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Principios generales del método masónico


Javier Otaola.- Conferencia Ateneo 22.11.08. Tenida Blanca RL Mediodia O.·. Sevilla

1. El mundo es una realidad dada, surgida de un principio creador –material o inmaterial, Deus sive Natura- sobre el que la masonería no se pronuncia, y es también un proyecto inconcluso, es un Mundo para el hombre, que interpela a la inteligencia y a la voluntad del ser humano para comprometerse con su construcción.

2. Considera el mundo desde una perspectiva positiva pero no ignora que la realidad del mundo es ambigua. Hay Sabiduría, Fuerza y Belleza pero están entreveradas de Estupidez, Debilidad y Fealdad, por eso la conciencia del masón debe estar alerta para poder estar del lado de aquellas y no de estas; por eso tener una visión positiva no elimina la posibilidad del mal personal y social, por el cual tanto las personas, como el mismo mundo pueden perderse, ser destruidos física o moralmente. La realidad de este peligro hace de la condición humana una condición dramática.

3. La Masonería considera al hombre y a la mujer, constructores de sí mismos y del Mundo, en pie de igualdad.

4. A pesar de las incoherencias y del caos aparente del Mundo es posible ver una armonía, un orden subyacente con el que podemos colaborar y del que depende la felicidad del ser humano que es un ser llamado a la libertad y a contribuir a la generación de condiciones para la libertad de todos los seres humanos.

5. El ser humano –varón y mujer- es alguien inacabado, -que se hace mediante sus proyectos y actos- llamado a construirse permanentemente en compañía de otros con los que comparte amor y reconocimiento. El ser humano es un ser llamado a la búsqueda de la “Maestría” de sí mismo.

6. El masón debe ser una persona que continuamente se pregunta por sí mismo, por los demás y por los fenómenos que le rodean; es un viator en búsqueda del esclarecimiento.

7. Todo masón –mujer o varón- se debe a sí mismo el respeto a su originalidad, a esas condiciones que lo hacen singular, razón por la cual debe ser conocido y atendido de acuerdo con estas características, y debe ese mismo respeto a sus hermanos, y a todos los seres humanos.

8. Cada masón y masona está comprometido con la Defensa de la dignidad humana proclamada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que son también deberes mutuos.

9. Cada masón y masona se obliga al desarrollo de sus capacidades intelectuales, cualesquiera que estas sean, para alcanzar una mejor comprensión del mundo, de sí mismo y de los demás.

10. La Belleza es un objetivo del trabajo masónico, y debemos valorar todos los esfuerzos del ser humano por alcanzarla a través de todas las Artes, la masonería asume además que la existencia misma puede llegar a ser una obra de Arte.

11. La masonería no nos obliga a una creencia religiosa positiva determinada, ni tampoco a la increencia, pero sí a considerar con respeto y pietas el enigma de la existencia.

12. El uso de los bienes materiales está también sometido a la Regla y Medida de la construcción masónica que nos debe hacer primar el Ser sobre el Tener.

13. Todo masón es recibido y debe trabajar en una logia justa y perfecta: El Llamamiento de Estrasburgo (1961) "contiene la interpretación que estas Grandes Logias y Grandes Orientes hacen de la tradición masónica, a partir de la cual propusieron la siguiente definición de "La Logia Justa y Perfecta": Para dar continuidad al acuerdo de Estrasburgo las Potencias signatarias proponen la siguiente definición que en su espíritu, no es ni limitativa ni exhaustiva:
  1.  Está formada por al menos siete maestros masones.
  2. TRES la dirigen, CINCO la iluminan y SIETE la hacen justa y perfecta.
  3. La Logia trabaja según un ritual utilizando los símbolos de la construcción.
  4. Sus Tenidas se realizan en un lugar cerrado y cubierto donde se encuentran las columnas J y B, las tres grandes luces entre las que deben estar la escuadra y el compás, los útiles del grado y el pavimento mosaico.
  5. La Logia practica los grados de Aprendiz, de Compañero y de Maestro.
  6. La Iniciación al grado de Aprendiz, que se efectúa bajo el signo del triángulo, comprende la Cámara de Reflexión, las pruebas y el paso de la oscuridad a la luz. La promoción al grado de Compañero tendrá lugar a la luz de la Estrella Flamígera. La elevación a la Maestría comporta la comunicación de la leyenda de Hiram. A cada grado corresponde una promesa solemne.
  7. Es masón, el varón o la mujer que han sido iniciados en una Logia Justa y Perfecta.

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