¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Masoneria en "decadencia"

Este articulo fue Publicado en  la lista de correos Masones Regulares

J.R. Moreno, 33º
Sol de Imataca
Estrella del Roraima
Venezuela

RR:. HH:.
 
Un comienzo de un nuevo año nos invita a revisar nuestras actuaciones a lo largo del año recién finalizado. Pero al igual que nosotros debemos hacer esa detallada revisión en la búsqueda al mejoramiento personal y el perfeccionamiento del Templo, se hace indispensable revisar en detalle la labor de nuestra Orden, de nuestras organizaciones encargadas de fortalecer las bases de la estructura que debe brindar la seguridad de la permanencia en el tiempo.

Hoy seguimos viendo como a lo largo y ancho del planeta, nuestra membresía se hace mas pequeña, y mientras nuestros dirigentes, cual toros de lidia, enfilan en contra de cualquier “trapo rojo”; vemos el surgimiento y resurgimiento de grupos de diversas índole que solo buscan ocupar el espacio que ha cedido la Francmasonería.

Estos foros se han convertido en una gran herramienta, para ayudarnos a fortalecer la confraternidad, pero no podemos seguir bajo el esquema de que “si no nos conviene no debemos decirlo”, creo por el contrario que estas discusiones servirán para reimpulsar a nuestra Gran Orden.

Lo ocurrido en Chile, Paraguay, Colombia, Perú, Venezuela, Inglaterra, España, Francia e Italia; donde actualmente se cursan actuaciones por ante tribunales profanos en búsqueda de “justicia masónica” y de restaurar los “derechos usurpados” de quienes se sienten afectados. Sin embargo, mientras esto sucede, seguimos escondiendo la basura debajo de la alfombra.

Otro caso, muy importante a mi modo de ver las cosas, es el nombramiento de representantes de parte de la G:.L:.U:.I:. por ante el Gran Oriente Francés, para buscar un “acercamiento y entendimiento” asunto este que ya entra en seis meses de discusiones y propuestas y sin embargo no nos atrevemos a decir nada. En este punto permítanme especular un poco, después de tantos años de “luchas fraticidas e intestinas” por defender nuestra “Regularidad”, que pasaría de darse este acuerdo y que la GLUI reconozca al GOF…

¿Dónde quedaríamos ubicados nosotros? Actualmente ya la GLUI ha accedido al “reconocimiento fraternal” no “reconocimiento formal” de la Gran Logia Femenina de Inglaterra y Gales…será esta la nueva línea a seguir? ¿Estaremos utilizando la misma Plancha de Trazar, que usaron nuestros antecesores?

Siempre he sostenido que si algo ha mantenido viva a la francmasonerí a, fue su “inalterabilidad” en los trabajos, su “universalidad” y su discreción. Entiendo que este mundo globalizado nos entrega nuevas herramientas de trabajo y las debemos utilizar a la par de nuestra Escuadra y Compás para junto a las demás garantizar la obra.

¿Pero qué sucede con el “pretendido modernismo” con que se quiere impregnar a la Orden? Yo respondo de manera enfática, esto nos llevaría a la autodestrucció n y consecuente desaparición, convirtiéndonos en otro Club Social, en otra sociedad fraternal mas de las tantas existentes.

No podemos mis QQ:.HH:. seguir pretendiendo que “todo se hace en bien general de la Orden”, y seguir observando a Grandes Maestros en su afán de satisfacer sus apetencias personales, de elección , reelección, etc; suspender, expulsar a HH:.,  cerrar Logias y abrir juicios simplemente por el hecho de no “estar de su lado”.

No podemos censurar a Hermanos simplemente por el miedo de que sus opiniones nos podrían llevar a “tener problemas” con nuestras autoridades. - El principio de Libres Pensadores debe regir nuestra vida como lo hicieron nuestros antecesores cuando con su vida en juego, “se opusieron a la opresión y tiranía viniera de donde viniera”.

Quiero llamarles hoy a la verdadera reflexión de lo que nuestra Orden tiene que mostrar al mundo y en particular a los masones en este año que recién finaliza, y que este año 2008 nos indique el comienzo del camino a la recuperación de Nuestra Augusta Orden, y que el “digno espacio masónico” sea recuperado definitivamente, junto al respeto político y religioso que siempre tuvo la Orden y que por una “mala concepción de los términos” lo hemos cedido, si entregado por aquello de que en Logia no se discute ni política ni religión, los que muchos a tergiversado en “La Masonería no participa en asuntos de Política ni Religión”, que equivocados están.

Es mi deseo que muchos de los que lean estas pequeñas líneas, logren entender la verdadera intención de mi mensaje, y despierten a una sana discusión que permita dar el “campanazo” que despierte no solo a nuestras Grandes Dignidades y Autoridades sino a todos los Francmasones ante el llamado que con urgencia nos hace la Francmasonerí a Universal desde su lecho de enferma…

T:.A:.F:.

Este articulo fue Publicado en  la lista de correos Masones Regulares

COMICs