Comunicado relacionado con la décision de la Corte de Casación (Tribunal Supremo francés) de absolver al diputado Christian Vanneste por sus declaraciones homófobas
La Sección Penal de la Corte de Casación, en contra del criterio de la Fiscalía, acaba de absolver al diputado Christian Vanneste por las injurias homófobas por las que había sido condenado en primera instancia y luego en apelación. El Alto Tribunal ha considerado que un cargo electo de la República, en tanto que « depositario de una parte de la representación nacional », como había puesto de manifiesto la Fiscalía, podia perfectamente calificar a las personas homosexuales como « moralmente inferiores » a las personas heterosexuales en tanto que sus declaraciones quedaban enmarcadas dentro del derecho a la « libertad de expression ».
Esta décision constituye de forma palpable una régression para todos los humanistas ligados a la idea de respeto a la dignidad de la persona.
Si los Francmasones están muy ligados a la libertad de expression, y especialmente en la prensa, consideran que corresponde a los cargos electos, en el ejercicio de sus funciones públicas, respetar al conjunto de las ciudadanas y ciudadanos a los que se dirigen y representan. Establecer una escala de clasificiación moral entre ciudadanos en función de su orientación sexual, del mismo modo que otros habría podido hacerlo en función del color de la piel, el origen social o la religion, es una actitud escandalosa.
Los cargos electos que mantienen este tipo de posiciones no hacen sino asentar con solidez al comunitarismo provocando, como reacción contraria, actitudes de repliegue identitario entre personas que se siente estigmatizadas, y ello en detrimento del principio de igualdad, que no reconoce más que ciudadano iguales en derechos y deberes.
La décision de la Corte de Casación constituye por tanto una muy mala señal en un momento en que la HALDE (Organismo francés de jurisdicción especializada en materia de discriminación. La traducción literal de las siglas sería "Alta Autoridad para la Lucha contra la Discriminación") acaba de poner de manifiesto el esfuerzo que aun es necesario para luchar contra todas las formas de discriminación en la sociedad francesa.
Grand Orient de France
Grand Maître Pierre LAMBICCHI
Grande Loge Féminine de France
Grande Maîtresse Yvette NICOLAS
Fédération Française du Droit Humain
Président Michel PAYEN