¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Diario de una A.•. M.•. - Noviembre 08 del 2008


A.·. M.·. Magaly Mena C.
R:.L:.S:. ILLARY No. 4

Hoy, me levanté muy temprano, había programado mi visita a las aldeas Infantiles, por muchos días, como serían mis nuevos amiguitos, quizás pueda tener un ahijadito mas a quien alegrar en sus días de soledad familiar, o quizás pueda de una u otra manera apoyarlos trasmitiéndoles experiencias y vivencias propias, en fin… mientras me bañaba, imaginaba en los juegos que podría hacer, las canciones que podía enseñar, los juegos y el compartir con lo niños de estas casas albergues. Tan sólo buscaba volcar mis conocimientos y mi positivismo para que esta sea una visita que me de la satisfacción de saber que contribuí al menos con dibujar una sonrisa en el rostro de un niño y saber que hoy transmití algo de mi conocimiento… todo esto trascurría mientras me bañaba y secaba el cabello sin saber que la lección la aprendería yo hoy.

Mi nombre es Magaly, tengo el grado de Aprendiz Masón y ayer me desvelé haciendo un trabajo sobre la piedra bruta, el martillo y el cincel, pero hoy una niña de 14 años me dio una lección bella de vida que decidí trasmitirla a Uds. Como introito de mi trabajo.

Llegamos a Chosica, a visitar una de las Aldeas Infantiles, éramos muchos amigos que aportamos durante años en tal loable misión de forjar un futuro mejor a estos niños, se nos preparo una bienvenida con niños bailando y cantando, y mientras muchos amigos SOS, tomaban fotos como quien va de turista y conoce una ciudad nueva, yo me puse a reparar en la letra de la canción que cantaban los niños y las lagrimas brotaron de inmediato, los lentes de sol disimulaban mi sentir, más por mis mejillas caía una lagrima de cuando en cuando, esos niños, pedían que los quieran, estaban llenos de amor por dar pero pedían que no los dejen.

Luego entramos en una de las casitas designadas a un compartir con los niños y después de ello salimos a los alrededores a conocer las instalaciones con los mismos, yo salí con mi nueva amiguita llamada Mimi, una bella niña de 14 años quien se percato que yo había llorado, y me dijo Sra. Ud. Es la única que entendió la letra y no nos trato como especimenes de parque de las leyendas en vitrina, yo le dije llámame Magaly soy tu amiga y si gustas vayamos por el jardín a conversar, al caminar, le pregunté ¿por qué me dijo ese comentario?

Y lo que os trasmito en este momento es en mis palabras el sentir que ella me compartió.

Si bien es cierto Uds. Ayudan bastante a esta causa con sus aportes, le cuento que tengo 7 años viviendo aquí, y cada vez que vienen los amigos de visita tan sólo nos toman fotos hacen algunas preguntas para ver si sus aportes están bien destinados y no ven dentro de nosotros, que cantamos que no nos dejen y nos den amor, me dijo Magaly hace 3 años +/- que no veo a nadie llorar y por ello me acerque, el dar dinero es bueno y se agradece, pero es mas gratificante el saber que somos iguales, que tenemos las mismas oportunidades, que aunque nuestros padres estén en la cárcel o en el cielo, o fueran matados por terroristas, buscamos ser felices pero con gente que nos trate como tal, nosotros muchas veces venimos de pequeños, hay bebes que llegan de meses y son unos pequeños diamantes que no pidieron salir a la luz ni ser sustraídos de la mina, pero que al salir, ahora solo están listos para ser pulidos, y trabajados y convertirse en esas piedras preciosas muy cotizadas.

Hay niños que son esponjitas y absorben todo lo que escuchan y ven, pero si tan solo los miras como niños abandonados van a tener esa limitación, pero si pueden ver nuestros corazones, nosotros buscamos ser médicos, enfermeras, ingenieros, mecánicos, entre otras profesiones y oficios solo necesitamos ser pulidos y tratados con las mismas oportunidades que un niño con Papá y mamá.

