¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

PERU: Centro ceremonial de Cahuachi presenta indicios de más restos arqueológicos

En el sur de Perú, donde hay un lugar llamado Cahuachi, un nombre con doble significado ya que en quechua significa, por un lado, 'lugar de pena y sufrimiento' y por otro 'lugar donde viven los cahuac, los videntes'.

La gente que vivía en esta poblado presintió que se acercaba el fin del mundo y se enterraron vivos sellando a su vez todas las calles y toda su creación.

Pocos años atras, arqueólogos descubrieron una ciudad perdida que se supone seria de los constructores de las misteriosas líneas de Nazca. El sitio es Cahuachi, con 370 acres de extensión, se ubica 75 km tierra adentro de la costa de Peru, en la Pampa Peruana, al Sur de las líneas.

Fué construída hace 2.000 años y abandonada 500 años mas tarde.

De acuerdo al arqueólogo Italiano Giuseppe Orefici y su equipo, Cahuachi era un lugrar dedicado a rituales y ceremonias, ciudad de sumos sacerdotes.

Hace unos dias los arqueologos manisfestaron las inmunerables sorpresas de este ciudad, el científico italiano Nicola Masini, miembro del Instituto de Bienes Arqueológicos y Monumentales de Italia y uno de los artífices del hallazgo de una pirámide de adobe en Cahuachi, presentado esta semana en Roma.

Los arqueólogos italianos que llevan excavando más de 25 años han encontrado en ella algo digno de novela: bajo sus tierras ha aparecido una ciudad subterránea, una verdadera ciudad sellada en la que se han encontrado unas pirámides parecidas a las de Egipto. Algunas de estas pirámides están bajo el desierto y sólo la tecnología de los satélites ha hecho posible que emerjan
"Hay algo más. Tenemos unas fotografías de los años 50 y 60 (del siglo XX) donde se ven algunas huellas (de más restos), no como las que hemos ofrecido ahora, pero suficientemente claras como para decir que hay algo interesante, siempre a lo largo del río Nazca", confirmó Masini.

Masini y sus colegas del "Proyecto Nazca" pretenden continuar con las investigaciones en la zona después de encontrar una pirámide soterrada que, por el momento, parece que se quedará ahí, porque los científicos dudan de que vayan a recibir los permisos para poder excavar.

"No creo que se excave porque es la única zona descubierta en el desierto que está cultivada. Por eso es muy difícil convencer a las autoridades peruanas. Ya lo saben, pero ellos prefieren no profundizar en la investigación de las zonas cultivadas", apunta a Efe el investigador italiano.

Y es que el último descubrimiento del "Proyecto Nazca" se localiza a un par de kilómetros de una pirámide ya desenterrada hace tiempo y que está cerca de los famosos y gigantescos geoglifos -sólo apreciables desde el aire- de esta civilización que habitó la zona entre los siglos I y VI d.C.

"Hasta el momento en Cahuachi sólo se había investigado la parte del desierto, donde hay muchas pirámides cubiertas de arena. Una ha sido totalmente excavada. La de ahora ha sido descubierta cerca del río Nazca", explicó Masini.

"Lo hemos descubierto con imágenes de satélite. Hemos conseguido perfilar las huellas que aparecían en las imágenes y la investigación arqueológica ha dado este resultado", añadió el científico, quien subrayó que esta técnica científica ya la habían utilizado antes en Italia.

Las imágenes ofrecidas por los investigadores muestran la sombra de un cuadrado en la tierra que creen pertenece a una estructura tronco-piramidal de adobe o terracota que se erigía sobre la superficie en la época de los Nazca y que hoy está escondida bajo tierra.

"La detección de estas estructuras de adobe enterradas es muy difícil porque no hay mucho contraste entre el muro de adobe y el resto, que es tierra. Es por esto que el descubrimiento abre nuevas perspectivas para el descubrimiento de otras estructuras de adobe, que es un material muy difundido en Latinoamérica", dijo Masini.

En el descubrimiento científico de esta pirámide han jugado un gran papel los datos sobre las variaciones de humedad y vegetación del suelo que los investigadores atribuyeron a la porosidad del adobe bajo tierra.

Cahuachi era un lugar sagrado para los Nazca y la última pirámide descubierta se utilizaba para rituales a cargo de sus sacerdotes, que incluían sacrificios humanos para la fertilidad de las cosechas.

Los investigadores creen que esa ciudad sagrada fue devastada por un terremoto muy violento, al que pudieron sumarse las inundaciones provocadas por un fenómeno meteorológico, quizá el "Niño", y que después fue reconstruida para finalmente ser sepultada por miles de metros cúbicos de arena y arcilla.

COMICs