrió desde un primer momento una hipótesis que cada dia es más fructífera y que considera que las líneas se encuentren en estrecha relación con los movimientos de los astros, las constelaciones, etc. En este sentido, los dibujos parecen probar que las antíguas civilizaciones peruanas eran observadas en los dibujos de Nazca, creando una especie de mapa celeste.
Tomado: http://www.portalnuevaera.com/index.php/blog/show/LAS-LINEAS-DE-NAZCA.html