¡VOLVIMOS!
Visitenos en nuestra nueva dirección web
FENIX-news Desde 1992

Perú cosecha en tiempos de crisis y recibe la cumbre del APEC con optimismo

El subdirector gerente del FMI, John Lipsky, afirmó que la economía de Perú tiene "el crecimiento más rápido de América Latina" y está en "muy buenas condiciones" de resistir los desafíos externos

EFE/Lima.- La economía peruana pasa por su mejor momento en vísperas de la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (Apec), con un alza proyectada del nueve por ciento para este año y ahorros de más de 3.000 millones de dólares, y se apresta a sortear la crisis mundial de la mano de sus socios de ese grupo. 

Los resultados alcanzados por la economía peruana en 2008 han sido respaldados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por agencias calificadoras de riesgo, como Fitch Ratings, que han mantenido su perspectiva de "estable" gracias a una robusta posición fiscal y una baja carga de deuda pública.

El subdirector gerente del FMI, John Lipsky, afirmó que la economía de Perú tiene "el crecimiento más rápido de América Latina" y está en "muy buenas condiciones" de resistir los desafíos externos.

Según proyecciones del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, la demanda interna crecerá doce por ciento este año, mientras que la inversión pública lo hará en 36 por ciento y la privada en 26,3 por ciento.

El director ejecutivo de esa institución, César Peñaranda, señaló en entrevista con Efe que se proyecta "un crecimiento de 6,7 por ciento para el 2009, siempre empujado por la demanda interna".

En opinión de Peñaranda, los sectores de construcción, servicios, comercio y manufactura son los que sostendrán la demanda interna y la inversión privada el próximo año.

Sin embargo, Peñaranda aseguró que Perú, al igual que el resto de países, "se va a ver afectado porque va a haber cierta dificultad para encontrar líneas de crédito afuera", y además las exportaciones van a caer por la recesión en Europa, EE.UU. y China.

"Perú se verá afectado, pero está en una situación que le permite mirarlo con sentido positivo", indicó.

Para el Gobierno peruano, los temores desatados en el mercado local son en cierto modo injustificados porque la economía cuenta con elementos de protección, que le permitirá sortear la crisis con mayor solvencia que a muchos de sus vecinos.

El ministro peruano de Economía, Luis Valdivieso, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) se desacelerará el próximo año hasta el siete por ciento debido a la crisis financiera, pero precisó que tienen un plan "contracíclico" que se activará en el caso de mayor gravedad.

Este plan consiste en gastar más regularmente, como por ejemplo en programas sociales de asistencia, y acelerar nuevos proyectos de inversión pública.

Valdivieso dijo que si los precios de los metales, que condicionan las exportaciones mineras, caen en un 50 por ciento, estarían en posición de usar un 2,5 por ciento del PIB que tienen ahorrado, es decir, alrededor de 3.145 millones de dólares.

Su viceministro, Eduardo Morón, explicó a Efe que "el riesgo más grande que tienen países como Perú es el contagio de los temores, de los miedos a una rápida desaceleración" de su economía y que el sector privado desacelere "bruscamente" sus decisiones de consumo.

Además de la política "contracíclica", Morón mencionó que el ministerio busca mecanismos de garantía para los bancos que los proteja en el caso de que aumenten los niveles de no pago de sus deudas, y la colocación de un bono soberano en el mercado de capitales que "ponga el precio correcto al riesgo Perú".

El Gobierno y el sector empresarial peruano han resaltado que su pertenencia a un foro como Apec le permitirá relanzar al país entre las 21 economías que lo integran y atraer un promedio de 6.000 millones de dólares en inversiones.

En esa misma línea, Peñaranda subrayó que ser miembro de Apec "le va a facilitar el poder ingresar en el corto plazo a estos mercados y le puede dar una magnífica oportunidad al Perú para que el impacto de la crisis sea menor".

Gracias a los tratados de libre comercio firmados, Perú podrá ingresar sin pagar gravámenes a los mercados de EE.UU. y Canadá, así como al de China una vez que concluyan sus negociaciones, "en momentos en que la competencia va a ser mucho más agresiva porque los mercados se contraen y va a haber una competencia mucho mayor".

De la misma forma, Perú puede convertirse en plataforma de inversiones de terceros países, interesados en exportar a las naciones con las que éste tiene acuerdos comerciales.

COMICs