Pero cada vez que viene gente tan solo nos toma foto pero no nos conoce.

En ese momento sentí que ésta niña de 14 años de edad, pero con una madurez de 30 me dio el significado de lo que es la piedra bruta, el cincel y el martillo en una forma muy corta amena. Y la lección de vida que me dio sobre el uso de los mismos la digo a continuación:

Hace muchos años existían los masones de oficio, nuestros antiguos hermanos eran albañiles que piedra sobre piedra levantaron obras arquitectónicas, pare ello usaban herramientas tales como mandil, el martillo, cincel, de ésta manera cogían una piedra y la pulían convirtiéndola en piedras cúbicas que serían luego construcciones de gran admiración.

Con el tiempo se tornaron en masones especulativos, de esa manera la francmasonería fue surgiendo, y con ello se fue acrecentando el significado de cada cosa, Se dice en el génesis de la Biblia que Dios nos hizo a su imagen y semejanza, por ende dentro de cada uno de nosotros está Dios esperando poder salir y ser perfeccionado cada vez más para lograr una vida mas desarrollada y un mundo libre, justo, fraternal, igualitario, honesto y verdadero.

Para ello debemos ir avanzando con nuestro crecimiento espiritual y de a pocos ir creciendo como personas, mientras los masones operativos, empezaban como aprendices usando su mandil, el martillo, cincel, la regla de 24 pulgadas entre otros para poder trasformar una piedra bruta, en una cúbica.

Nosotros los francmasones especulativos, al ser aprendices recibimos estas herramientas, pero de manera simbólica las usamos, Y seguimos siendo albañiles constructores, con la diferencia de que nuestras edificaciones han de ser sociales. Pero para poder hacer esas magnificas obras y construcciones humanas hemos de comenzar por nosotros mismos, cincelándonos por dentro, sacando toda aspereza que no nos hacen buen elemento en la sociedad.

Por esto, el uso del martillo y el cincel van de la mano, pues el martillo representa la fuerza con la que empleamos los golpecitos sobre el cincel para moldear la piedra, el cincel viene ha convertirse en la firmeza, pero no solo es fuerza y firmeza, es voluntad e inteligencia, es la voz de la conciencia, sobre las acciones que tenemos, una no puede funcionar sola, ambas herramientas van de la mano es decir, la fuerza de la voluntad, a través del cincel logran el perfecto equipo de trabajo, pues mientras una da los pasos necesarios para empezar la obra de arte, el cincel orienta esa fuerza, y con inteligencia lima las asperezas de la piedra logrando la perfección de la obra o de la piedra bruta en cúbica. Y Así como nuestros hermanos de la antigüedad levantaban sus construcciones, nosotros usando la fuerza (el martillo) y la voluntad (el cincel) podremos lograr pulir nuestro yo y lograr una edificación de persona honesta, sincera, libre, justa, recta, fraterna, humana, que ayude a levantar los cimientos de una sociedad en pro de un presente y futuro mejor.

Se me enseño que hay 4 planos para realizar un trabajo y son:
· Yo puedo pero no quiero
· Yo quiero pero no puedo
· Yo no puedo y no quiero
· Yo quiero y puedo

Siendo el primero el más perjudicial para la persona, pues al no tener la aptitud, necesaria, ni la fuerza de voluntad correcta, por mas actitudes que tenga no va a realizar un trabajo bueno, bien pues nosotros como aprendices, debemos recordar que lo fundamental para ir tallando nuestra piedra bruta es la voluntad libre de crear y construir mientras que la inteligencia es la razón e intención sin la que ésta voluntad no sería útil.

Y así como me mencionó mi amiguita Mimi, podremos lograr que el carbón que extraemos de una mina al pulirlo y trabajarlo se convierta en un diamante precioso y valioso. Logremos pues con ayudas de nuestro cincel y martillo forjar nuestra a piedra bruta en piedra cúbica sobre la cual construiremos los cimientos de una nueva sociedad y así levantar un nuevo mundo.

COMICs