ARTHUR SCHOPENHAUER.
Arthur Schopenhauer ['ʔatʰu:ɐ 'ʃo:pnhaʊɐ] (Danzig, Gdańsk, 22 de febrero de 1788 — Fráncfort del Meno, Alemania, 21 de septiembre de 1860), filósofo alemán.
Su filosofía, concebida esencialmente como un "pensar hasta el final" la filosofía de Kant, se siente también deudora de Platón y Spinoza, sirviendo además como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo e hinduismo. En su obra tardía, a partir de 1836, presenta su filosofía, además, en abierta polémica contra los desarrollos metafísicos post-kantianos de sus contemporáneos, y especialmente contra Hegel, lo que contribuyó en no escasa medida a la consideración de su pensamiento como una filosofía "antihegeliana".
Su trabajo más famoso, Die Welt als Wille und Vorstellung (El mundo como voluntad y representación), representa desde el punto de vista literario una obra maestra de la lengua alemana de todas las épocas. Supone además una de las cumbres del idealismo occidental, y el pesimismo profundo (que no profundo pesimismo) que destila perdura en la obra de escritores y pensadores de los siglos XIX y XX, de la talla de Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Thomas Mann, Émile Cioran o Jorge Luis Borges, entre otros muchos.
"...Decía un filósofo griego(cómo no),que se podía catalogar a los seres humanos en tres categorías. Los que se mueven (y se alimentan), por su mente,(espirituales) los que se mueven por su corazón,(sentimentales) y los que se mueven por su estómago,(vanidosos). Lástima que los mensajes de la publicidad vayan casi siempre dirigidos al estómago, por que las perlas de Schopenhauer, son todas divinas.A excepción del hombre, ningún ser se maravilla de su propia existencia.La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes.Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa.La cólera no nos permite saber lo que hacemos y menos aún lo que decimos.Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario.La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.La compasión por los animales, está intimamente ligada a la bondad de carácter, y seguramente se podrá afirmar que quien es cruel con un animal, no podrá ser un buen hombre.La Religión es una obra maestra del arte de entrenar animales, porque entrena a la gente, sobre como y que deben pensar."
Para visualizar el Video hacer clic en link:
Musica de Johann Sebastian Bach tema Tocatta and fugue